Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ¿Cómo funciona una inmobiliaria en España? - Inmogesco

¿Cómo funciona una inmobiliaria en España?

Imagen de ¿Cómo funciona una inmobiliaria en España?

¿Quieres descubrir cómo funciona una inmobiliaria? A pesar de que la mayoría de usuarios afirman saber qué es una inmobiliaria y cuáles son sus tareas, lo cierto es que, en ocasiones, existe un gran desconocimiento respecto a su funcionamiento.

Las próximas líneas de este artículo las dedicaremos a explicarte con todo detalle esta cuestión. De este modo, no te quedará ninguna duda sobre las acciones que llevan a cabo estas agencias respecto a los vendedores y compradores. Además, encontrarás otro tipo de información de interés en torno al tema.

Cómo funcionan las inmobiliarias para vender

Cuando el cliente desea vender una vivienda tiene la opción de contratar el servicio de exclusividad con una agencia o puede acudir a varias. A continuación, te mostramos las diferencias entre ambos servicios.

Servicios inmobiliarios sin exclusividad

Esta opción permite al cliente estar en contacto con varias inmobiliarias las cuales se ponen a su disposición. Aunque a priori nos da la sensación de que las posibilidades de que el usuario logre la venta son más amplias, no es del todo exacto.

Con los servicios sin exclusividad la agencia tendrá menos incentivos para vender tu piso, por lo que la venta podría ralentizarse.

Servicios inmobiliarios con exclusividad

Es la mejor forma en la que se produce la venta de un piso. Con este servicio existe un contrato de exclusividad y la agencia inmobiliaria se compromete a que la venta sea más rápida.

Además, en este caso la agencia cuenta con el permiso de mostrar la casa, por lo que la publicidad hacia los posibles compradores se vuelve más eficaz. También contamos con la figura de un agente inmobiliario encargado de agilizar el proceso y de todas las gestiones de entrega de documentación, así como otros trámites burocráticos.

Cómo funciona una inmobiliaria para comprar

Este es el modo en el que funciona una inmobiliaria para los compradores:

Primer contacto

Normalmente, el cliente habrá consultado algunas referencias acerca de la agencia (opiniones de otros clientes, inmuebles que vende, honorarios…). Por ello, es fundamental que la inmobiliaria cuente con una buena estrategia de marketing inmobiliario, ya que le permitirá llegar a un mayor número de usuarios.

El cliente interesado suele explicar a uno de los agentes las características del inmueble que desea.

Otra posibilidad es que el usuario haya visto previamente un piso disponible y quiera visitarlo.

Valoración y visita

En este momento, el agente inmobiliario pertinente se encargará de informar sobre los requisitos y condiciones necesarias para la compra del inmueble.

Para realizar la visita es necesario rellenar un documento conocido como “hoja de visita inmobiliaria” o parte de visita, en el cual el cliente se compromete a que, en caso de interesarle el inmueble, lo comprará a través de la inmobiliaria que se lo ha enseñado.

Nota de encargo

Si al usuario le ha gustado una de las viviendas que ha visitado, deberá depositar una señal para que la inmobiliaria no pueda mostrarla ni ofrecerla a otros clientes. La cantidad de dinero la establecerá cada agencia, pero suele rondar entre los 1000 y 3000 euros aproximadamente.

Propuesta al propietario

A partir de este momento el propietario decide si está de acuerdo con la venta, ya que se ha podido iniciar un proceso de negociación respecto al primer precio establecido. En caso de que la operación no salga adelante, la señal será devuelta al comprador.

Firma de contrato

Cuando se produce acuerdo entre comprador y vendedor se pasa a la firma del contrato de arras donde aparece el precio por el cual se venderá la vivienda.

El agente inmobiliario se encargará de todo este proceso y se asegurará de que ninguna de las partes pueda echarse atrás sin ciertas consecuencias para no desfavorecer a la otra persona.

Notaría y Registro de la Propiedad

El último paso es la firma ante notario e inscribir las escrituras en el Registro de la Propiedad.

¿Por qué contratar una inmobiliaria si vas a vender?

Sin duda, la principal ventaja de depositar nuestra confianza en una agencia inmobiliaria es que podemos olvidarnos completamente de toda la gestión de compraventa. Sus agentes se encargan de publicitar el inmueble, buscar posibles compradores, llevar a cabo las negociaciones con los interesados, etc.

Otro de los servicios de la inmobiliaria consiste en asesorar al vendedor sobre cómo establecer un precio adecuado según la zona, características del piso, etc. Es decir, contaremos con la ayuda de unos asesores experimentados en el sector. Ten en cuenta que si pones un precio demasiado bajo estarás perdiendo dinero, pero si por el contrario estableces un precio desorbitado por la compra de tu inmueble, su venta será misión imposible.

