Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Qué es una nota de encargo y modelos para inmobiliarias - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

¿Qué es una nota de encargo? + Modelos para inmobiliarias

Imagen de ¿Qué es una nota de encargo? + Modelos para inmobiliarias

La Nota de Encargo o mandato de venta es un contrato entre la inmobiliaria y el propietario que quiere poner en venta una vivienda. Se trata de una hoja donde se define si el encargo de venta es con o sin exclusiva y los honorarios de la inmobiliaria.

¿Para qué sirve la hoja de encargo inmobiliaria?

La hoja de encargo inmobiliaria cumple con un papel fundamental, ya que se encarga de ofrecer una serie de garantías para que la compraventa o alquiler se desarrolle de forma eficaz y no surja ningún problema que pueda afectar a algunas de las partes que intervienen.

Si prescindimos de este documento, en caso de que se produzca incumplimiento no será fácil reclamar o exigir tus derechos.

¿Es obligatorio la hoja de encargo inmobiliaria?

Puede que encuentres a alguna agencia o agente inmobiliario que no realice la hoja de encargo inmobiliaria. Sin embargo, has de saber que estará incumpliendo la ley y que no resultará muy seguro para los clientes realizar un acuerdo.

Esto es lo que dice la ley 18/2007 de 28 de diciembre, del Derecho a la vivienda en el artículo 55:

Antes de iniciar una oferta de un inmueble, suscribir con los propietarios de viviendas que les encomienden la transacción de una vivienda una nota de encargo que les habilite para hacer su oferta y la publicidad inmobiliaria, para percibir cantidades o para formalizar con terceros cualquier precontrato o contrato.

También te puede interesar:

Obligaciones de la inmobiliaria en una venta

Tipos de notas de encargo inmobiliarias

Ahora que ya sabes qué es una hoja de encargo inmobiliaria y por qué este documento resulta tan importante, te explicamos cuáles son los tipos que existen.

Nota de encargo de venta en exclusiva

La nota de encargo de venta en exclusiva, tal y como su propio nombre indica, es válida para aquellas situaciones en la que solo un profesional o agencia tiene la potestad de vender el inmueble encargado.

De este modo, se redacta una cláusula en la nota de encargo en la que se hace referencia a esta situación y se indica un determinado tiempo de plazo para cumplir con tal propósito, es decir, con la consecución de la venta del inmueble.

Nota de encargo de venta sin exclusiva

En este caso no contamos con exclusividad, por lo que en una nota de encargo de venta sin exclusiva desaparece la cláusula que hemos mencionado anteriormente. El resto de información que se redacta en la hoja es exactamente la misma.

La diferencia entre firmar un tipo de contrato u otro es que en este caso la propiedad puede ser vendida a terceros. Eso sí, has de tener en cuenta que si el comprador ha sido presentado por el agente inmobiliario que gestiona la propiedad, este reclamará los honorarios de su inmobiliaria , puesto que fue él quien aportó a la persona. Tal información queda reflejada en la hoja de visita inmobiliaria del inmueble.

Nota de encargo de alquiler para inmobiliaria

Respecto a la exclusividad, no es muy frecuente que un propietario se la conceda a una agencia inmobiliaria en una nota de encargo de alquiler, ya que querrá elegir a aquel inquilino que le parezca más adecuado para habitar su propiedad.

En la venta, por el contrario, el propietario no suele prestar atención a este aspecto.

¿Qué contiene una hoja de encargo inmobiliaria?

A pesar de que cada agencia o profesional dispone de su propia hoja de encargo inmobiliaria, existe una serie de datos que nunca han de faltar:

  • Datos de los titulares de la propiedad. Deben ser los propietarios reales o en su defecto aquella persona que disponga de un poder notarial que lo autorice.
  • Datos sobre la propiedad como cargas, gravámenes, cualificación de la vivienda de protección oficial, etc.
  • Nombre de la sociedad o del agente inmobiliario junto con el resto de datos fiscales.
  • Jamás debe faltar el precio pactado de la compraventa o el alquiler. En caso de que el precio se modifique, se realizará una nueva nota de encargo indicando el nuevo precio establecido.
  • El porcentaje de comisión del agente inmobiliario o de la agencia.
  • Se establecerá un periodo de tiempo para realizar el proceso. También debe constar si dicho periodo puede renovarse.
  • Es recomendable que aparezca la información sobre la reserva y el contrato de arras.
  • Por supuesto, la nota de encargo inmobiliaria debe firmarse para que tenga validez.

Recuerda que es sumamente importante que las condiciones acordadas queden expresadas de forma clara y comprensible.

Modelos de nota de encargo para inmobiliarias

¿Aún no sabes cómo elaborar tu propia nota de encargo para inmobiliaria? A continuación, te proporcionamos algunos modelos para descargar.

Conclusión

Las notas de encargo inmobiliarias ofrecen una gran seguridad entre propietarios y compradores o arrendatarios a la hora de acordar la compra o alquiler de una vivienda. Además, las agencias también dispondrán de una mayor confianza para desarrollar su trabajo.

Este documento debe ser respetado por todas las partes que intervienen en operaciones inmobiliarias, por lo que establece sanciones para quienes incumplan algún aspecto acordado.

Si eres un profesional del sector, no olvides descargarte nuestros modelos de nota de encargo inmobiliaria. De este modo,  aumentarás la seguridad y eficacia de tu trabajo.

¿Has tenido alguna experiencia con notas de encargo en el ámbito inmobiliario? Nos encantaría conocer tus anécdotas, preguntas o consejos. ¡Comparte tu perspectiva para enriquecer la discusión y ayudar a otros profesionales del sector!

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate