Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Plazo para escriturar desde la firma del contrato de arras - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

Plazo para escriturar desde la firma del contrato de arras

Imagen de Plazo para escriturar desde la firma del contrato de arras

Descubre cuál es el plazo para escriturar desde la firma del contrato de arras y qué ocurre si vence la fecha de este tipo de contrato.

Cuando se procede a la compraventa de un inmueble, lo habitual es que tanto el comprador como el vendedor firmen un contrato de arras. Dicho documento se utiliza como garantía de la compra.

Existen diferentes tipos: Arras penales, Arras confirmatorias y Arras penitenciales; sin embargo, son estas últimas las que más se utilizan.

En el contrato aparecen todas las condiciones de la compraventa, así como los datos más relevantes que deben tener en cuenta las partes implicadas.

Por lo general, el contrato de arras establece un monto que el comprador entrega como adelanto del precio final y cuya cantidad suele ser el 10% – 15% del precio de la vivienda.

Es sumamente importante que el vendedor y el comprador conozcan y comprendan a la perfección las consecuencias que tendría echarse atrás y si el tipo de arras que han seleccionado permite desistir del contrato. Normalmente, las consecuencias son las siguientes: si el comprador decide rescindir del contrato de arras, perderá la señal entregada. En caso de que el vendedor decida no continuar, deberá devolver por duplicado la cantidad que ha aportado el comprador.

Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias si se produce el vencimiento del contrato de arras? A continuación te lo explicamos con todo detalle.

¿Qué pasa si vence el contrato de arras?

El contrato de arras tiene un plazo determinado que debe ser respetado por ambas partes hasta la posterior firma del documento de compraventa frente a un notario.

El comprador y vendedor deben llegar a un acuerdo conveniente. Cuando el plazo vence, puede ocurrir lo siguiente:

  • Si es el comprador quien no ha colaborado a favor de que se complete la compraventa, puede llegar a perder la señal entregada en concepto de arras.
  • En caso de que el vendedor se desentienda de la situación y el contrato venza, tendrá que entregar la cantidad por duplicado.

Además de todo ello, dependiendo del tipo de arras que hayan firmado, también pueden exigir el cumplimiento y solicitar una indemnización.

Para que no ocurra tal situación, es posible proponer una prórroga si se prevé que el proceso tendrá una duración mayor que la acordada y ambas partes desean continuar con la compraventa. Es decir, para solicitar este aplazamiento debemos tener en cuenta las razones por las que se pide y la buena fe de las partes.

La razón que motiva la prórroga es importante, ya que determinará la fijación de una nueva fecha.

¿Cuál es el plazo para escriturar desde la firma del contrato de arras?

Lo habitual es establecer un plazo de 90 dias desde la firma de las arras hasta la firma de la escritura de compraventa.

Aunque no existe un periodo concreto estipulado, lo recomendable suele ser pactar en el contrato un plazo de duración determinado entre las partes, siendo aconsejable que dicho plazo sea suficiente para realizar todos los trámites previos a la compraventa.

La agencia inmobiliaria estima cuál es el tiempo aproximado que se necesitará para llegar a la firma de la compraventa. Influyen varios factores como, por ejemplo, si se solicita o no una hipoteca. Cuando el proceso depende de una entidad bancaria es probable que la situación se demore.

Conclusión

Es sumamente importante que antes de proceder a la firma de un contrato de arras ambas partes conozcan y comprendan cada cláusula que establece el documento.

Siempre se concretará un periodo en el que debe completarse el proceso hasta llegar a la firma ante notario. No obstante, para que ninguna de las partes se vea afectada de forma negativa, es posible establecer una prórroga. Sin embargo, cuando el contrato de arras vence por motivos de no colaboración por parte del comprador o vendedor, estos sufrirán consecuencias negativas como la pérdida de la señal o la entrega de la cantidad por duplicado.

¿Tienes alguna duda sobre cuál es el plazo para escriturar desde la firma del contrato de arras? En ese caso, déjanos un comentario y nuestro equipo de expertos te responderá con la mayor brevedad.

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate