Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ¿Qué es una inmobiliaria y qué hace? - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

¿Qué es una inmobiliaria y qué hace?

Imagen de ¿Qué es una inmobiliaria y qué hace?

¿Sabes que es una inmobiliaria y qué hace? ¿Conoces cómo funciona una inmobiliaria? En esta ocasión, te proporcionamos la información más relevante acerca de este sector.

Seguro que estás acostumbrado a escuchar de forma frecuente este término, sin embargo, en ocasiones, se desconoce una gran cantidad de datos importantes sobre las inmobiliarias. Por ejemplo, algunos usuarios reconocen que no saben exactamente cuál es su funcionamiento, con qué tipo de expertos cuentan, etc. Para que no te quedes con ninguna duda, te lo explicamos con detalle a continuación.

¿Que es una inmobiliaria?

Según la Real Academia Española, una inmobiliaria es una “empresa inmobiliaria o sociedad que se dedica a construir, arrendar, vender y administrar viviendas”. Es decir, este tipo de agencia se dedicará a la compra y alquiler de propiedades como casas, pisos, departamentos, oficinas y locales.

La inmobiliaria se establece como un mediador entre ambas partes, comprador y vendedor, para agilizar el proceso y llevar a cabo las negociaciones.

Además de las gestiones de compra-venta, la inmobiliaria asesora al cliente sobre condiciones técnicas que este desconoce.

Quizá te resulte extraño, pero algunas inmobiliarias se encargan de la construcción de proyectos inmobiliarios. En estos casos, reciben el nombre de constructora e inmobiliaria y no se dedican a vender inmuebles de otros usuarios, sino de aquellos que han sido construidos bajo su evaluación.

En resumen, podemos decir que las inmobiliarias  se dedican principalmente a:

  • Vender o alquilar inmuebles entre usuarios.
  • Asesorar al cliente sobre conceptos técnicos que desconoce.
  • Construir nuevos inmuebles llevando a cabo la evaluación del terreno, los materiales, los planos, etc.

Hasta ahora hemos definido el término “inmobiliaria” como sustantivo, pero, por otro lado, podemos emplearlo como adjetivo con variación de género (inmobiliaria/inmobiliario) para referirnos a aquello “perteneciente o relativo a las cosas inmuebles”, según establece la Real Academia Española.

Por último, “inmueble” es por su parte un bien que se encuentra unido a un terreno. Los edificios, garajes y parcelas se consideran bienes inmuebles.

Tipos de inmobiliarias que existen

Podemos diferenciar entre dos tipos de inmobiliarias. Por un lado, están las físicas o convencionales, a las cuales estamos acostumbrados a asistir. Sin embargo, debido a que la digitalización cada vez ha cobrado mayor importancia en todos los sectores laborales, también existen inmobiliarias online.

Consulta nuestro artículo para saber cómo montar una inmobiliaria online. Te proporcionamos todas las claves que necesitas saber.

Diferencias entre inmobiliaria online e inmobiliaria física

Las inmobiliarias tradicionales cuentan con una oficina física en la que atienden a los usuarios. Actualmente, aún encontramos a un gran número de clientes que se muestran más partidarios de este modelo de agencia. A pesar de ello, no debemos pasar por alto que la inmobiliaria virtual suele ofrecer comisiones más bajas.

Consulta nuestro artículo para saber cómo montar una inmobiliaria tradicional.

Por otro lado, los agentes inmobiliarios que trabajen a través de internet llevarán a cabo videoconferencias o llamadas para contactar con los clientes, por lo que la metodología que establecen cuenta con un gran control y es totalmente segura. Los agentes también tendrán que hacer marketing inmobiliario digital.

Qué hace una inmobiliaria

A continuación, te mostramos qué se hace en una inmobiliaria:

Son un elemento de unión entre comprador y vendedor

Hace de nexo entre comprador y vendedor para llevar a cabo las negociaciones y, de este modo, establecer unas condiciones justas para ambas partes.

Por otro lado, las inmobiliarias garantizan una total seguridad tanto en operaciones de venta como de alquileres, puesto que todo el proceso estará guiado y supervisado por un equipo de profesionales. Este aspecto es algo que no debes subestimar, ya que en muchas ocasiones los usuarios que han actuado por libre se han visto envueltos en numerosos problemas legales.

Buscan el inmueble ideal para cada cliente.

Ya sea un local, una vivienda o terreno, la agencia se encargará de encontrar el ideal para sus clientes atendiendo a sus gustos y posibilidades económicas.

La gestión de esta tarea se vuelve notablemente compleja debido a las constantes fluctuaciones en el mercado inmobiliario. El agente inmobiliario invierte horas examinando las opciones disponibles y lleva a cabo diversos análisis antes de presentar estas propiedades a posibles interesados. Para agilizar el proceso de selección de inmuebles que podrían captar la atención de un cliente, una herramienta eficaz es el CRM de Inmogesco. Este sistema incluye una funcionalidad que permite registrar las preferencias específicas de un cliente, y, a través del programa, obtener una lista precisa de las propiedades que podrían ser de su interés. Ahorrando mucho tiempo al agente inmobiliario.

Publicitan los inmuebles

Otra de las principales tareas de las inmobiliarias es la publicidad inmobiliaria de los inmuebles a través de diferentes medios: redes sociales, Google Ads, folletos físicos, exhibiciones y ferias, mejores portales inmobiliarios, etc. Los profesionales inmobiliarios como no suelen tener mucho tiempo para publicar sus inmuebles en los portales inmobiliarios, trabajan con un software inmobiliario para cargar de manera automática los inmuebles.

Toda esta labor hará que el vendedor no tenga que preocuparse por difundir su anuncio de venta. Sin duda, toda una ventaja.

Publican los inmuebles en la página web

Otra de las tareas de los agentes inmobiliarios dentro de la inmobiliaria es publicar los inmuebles de los clientes en la página web de la inmobiliaria.

Sirven de apoyo al cliente en todo momento

El agente inmobiliario se encargará de resolver todas tus dudas tanto físicamente, es decir, acudiendo a la agencia, como de forma telefónica o por videollamadas.

Gracias a ello el usuario conoce al detalle todas las condiciones del proceso de forma rápida y sencilla.

Realizan una inspección de las viviendas

Como hemos mencionado anteriormente, antes de adquirir un inmueble es fundamental que nos aseguremos de que cumple con todos los requisitos legales para evitar sufrir futuras sorpresas desagradables.

Comprar una vivienda de forma libre sin la ayuda de una agencia puede traer ciertos riesgos como que la parte compradora deba hacerse cargo de deudas pendientes del anterior inquilino. Estas deudas pueden ser de agua, luz, comunidad, hipoteca… y, en ocasiones, pueden llegar a alcanzar cifras estrepitosas. En definitiva, la agencia estudiará cada caso para evitar posibles estafas.

Realizan cursos de formación

Cada uno de los agentes que se ponen al servicio del cliente cuenta con una formación específica en ámbitos muy diversos: legalidad, marketing inmobiliario, tecnología, técnicas de venta inmobiliaria, fotografía inmobiliaria…

Se encargan de obtener la mejor financiación

Lidiar por cuenta propia con los bancos no resulta nada fácil. Otra cosa qué hace una inmobiliaria es obtener la mejor financiación y condiciones para los clientes.

Agiliza el proceso para que resulte más sencillo

En definitiva, se encargan de simplificar todo el proceso de venta de inmuebles o alquiler para que resulte lo menos estresante posible.

También te puede interesar:

Relaciones públicas en inmobiliarias

Programa de afiliados para inmobiliarias

Còmo gana dinero una inmobiliaria

Google Bussines para inmobiliarias

La huella digital inmobiliaria para captar clientes

Los mejores hashtag para inmobiliarias

Tipos de clientes de una inmobiliaria

Funciones de un administrativo en una inmobiliaria

Modelos de facturas para inmobiliarias

Mapa de procesos de una inmobiliaria

¿Cuál es el convenio de las inmobiliarias?

La propuesta de valor de una inmobiliaria

¿Cuál es el organigrama de una inmobiliaria?

¿Cómo mejorar una inmobiliaria?

¿Cómo gestionar una inmobiliaria?

¿Qué son las Neuroventas inmobiliarias y cómo funcionan?

El acuerdo de colaboración entre inmobiliarias

Obligaciones de la inmobiliaria en una venta

¿Qué servicios debe prestar una inmobiliaria?

¿Qué es una inmobiliaria digital y cómo crearla?

¿Qué es el Black Friday Inmobiliario y cuándo es?

Ibuyers: Inmobiliarias que compran pisos al contado

Conclusión

Cómo has podido comprobar a lo largo del artículo, una inmobiliaria no solo se dedica a gestionar la compra-venta de viviendas, sino que su función va mucho más allá, llegando incluso a abarcar el asesoramiento y la construcción de inmuebles.

Ahora que hemos explorado el fascinante mundo de las inmobiliarias y sus funciones, ¿tienes alguna experiencia personal que te gustaría compartir con nosotros? ¿O tal vez tienes alguna pregunta adicional sobre el funcionamiento de las inmobiliarias? Estamos aquí para responder y aprender juntos. ¡Cuéntanos tu perspectiva!

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate

Te puedo ayudar?