Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Arras penales: Qué son y qué diferencia hay con otras - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

Arras penales: Qué son y qué diferencia hay con otras

Imagen de Arras penales: Qué son y qué diferencia hay con otras

En esta ocasión te revelamos qué son las arras penales y te mostramos un ejemplo de contrato.

¿Qué son las arras penales?

Las arras penales consisten en una modalidad de contrato de arras que garantiza el cumplimiento del contrato de compraventa.

Las arras penales desempeñan una función de garantía por ser liquidadora de daños y perjuicios en caso de que exista incumplimiento por alguna de las partes. En caso de que se produzca incumplimiento por parte del comprador, el vendedor puede optar entre retener las arras como indemnización de daños y perjuicios, o bien, exigir el cumplimiento.

Cuando es el vendedor quien incumple, el comprador tiene la posibilidad de exigir el cumplimiento o recuperar las arras duplicadas.

Diferencia entre arras y cláusula penal

La cláusula penal tiene como finalidad sancionar o penalizar a la parte que incumpla el contrato. Debe pactarse de forma expresa en el documento, ya que puede contener condicionamientos, exenciones o eximentes.

Según los artículos 1152 y 1153 del Código Civil, en las obligaciones con cláusula penal, la pena sustituirá la indemnización de daños y perjuicios y el abono de los intereses en caso de falta de cumplimiento, si otra cosa no se hubiere pactado.

Solo podrá hacerse efectiva la pena cuando ésta fuere exigible conforme a las disposiciones del Código Civil.

Tanto las arras como la cláusula penal protegen el buen fin de la relación contractual entre las partes. No obstante, la principal diferencia consiste en que en el pacto de arras se produce la entrega con la celebración del contrato. En el caso de la cláusula penal, la misma entra en juego una vez incumplido el contrato y como no existe cantidad previa entregada por las partes, la cláusula fija una indemnización establecida que sustituye a los daños y perjuicios que las partes hayan podido ocasionar a la otra por su incumplimiento.

Diferencia entre arras penales o penitenciales

Las arras penitenciales son aquellas que autorizan el desistimiento, es decir, cualquiera de los contratantes puede desligarse del contrato por su voluntad, sin que la otra parte pueda exigir cumplimiento ni cualquier indemnización. El comprador tiene la posibilidad de desistir perdiendo la cantidad entregada en concepto de arras; mientras que el vendedor deberá devolver la misma cantidad duplicada.

Las arras penales, por el contrario, no se consideran un anticipo del precio de la compraventa ni permiten a las partes desistir del contrato.

¿Cómo se devuelven las arras penales?

Antes de proceder a la firma de un contrato de arras penales, es fundamental tener en cuenta cómo se devuelven:

  • Cuando existe incumplimiento por parte del comprador, este perderá la cantidad entregada y el vendedor puede exigir el cumplimiento del contrato.
  • Cuando existe incumplimiento por parte del vendedor, el comprador recuperará las arras duplicadas pudiendo exigir también el cumplimiento.

En definitiva, quien incumpla sólo podrá eximirse del cumplimiento si se le ha facultado de modo expreso. De lo contrario, la otra parte tiene derecho a exigir el cumplimiento forzoso o la resolución de daños y perjuicios e intereses.

Contrato de arras penales

El contrato de arras penales debe contener toda la información necesaria en un contrato de compraventa:

  • Datos personales de ambas partes.
  • Descripción del inmueble.
  • Precio final del inmueble.
  • Método de pago.
  • Cuantía en concepto de arras.
  • Fecha límite para formalizar el contrato.
  • Gastos de compraventa y su distribución.
  • Firma del comprador y vendedor.
  • Es muy importante que se señale el tipo de contrato de arras que se establece.

Ejemplo de arras penales

Por último, te mostramos un ejemplo de cláusula de arras penales:

Si la parte vendedora incumple alguna de las obligaciones estipuladas en el presente contrato, quedará obligada a devolver el doble de la cantidad recibida en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

En caso de incumplimiento por parte del comprador, perderá las cantidades abonadas hasta la fecha.

Igualmente, la parte cumplidora podrá resolver el contrato mediante comunicación fehaciente o exigir su cumplimiento.

Ambas partes reconocen y aceptan los efectos de la cláusula penal y su libre intención de incluirla en el presente contrato.

 

Recuerda que con este tipo de arras también es posible acordar un importe concreto.
Esperamos haberte ayudado a comprender qué son las arras penales. Como has podido comprobar, antes de firmar cualquier modalidad de arras es sumamente importante que ambas partes del contrato sean conscientes de las consecuencias que conllevan. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario.

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate