Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obligaciones de la inmobiliaria en una venta y alquiler - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

Obligaciones de la inmobiliaria en una venta y alquiler

Imagen de Obligaciones de la inmobiliaria en una venta y alquiler

¿Conoces cuáles son las obligaciones de la inmobiliaria en una venta y alquiler? En ocasiones, los usuarios que contratan los servicios de una agencia no tienen claro cuál es la responsabilidad de esta.

A priori, puede parecer que el  agente inmobiliario solo tiene como objetivo la acción de vender o alquilar un inmueble; sin embargo, su lista de responsabilidades es mucho más extensa.

En este artículo te explicamos con todo detalle el compromiso de las inmobiliarias en los procesos de venta y alquiler, así como las obligaciones del vendedor.

¿Cuáles son las obligaciones de una inmobiliaria?

Para evitar sorpresas inesperadas debemos tener claro cuáles son las obligaciones de una inmobiliaria en una venta y alquiler.

Obligaciones de la inmobiliaria en una venta

En primer lugar, se comprometerá a promocionar la vivienda por todos los medios de los que disponga. Por ejemplo: redes sociales, página web de la inmobiliaria y portales inmobiliarios, etc.

Si eres un profesional inmobiliario y te resulta difícil encontrar tiempo para publicar tus propiedades, el software de Inmogesco te ofrece la solución perfecta.  Con nuestra herramienta, puedes cargar de manera automática todos tus inmuebles en la web de tu inmobiliaria y en los mejores portales inmobiliarios, ya sean de pago o gratuitos.

Otra de las obligaciones de una inmobiliaria será verificar que la vivienda cumple con todas las garantías y cerciorarse sobre cuál es su situación jurídica.

La agencia se encargará de llevar a cabo todos los trámites necesarios para que se produzca la venta.

Analizará el mercado para conocer los precios de venta que se establecen en ese momento. Para saber el precio de una vivienda será necesario tasarla. El vendedor no tiene de qué preocuparse, ya que este es otro de los servicios que ofrece la inmobiliaria.

Deberá realizar las fotos para anunciar el inmueble. Normalmente, las agencias cuentan con un profesional que se encarga de realizar y editar las imágenes antes de ser publicadas en las redes sociales, página web y otros lugares en la red. En este sentido, es sumamente importante destacar que la publicidad inmobiliaria dirigida a la venta o arrendamiento de viviendas ha de ajustarse a los principios de veracidad que exige la ley.

También, elabora las fichas de las propiedades con todas sus características más relevantes. Las referencias obligatorias que deben mencionarse en la publicidad son: localización, el estado de la vivienda, número y fecha de caducidad de la licencia de obra ( en caso de que se trate de obra nueva), superficie útil y construida, número de colegiación del agente de la propiedad inmobiliaria en caso de estar colegiado y los datos de contacto del responsable de la comercialización.

Si contratas los servicios de una inmobiliaria, podrás despreocuparte de recibir llamadas de posibles interesados. La agencia se encargará de atenderles tanto vía telefónica como presencial. Además, organiza las visitas concertadas.

Otra de las obligaciones es la negociación inmobiliaria con los clientes sobre las condiciones de venta de la propiedad.

Una de las responsabilidades  más destacadas es proporcionar la información y las cláusulas de los contratos de forma clara. La mayor parte de reclamaciones que llegan al OCU señalan que el consumidor no ha sido consciente de lo que firma o que ha sido engañado debido a compromisos pocos claros. Por ejemplo, es preciso que la inmobiliaria señale y explique al cliente la pérdida de la señal que se produce antes de firmar el documento de compromiso.

El agente inmobiliario debe mostrar una gran empatía hacia el cliente para proporcionarle el máximo beneficio. Es importante resaltar que no está obligado a lograr la venta. No obstante, si esta no se produce, no cobrará la comisión. En este sentido, debes saber que el profesional tiene derecho a cobrar sus honorarios desde el momento de la firma del contrato de arras.

Obligaciones de la inmobiliaria en un alquiler

Las responsabilidades de la inmobiliaria en un alquiler son: la promoción del inmueble, actuar como intermediario entre el arrendador y el arrendatario, llevar todos los trámites y negociaciones, estar pendiente de las renovaciones de los contratos de alquiler y de ayudar a la persona que desea arrendar a establecer un precio justo sobre los precios de alquiler que se establecen en la zona.

Otro artículo que te puede interesar:

Obligaciones del vendedor de una vivienda de segunda mano

Se encargará de elaborar una hoja de encargo la cual debe ser firmada por ambas partes a modo de compromiso.

¿Qué obligaciones tiene el comprador de un inmueble?

Las obligaciones que tiene un comprador cuando se firma el contrato de compraventa de un inmueble son las siguientes:

  • Pagar el precio de la vivienda en el lugar y el plazo de tiempo establecido.

  • Recibir la vivienda.

  • Pagar los gastos e impuestos posteriores a la venta, como la escritura del préstamo hipotecario, escritura de compraventa, etc. También debe pagar el IVA en el caso de que el inmueble sea nuevo o el IPT (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), si es un inmueble de segunda mano

Conclusión

Como has podido comprobar, las obligaciones de la inmobiliaria en una venta y alquiler no solo se limitan a conseguir que el comprador o arrendatario acepte sin más. De hecho, no es obligación para una agencia que se produzca la venta de un inmueble.

Por otro lado, el vendedor deberá cumplir con ciertas responsabilidades, por lo que es importante que antes de firmar cualquier documento se informe bien de todas ellas.

Las obligaciones de una inmobiliaria en una transacción de venta o alquiler son cruciales para una experiencia sin contratiempos. ¿Cuál consideras que es la obligación más vital que una inmobiliaria debe cumplir para garantizar la satisfacción del cliente? ¡Comparte tu perspectiva y experiencias! Juntos, podemos identificar las mejores prácticas y asegurarnos de que cada paso en el proceso sea beneficioso para todas las partes involucradas.

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate

Te puedo ayudar?