Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ¿Qué es el catastro y para qué sirve? - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

¿Qué es el catastro y para qué sirve?

Imagen de ¿Qué es el catastro y para qué sirve?

En el artículo de hoy te vamos a explicar, ¿Qué es el catastro?, ¿ Para qué sirve? y los diferentes tipos de catastro que existen.

¿Qué es el Catastro?

El Catastro es el registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.

Sus orígenes se remontan a la Roma Antigua, donde lo instauró Servio Tulio, con el propósito de imponer un tributo a la propiedad de nobles y terratenientes, según el patrimonio inmobiliario que poseyeran.

Se conservan datos todavía más antiguos, como los del Egipto faraónico, donde se conservaban de forma detallada los límites y dimensiones de las parcelas de explotación agraria, para que los agricultores pudieran recuperar sus tierras después de la crecida del Nilo.

¿Para qué sirve el catastro?

En la actualidad, tiene 3 funciones bien diferenciadas. La primera de ellas, es servir como referencia para los futuros planteamientos urbanos y rurales. Sin un conocimiento exhaustivo de los límites de las propiedades y registros de las mismas, los ayuntamientos no podrían poner en marcha planes de ordenamiento.

La segunda es ayudar a calcular el monto total de los impuestos inmobiliarios de los inmuebles que cada ayuntamiento recopila en su función contributiva. En la actualidad, existe un impuesto anual ligado a este sistema, el llamado IBI.

Por último, sirve como guardián de seguridad jurídica, pues en él se anotan todas las sucesivas propiedades de un inmueble o terreno. Así, en las disputas por las propiedad el Catastro sirve de garantía jurídica de propiedad.

Tipos de catastro:

Para que este organismo pueda cumplir con las diferentes funciones, existen 3 tipos distintos: el fiscal, el jurídico y el geométrico.

El Catastro fiscal

Recoge el valor del inmueble, y se actualiza de forma anual. Con esta cifra se calcula la contribución proporcional del Impuesto de Bienes Inmuebles, que recaudan los distintos ayuntamientos.

El Catastro jurídico

Recoge la relación entre el propietario, la propiedad y la comunidad.

El Catastro geométrico

Sirve para recoger la medición, subdivisión, representación e ubicación del bien inmueble.

Catastro virtual: Consulta el valor de un inmueble

Después de varios años de datos erróneos y problemas para que el Registro de la Propiedad y el Catastro compartieran la información, en 2014 el Ministerio de Justicia aprobó el intercambio de información que ha agilizado muchos los trámites.

Sin embargo, la lucha de la Administración por dotar al Catastro de datos fiables y seguros es legendaria. En los últimos tiempos y en busca de la lucha contra el fraude y las construcciones ilegales, el Gobierno ha establecido acuerdos estratégicos con actores relevantes como los administradores de fincas.

Ya es posible que cualquier ciudadano consulte de forma telemática el registro del Catastro, a través de la sede electrónica de la Dirección General del Catastro denominada catastro virtual. En ella se pueden consultar referencias catastrales, documentos y archivos que hacen más sencilla la identificación de errores con repercusiones fiscales. Sin duda un paso más hacia la aplicación del Big Data inmobiliario que seguro resultará de gran utilidad a muchos profesionales del sector.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el catastro y su utilidad? Estamos aquí para responder cualquier pregunta que tengas. ¿Cómo crees que la información catastral puede impactar en el ámbito inmobiliario? ¡Comparte tus pensamientos y experiencias con nosotros!

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate