Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com AICAT: Registro de agentes inmobiliarios de Cataluña - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

AICAT: Registro de agentes inmobiliarios de Cataluña

Imagen de AICAT: Registro de agentes inmobiliarios de Cataluña

Aunque hubo un tiempo en que esta profesión no requería prácticamente ninguna habilidad ni requisito, en los últimos años la situación está cambiando. Hoy queremos recoger los requisitos para ser agente inmobiliario en Cataluña , que precisamente fue uno de los primeros en cambiar la situación.

¿Qué es Aicat?

AICAT es el acrónimo de “Agent Inmobiliari de Catalunya”. Es una acreditación obligatoria para poder trabajar de agente inmobiliario en Cataluña.
Tiene como objetivo proteger al usuario en todo lo relacionado en la compra venta de inmuebles

Diferencia entre API y AICAT

¿AICAT o API?. AICAT es el acrónimo de Agente Inmobiliario de Cataluña y API es Agente de la propiedad inmobiliaria. Hace años a nivel nacional era obligatorio tener el titulo oficial de Api para poder ejercer.

Requisitos para ser agente inmobiliario en Cataluña

Los requisitos para poder ejercer como Agente Inmobiliario en Cataluña son:

  • DNI / NIE en vigor
  • Realizar un curso Homologado en algún centro. Estarán exentas las personas que acrediten titulaciones universitarias: Administración y Dirección de Empresas, Arquitectura, Ciencias Empresariales, Ciencia Política y Gestión Pública, Ciencias Políticas y de la Administración, Dirección de Empresas BBA, Derecho, Economía y Arquitectura

Si eres un Agente inmobiliario que ejerce en esta Comunidad Autónoma, debes saber que estar registrado en Aicat – Registro de Agentes inmobiliarios de Cataluña, es obligatorio.

¿Por qué? Porque garantiza que aquellas personas que se dedican a ofrecer servicios de intermediación cumplen con una serie de condiciones como garantía a los consumidores.

Si lo piensas detenidamente, es algo que tenía que llegar, pues la liberalización del mercado trajo consigo la pérdida de las garantías mínimas que deben acompañar a cualquier servicio profesional.

Este requisito, pretende favorecer la transparencia en nuestro sector, además de proteger a los consumidores, como ya hemos mencionado.

Recuerda que inscribirse en el registro aicat es uno de los requisitos para ser agente inmobiliario en Cataluña, además de las condiciones lógicas, como ser propietario de una inmobiliaria con todos los papeles en regla o estar contratado por una para trabajar.

Al mismo tiempo, nos garantiza que el agente inmobiliario que contratemos posee los conocimientos y la capacidad para ejercer, así como la formación pertinente y experiencia en el sector en el que ejerce.

En cuanto a lo que implica para ti como agente, te ofrece la posibilidad de hacer pública tu condición de agente inmobiliario homologado, algo que agradecerás cuando llegue la hora de realizar cualquier acción en tus estrategias de marketing inmobiliario, pues supone un plus que no todos los agentes tendrán.

También te permite presentarte como acreditado por el registro Aicat, es decir, que cumples los requisitos de formación y experiencia que se requieren para formar parte del registro.

¿Cómo inscribirse en el registro AICAT?

Para poder inscribirte en el Registro de agentes inmobiliarios de Cataluña ( Registre d’agents immobiliaris de Catalunya), es necesario que rellenes un formulario que puedes descargarte desde la web del canal de empresa de la Generalitat.

En dicho documento, además de dejar constancia de tus datos identificativos, deberás declarar qué estudios de agente inmobiliario has cursado, así como otros aspectos generales de la actividad:

Seguro de responsabilidad civil. Para inscribirte en el registro de agentes inmobiliarios de Cataluña, es necesario tener contratada una póliza que cubra los servicios que vas a ejercer a través de una compañía aseguradora. Es una garantía muy importante para tus futuros clientes, pues les permite estar tranquilos si surge cualquier problema legal causado por el agente.

Este tipo de seguros de responsabilidad civil inmobiliaria se pueden contratar de forma individual o colectiva.

Con la firma del impreso necesario para registrarse, declaras que eres titular o representante legal de la empresa, además de cumplir con los requisitos del decreto que en su momento reguló la creación del registro de agentes inmobiliarios de Cataluña.

También dejas constancia de que si eres el representante legal de la empresa que estás inscribiendo, dispones de los poderes suficientes para ello y que estás en posesión de una escritura notarial que así lo demuestra.

Además, declaras que posees todos los permisos, licencias y altas fiscales necesarios para ejercer la profesión inmobiliaria. En este caso, te recomendamos que si estás todavía en la fase de cómo montar una inmobiliaria y no tienes resueltos todos los permisos necesarios, dejes la inscripción en el registro de agentes inmobiliarios de Cataluña para el último momento.

También autorizas a la administración a realizar las comprobaciones necesarias relativas a si cumples o no con los datos declarados, y a comprobar también si dispones de la documentación que acredite todo lo que contempla este formulario.

Por último, señalar que la firma de este impreso que debes presentar para poder formar parte del registro de agentes inmobiliarios de Cataluña, te obliga al cumplimiento de ciertos principios de actuación y un código deontológico de comportamiento, como el secreto profesional, las comunicaciones comerciales y la transparencia de remuneraciones.

Excepciones

No todos los agentes inmobiliarios que ejerzan en Cataluña deben inscribirse en el registro de Aicat, existen algunas excepciones que debes contemplar.

Por ejemplo, los administradores de fincas que no ejercen como intermediarios inmobiliarios y que solo realizan las tareas que están reguladas por la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, no es necesario que se inscriban en dicho registro.

Tampoco es necesario en el caso de aquellos agentes inmobiliarios que desde algún estado de la Unión Europea o en el resto del país ejerzan como agentes de forma habitual en Cataluña. Imagina que desde Alemania, ejerces como agente para ciudadanos alemanes que desean comprar o alquilar propiedades en Cataluña.

Como no tienes abierto al público un establecimiento en Cataluña, no sería necesario el trámite de inscribirte en el registro sobre el que trata la entrada de hoy.

Por último, aquellos agentes inmobiliarios que de forma no habitual y sin que medie retribución alguna prestan servicios de inmobiliaria relacionados con las transacciones en Cataluña, tampoco estarían obligados a registrarse. Es raro encontrar a quien ejerza su profesión sin esperar retribución alguna, pero así lo contempla la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda que hemos mencionado con anterioridad.

Este artículo también te puede interesar: 

Registros de agentes inmobiliarios de España

 

¿Has tenido alguna experiencia con el proceso de registro de agentes inmobiliarios en Cataluña? ¿Qué consejos o preguntas adicionales tienes sobre AICAT? ¡Nos encantaría conocer tus experiencias y responder a cualquier pregunta que puedas tener, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantado de ayudarte.!

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate