Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Título API: Título Oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

Título API: Título Oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria

Imagen de Título API: Título Oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria

¿Quieres saber cómo obtener el título oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria expedido por el ministerio? Desde el año 1999, no se han vuelto a convocar este tipo de pruebas para la obtención del Título Oficial de Agente de la propiedad inmobiliaria que expedía el Ministerio de Fomento. Desde ese mismo año el gobierno liberó la profesión y ya no es necesario realizar ningún examen, ni contar con el título API, ni ningún título inmobiliario para poder ejercer de Agente Inmobiliario. Aunque para poder ejercer en esta profesión necesitarás muchos conocimientos. Todo esto lo puedes aprender por tu cuenta, pero si tienes un título mucho mejor.

Título de Api en Cataluña y otras comunidades

¿Es necesario el título de api en Cataluña? Es la única comunidad autónoma de España donde es obligatorio estar registrado en el registro de agentes inmobiliario de Cataluña – AICAT, pero no es obligatorio el título de api. El registro es gratuita y homologa al agente inmobiliario

En otras comunidades como el País Vasco, Madrid y Andalucía,  han creado también un registro para los agentes inmobiliarios, pero no es obligatorio inscribirse.

Título oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria, ¿Sí o no?

Como te hemos comentado, no es necesario obtener un título oficial de agente de la propiedad inmobiliaria para ejercer en esta profesión, exceptuando algunos requisitos por comunidades autónomas, como Cataluña. Es más, muchos de los profesionales más exitosos de nuestro sector, no lo tienen.

¿A qué se debe? Es cierto que para progresar en este trabajo se necesitan ciertos conocimientos técnicos, como la legislación vigente o la fiscalidad derivada de la compraventa de un inmueble.

Sin embargo, estos conocimientos técnicos pueden adquirirse fuera de los entornos reglados, mediante cursos para agentes inmobiliarios o masters especializados.

Lo dicho, no necesitas ser abogado para tener conocimientos básicos de leyes, aunque sí son necesarios para ejercer como como uno de los requisitos para ser Api.

¿Qué conocimientos son más útiles?

Hay profesiones y estudios que ayudan a que el trabajo de un agente inmobiliario sea más sencillo.

Es el caso de aquellos que poseen carreras relacionadas con la psicología, la comunicación y la empresa.

Aunque no se puede generalizar, estos profesionales han estudiado en sus respectivas universidades cómo relacionarse con otras personas, con asignaturas como sociología, antropología o marketing inmobiliario.

Estos conocimientos son adecuados para trabajar como agente inmobiliario porque te ayudan a relacionarte con otras personas, entendiendo los mecanismos de toma de decisiones, por ejemplo:

  1. Psicología del consumidor

    ¿Eres psicólogo? ¡Enhorabuena! Estás en una situación privilegiada para poder trabajar como agente inmobiliario autónomo.

    Conocerás de primera mano cómo funciona la mente de las personas, y qué mecanismos rigen su comportamiento.

    Por ejemplo, en el último curso de agente inmobiliario al que hemos asistido en Inmogesco, hemos oído hablar del conductismo, una corriente de la psicología moderna que nos habla de cómo el comportamiento aprendido condiciona en gran medida lo que hacemos.

    Si eres psicólogo o has recibido formación en este campo, te resultará más sencillo entender cómo percibir y cambiar un comportamiento erróneo o mal orientado en la persona con la que estás tratando.

  2. Marketing, estar en el lado correcto

    ¿Has estudiado marketing inmobiliario o has recibido formación en este sector? ¡Qué suerte la tuya! Como expertos en estrategias de marketing inmobiliario sabemos que ningún negocio serio puede triunfar sin una buena dosis de esta disciplina.

    Crear una página web inmobiliaria para promocionar tus servicios, resaltar las características de tu negocio frente a la competencia, cómo desarrollar un plan de marketing inmobiliario, o saber manejar un buen software para inmobiliarias, son algunas de las cosas que sabrás hacer si quieres tener los conocimientos que antes se exigían para obtener el título de agente inmobiliario. Estos conocimientos son fácilmente aplicables a cualquier negocio inmobiliario.

    Si no has estudiado marketing, no pasa nada. Existen otras maneras de adquirir los conocimientos que te permitirán saber lo necesario para llevar con mano firme un negocio.

    También te puede interesar:

    Qué es un Crm inmobiliario

  3. Finanzas, los números lo son todo

    Si has tenido la suerte de estudiar economía o empresa, también puedes dedicarte con tranquilidad al negocio inmobiliario.

    Los profesionales que poseen estos conocimientos tienen la suerte de conocer el mundo de las finanzas por dentro, lo que les permite estar familiarizados con hojas de excel, balances y márgenes.

    ¿Es posible trabajar en el sector y no saber nada de números? Todo es posible, pero te costará menos y serás mejor profesional si cuentas con conocimientos en este campo.

  4. Derecho inmobiliario, más cerca de la ley

    Por último, si has tenido la oportunidad de estudiar y ejercer como abogado, te resultará más sencillo lidiar con contratos, aspectos legales y requerimientos.

    El mercado inmobiliario, como otros muchos sectores empresariales está regido por leyes reguladoras. No podemos hacer lo que queramos y las repercusiones de malas prácticas en el sector pueden derivar en consecuencias graves.

    Por eso es necesario conocer a fondo la ley y a lo que obliga a los que se involucran en una operación.

    Si has estudiado derecho, te resultará más sencillo estar al tanto de la ley del suelo o de la propiedad horizontal, de forma que esa parte de tu trabajo como agente inmobiliario, esté cubierta.

¿Dónde adquirir los conocimientos?

Independientemente de si has estudiado o no alguna de estas carreras, es necesario que poseas esos conocimientos. ¿Dónde adquirirlos?

En España hay muchos Centros de estudios para agentes inmobiliarios.En el blog de inmogesco hemos analizado los mejores cursos. Hoy te recomendamos este curso del centro de aucal para que puedas adquirir todos los conocimientos necesarios para ejercer de agente inmobiliario.

Además de estos estudios “estructurados” puedes optar por aprender por tu cuenta. Para ello, es conveniente que diseñes un plan de los conocimientos que consideras que le faltan a tu perfil.

Nuestro blog inmobiliario puede servirte como un buen punto de inicio. Llevamos años blogueando sobre temas relacionados con el día a día de los agentes inmobiliarios.

Esta importante fuente de conocimiento está a tu disposición los 365 días del año, las 24 horas, para que la consultes y aprendas de ella.

Lo más importante es formarte continuamente, ser un buen asesor y contar con las mejores herramientas del sector inmobiliario como la página web inmobiliaria que realizamos en Inmogesco fácil de usar.

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate