Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso? - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso?

Imagen de ¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso?

¿Quieres saber cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso? En este artículo te daremos todas las respuestas que necesitas respecto a las comisiones y honorarios de una inmobiliaria.

¿Qué son los honorarios de una inmobiliaria?

Los honorarios inmobiliarios hacen referencia a la cantidad económica que el comprador o vendedor de una vivienda debe desembolsar al agente inmobiliario en una operación de compra-venta por su trabajo realizado durante todo el proceso.

En ocasiones, existe una confusión entre este término y las comisiones inmobiliarias. La principal diferencia radica en que mientras que los honorarios es una cantidad que se da al final de la operación por el trabajo prestado, las comisiones consisten en un porcentaje fijo establecido en un contrato que se firma por ambas partes.

Para que comprendas mejor la diferencia, podemos resumirlo del siguiente modo: los honorarios inmobiliarios se establecen por méritos del trabajo realizado, mientras que las comisiones se basan en un porcentaje que establecen las inmobiliarias sobre el precio de venta.

Si el agente inmobiliario consigue una venta rápida gracias a las características del inmueble, la cantidad de los honorarios será menor. En cambio, el porcentaje puede subir si la operación resulta algo más compleja de sacar adelante.

Por otro lado, cuando una inmobiliaria establece honorarios también presta una serie de servicios al vendedor. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Tasación del inmueble.
  • Realización de visitas a la vivienda.
  • Redacción de contratos.
  • Realización de plan de marketing inmobiliario para promocionar el inmueble.
  • Reportaje fotográfico y de video. Incluso aquellas agencias inmobiliarias más sofisticadas pueden ofrecer opciones avanzadas como el tour virtual inmobiliario visitas en 3D.

¿El comprador tiene que pagar comisión a la inmobiliaria?

Las comisiones inmobiliarias son asumidas generalmente por el vendedor durante la venta de una vivienda o piso.

¿Es legal cobrar comisión al comprador de un piso?

Las comisiones inmobiliarias en una compraventa de vivienda pueden variar según las políticas de cada agencia, ya que no están reguladas por una cantidad máxima o mínima establecida por ley. Por lo tanto, cada intermediario tiene la libertad de establecer sus propias tarifas de comisión. Generalmente, la comisión por el encargo de venta le corresponde al vendedor.

¿Quién paga los honorarios de una inmobiliaria en una venta?

La mayoría de las veces lo pagara el vendedor. Aunque dependerá de la zona y del tipo de inmobiliaria. También existen otras opciones más equitativas como los honorarios compartidos. Estos últimos consisten en un método a través del cual la cantidad se reparte entre el comprador y el vendedor para que todo el importe no recaiga en un solo usuario. Cuando se selecciona esta opción es necesario realizar un escrito con todos los detalles y, además, se debe firmar una autorización para desarrollar el proceso de un modo seguro y eficaz.

¿Cuándo se pagan los honorarios a la inmobiliaria en una venta?

No existe una regulación específica en España con respecto a cuándo se pagan los honorarios a la inmobiliaria en una venta. En general, el momento del pago de la comisión inmobiliaria puede variar y depende de las políticas establecidas por cada agencia inmobiliaria.

En la mayoría de los casos, se suele pagar la comisión a la agencia inmobiliaria en dos plazos mediante cheque bancario. El primer pago se realiza con la firma del contrato, y el segundo pago se realiza durante la firma definitiva de la escritura pública de la venta. Es decir, se hace un primer pago al inicio del proceso de venta del inmueble y un segundo pago cuando se ha completado la transacción y se formaliza la venta.

¿Las inmobiliarias cobran por enseñar pisos?

Las agencias inmobiliarias en España no deberían de cobrar dinero simplemente por enseñar un piso a un potencial comprador en el proceso de venta de una propiedad.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria al comprador?

Las comisiones inmobiliarias que cobra una inmobiliaria al comprador pueden variar significativamente y no están reguladas por ley en España. La cantidad dependerá del mercado y la propiedad en cuestión. Es importante negociar y aclarar los detalles antes de realizar la compra.

¿Que porcentaje se lleva la inmobiliaria en una venta?

La comisión que cobra una inmobiliaria por vender un inmueble puede variar y generalmente se negocia entre el vendedor y la agencia inmobiliaria. En España, es común que la comisión esté en el rango del 3% al 5% del precio de venta del inmueble, aunque estos números pueden cambiar dependiendo de factores como la ubicación, el valor del inmueble y los servicios adicionales que pueda ofrecer la agencia.

 

Otro artículo que te puede interesar:

Modelos de facturas para inmobiliarias

El IVA en inmobiliarias: ¿Qué IVA se aplica en las operaciones?

Conclusión

En definitiva, cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso variará en cada agencia y es posible que no se establezca una cantidad fija incluso en una misma inmobiliaria, puesto que dependen del trabajo y el esfuerzo que ha depositado el agente para que la operación tenga éxito.

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate

Te puedo ayudar?