¿Por qué contratar una inmobiliaria si vas a comprar?

En caso de que estés interesado en la compra de una vivienda, contar con la ayuda de los agentes de una inmobiliaria te facilitará todo el proceso.

Estas son las principales ventajas que obtendrás:

  • En primer lugar, tendrás un asesoramiento sobre qué tipo de inmueble puedes comprar.
  • Te ofrecerán las mejores opciones acorde con tus preferencias: zona, número de habitaciones, metros de la vivienda, así como otras características. Tú solo tienes que describir cuál es tu vivienda ideal y ellos se encargarán de proporcionarte la más indicada.
  • Obtendrás una mayor seguridad. Los agentes inmobiliarios saben detectar posibles estafas o fraudes. Entre sus funciones se encuentra verificar y revisar al detalle la documentación del comprador para comprobar que todo está correcto.
  • El precio por el que comprarás el inmueble será justo y adecuado a sus características. En ocasiones, algunos vendedores que actúan por libre establecen el precio que ellos consideran oportunos sin ni siquiera haber realizado un estudio ni análisis previo. La única referencia en la que se basan es el precio de otras viviendas de alrededor. Esto puede hacer que compres un piso por un valor mucho más elevado del que debería estar.
  • Los agentes inmobiliarios te ahorran tiempo. Tú tan solo tendrás que aportar la documentación que ellos soliciten: contrato laboral, últimas nóminas, etc.
  • Si durante la compra surge algún problema, contarás con la ayuda de un equipo profesional que sabrá resolver la situación de la mejor manera.

Comisión de una inmobiliaria

Ahora que ya sabes cómo funciona una agencia inmobiliaria y la cantidad de tareas que desempeña, quizá te preguntes acerca de su comisión.

Normalmente, tenemos una idea preconcebida sobre esta cuestión. Muchas personas piensan que la comisión de una agencia resulta muy elevada, pero, en ocasiones, no somos conscientes del largo proceso de trabajo que realizan.

Cada agencia establecerá sus honorarios, por lo que estos variarán en función de la inmobiliaria que escojas. La comisión suele abonarse en función del precio que se pretende comprar. Se establece un porcentaje del precio total del inmueble que suele estar en torno al 3%.

Algunas inmobiliarias trabajan con un baremo que depende del valor de compraventa de la vivienda. De este modo, cuanto mayor sea el precio de esta, menor será el de la comisión.

Además, también existe la posibilidad de que cobren un precio fijo por sus servicios sin tener en cuenta otros factores.

Cómo funcionan las inmobiliarias para alquilar

Si no eres partidario de la compra de una vivienda, quizá te interese conocer cómo funcionan las inmobiliarias para alquilar.

Una de las principales ventajas de acudir a una inmobiliaria, al igual que ocurría con la compraventa, es el gran ahorro de tiempo y la seguridad que nos proporcionan.

Este es el procedimiento que sigue una inmobiliaria para alquilar un inmueble:

Establecer el tipo de gestión

En algunos casos solo se encargan de buscar inquilinos para los alquileres disponibles. Sin embargo, con la gestión integral también pueden llevar la administración del alquiler, cuestiones legales, etc.

Visita y valoración

La agencia se preocupará por visitar el inmueble que se pretende alquilar para asegurarse de que es una vivienda apta para vivir. Esta deberá contar con el certificado energético y todos los suministros tendrán que estar dados de alta.

La visita servirá también para tasarla y establecer un precio justo dentro del mercado.

Estudio de solvencia

Se asegurará de que el inquilino que pretende alquilar es el idóneo para que no surjan problemas de impagos.

Por otro lado, las agencias inmobiliarias establecen un seguro que permite al propietario cobrar la renta en caso de que el inquilino no pague la cuota. Este tipo de seguro cubre también posibles daños y desperfectos e incluso gastos judiciales.

Contrato

Se firmará un contrato de arrendamiento entre el arrendador, el arrendatario y la inmobiliaria. Además, también es necesario firmar un contrato de servicios donde se establecen las bases y honorarios que deben abonarse si se realiza con éxito el contrato de alquiler a través de la inmobiliaria.

Conclusión

Como has podido comprobar, las funciones que desempeñan las inmobiliarias son múltiples y muy variadas, por lo que es imprescindible que dispongan de un equipo de expertos cualificados en determinados ámbitos: ventas, marketing inmobiliario, diseño de  webs para inmobiliarias, publicidad, legalidad, etc.

Ahora que ya sabes cómo funciona una inmobiliaria, ¿contratarás sus servicios para algún proceso de compraventa? Si aún quieres ir más allá, quizá te interese montar una inmobiliaria. En Inmogesco contamos con asesores experimentados que te ayudarán a conseguirlo.

 Comments There are no comments yet

Be the first to comment this post!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate