Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obligaciones de la inmobiliaria en una venta y alquiler - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

Obligaciones de la inmobiliaria en una venta y alquiler

Imagen de Obligaciones de la inmobiliaria en una venta y alquiler

¿Conoces cuáles son las obligaciones de la inmobiliaria en una venta y alquiler? En ocasiones, los usuarios que contratan los servicios de una agencia no tienen claro cuál es la responsabilidad de esta.

A priori, puede parecer que el  agente inmobiliario solo tiene como objetivo la acción de vender o alquilar un inmueble; sin embargo, su lista de responsabilidades es mucho más extensa.

En este artículo te explicamos con todo detalle el compromiso de las inmobiliarias en los procesos de venta y alquiler, así como las obligaciones del vendedor.

¿Cuáles son las obligaciones de una inmobiliaria?

Para evitar sorpresas inesperadas debemos tener claro cuáles son las obligaciones de una inmobiliaria en una venta y alquiler.

Obligaciones de la inmobiliaria en una venta

En primer lugar, se comprometerá a promocionar la vivienda por todos los medios de los que disponga. Por ejemplo: redes sociales inmobiliarias , página web inmobiliaria, portales inmobiliarios, etc.

Otra de las obligaciones de una inmobiliaria será verificar que la vivienda cumple con todas las garantías y cerciorarse sobre cuál es su situación jurídica.

La agencia se encargará de llevar a cabo todos los trámites necesarios para que se produzca la venta.

Analizará el mercado para conocer los precios de venta que se establecen en ese momento. Para saber el precio de una vivienda será necesario tasarla. El vendedor no tiene de qué preocuparse, ya que este es otro de los servicios que ofrece la inmobiliaria.

Deberá realizar las fotos para anunciar el inmueble. Normalmente, las agencias cuentan con un profesional que se encarga de realizar y editar las imágenes antes de ser publicadas en las redes sociales, página web y otros lugares en la red. En este sentido, es sumamente importante destacar que la publicidad inmobiliaria dirigida a la venta o arrendamiento de viviendas ha de ajustarse a los principios de veracidad que exige la ley.

También, elabora las fichas de las propiedades con todas sus características más relevantes. Las referencias obligatorias que deben mencionarse en la publicidad son: localización, el estado de la vivienda, número y fecha de caducidad de la licencia de obra ( en caso de que se trate de obra nueva), superficie útil y construida, número de colegiación del agente de la propiedad inmobiliaria en caso de estar colegiado y los datos de contacto del responsable de la comercialización.

Si contratas los servicios de una inmobiliaria, podrás despreocuparte de recibir llamadas de posibles interesados. La agencia se encargará de atenderles tanto vía telefónica como presencial. Además, organiza las visitas concertadas.

Otra de las obligaciones es la negociación inmobiliaria con los clientes sobre las condiciones de venta de la propiedad.

Una de las responsabilidades  más destacadas es proporcionar la información y las cláusulas de los contratos de forma clara. La mayor parte de reclamaciones que llegan al OCU señalan que el consumidor no ha sido consciente de lo que firma o que ha sido engañado debido a compromisos pocos claros. Por ejemplo, es preciso que la inmobiliaria señale y explique al cliente la pérdida de la señal que se produce antes de firmar el documento de compromiso.

El agente inmobiliario debe mostrar una gran empatía hacia el cliente para proporcionarle el máximo beneficio. Es importante resaltar que no está obligado a lograr la venta. No obstante, si esta no se produce, no cobrará la comisión. En este sentido, debes saber que el profesional tiene derecho a cobrar sus honorarios desde el momento de la firma del contrato de arras.

Obligaciones de la inmobiliaria en un alquiler

La inmobiliaria es la encargada de estar pendiente de las renovaciones de los contratos en caso de alquiler.

Por otro lado, comparte muchas de las responsabilidades que hemos citado anteriormente en el proceso de venta:

  • Promoción de las viviendas y realización de fotografías inmobiliarias.
  • Se encargará de llevar todos los trámites y negociaciones.
  • Ayuda a la persona que desea arrendar a establecer un precio justo. Ten en cuenta que si el alquiler es demasiado alto es probable que no se encuentre ningún inquilino dispuesto a pagarlo. La inmobiliaria asesora sobre los precios de alquiler que se establecen en la zona.
  • Por supuesto, otra de las obligaciones consiste en atender a los posibles interesados y ofrecerles una visita.

Obligaciones de la inmobiliaria con el comprador

Antes de entrar en materia, has de saber que no existe una ley específica que indique lo que el asesor inmobiliario debe ofrecer. En este sentido, debemos servirnos únicamente de la Ley para la defensa de los consumidores y usuarios.

Una de las funciones es actuar como intermediario a través de la figura del asesor inmobiliario entre la persona que desea comprar y el propietario.

Tendrá como objetivo encontrar a una persona que esté dispuesta a pagar el precio que solicita el propietario del inmueble.

En caso de venta, un asesor deberá acompañar a los clientes el día de la firma.

Se encargará de proporcionar asistencia y asesoramiento jurídico a los clientes cuando sea necesario.

La inmobiliaria se asegurará de que no produzcan cláusulas abusivas que provoquen perjuicios en el comprador o arrendatario.

Se encargará de elaborar una hoja de encargo la cual debe ser firmada por ambas partes a modo de compromiso.

Obligaciones del vendedor con la inmobiliaria

El usuario que se dispone a vender un inmueble a través de una inmobiliaria está sometido a una serie de obligaciones las cuales deben venir fijadas en el contrato que se firma.

Lo más habitual es que deba pagar unos honorarios a la agencia por haber llevado todo el proceso de venta. Las comisiones suelen ser de entre un 3 o 6%.

Si se firma un contrato de exclusividad, probablemente la venta se producirá de forma más rápida, pero este tipo de contrato obliga que el proceso se lleve a cabo de forma exclusiva por esa inmobiliaria.

El propietario y el agente inmobiliario quedan unidos mediante el contrato de mediación. Este contrato fija un acuerdo en el que el mediador trata de aunar dos voluntades.

Cuando el vendedor decide no seguir adelante con la operación, el comprador puede solicitar una indemnización por no respetar lo acordado.

Conclusión

Como has podido comprobar, las obligaciones de la inmobiliaria en una venta y alquiler no solo se limitan a conseguir que el comprador o arrendatario acepte sin más. De hecho, no es obligación para una agencia que se produzca la venta de un inmueble.

Por otro lado, el vendedor deberá cumplir con ciertas responsabilidades, por lo que es importante que antes de firmar cualquier documento se informe bien de todas ellas.

Si tienes alguna duda sobre las obligaciones inmobiliarias, déjanos un comentario y te responderemos a la mayor brevedad.

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate