Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ¿Qué es un perito judicial inmobiliario y cómo serlo? - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

¿Qué es un perito judicial inmobiliario y cómo serlo?

Imagen de ¿Qué es un perito judicial inmobiliario y cómo serlo?

En el artículo de hoy te vamos a explicar en qué consiste la profesión de perito judicial inmobiliario, cuáles son las funciones, que estudiar para ser perito inmobiliario y cómo ser perito judicial inmobiliario.

¿Qué es un perito inmobiliario judicial?

El perito judicial inmobiliario se trata de un técnico dotado de la cualificación necesaria para llevar a cabo cuestiones relacionadas con los inmuebles, es decir, se encarga de aplicar las técnicas que ha adquirido mediante su proceso de formación para acciones inmobiliarias ante órganos judiciales.

Este profesional informa a la autoridad judicial sobre puntos litigiosos sometidos a dictamen de los cuales el juez o tribunal no tiene conocimiento previo.

El informe pericial inmobiliario

El informe realizado por el perito inmobiliario no tiene un modelo oficial; sin embargo, sí existe una serie de datos que son comunes:

  • Autores del informe.
  • Descripción del inmueble.
  • Motivo del informe.
  • Metodología que se ha aplicado.
  • Análisis de los resultados junto con sus recomendaciones.

Dicho informe debe ser comprensible por aquellos usuarios no expertos en la materia, por lo que han de introducirse las explicaciones didácticas que sean necesarias.

En algunos casos el perito deberá presentarlo en la vista oral del juicio donde, bajo juramento, ratificará la veracidad de su informe.

Funciones de un perito judicial inmobiliario

Ahora que sabes qué es un perito inmobiliario, veamos cuáles son las funciones que desempeña:

  • Litigios relacionados con la compra-venta de propiedades.
  • Reparto de bienes inmuebles en casos de divorcio.
  • Interviene en procesos de sucesiones para valorar los inmuebles que serán objeto de transmisión a los herederos.
  • Actúa en procesos mercantiles relacionados con deudas, siempre que alguno de los activos sea un inmueble.

Además de todas las funciones anteriormente citadas, la más frecuente de todas ellas es la de tasador de inmuebles.

El perito tasador de viviendas se encarga de realizar la evaluación de la propiedad teniendo en cuenta una valoración de mercado. En dicha evaluación valorará la zona en la que se encuentra, el estado, así como otras características que puedan aumentar o reducir su valor.

¿Quién puede ser perito judicial inmobiliario?

En resumen, pueden desempeñar este cargo todo usuario que:

  1. Cuente con una titulación oficial.
  2. Cursos específicos en el área objeto de peritaje.
  3. Se valorará la experiencia y aptitudes por expertos.
  4. En ocasiones, el usuario debe someterse a un examen o prueba para determinados casos.
  5. Para incorporar los datos en el registro público, es obligatorio colegiarse.

Colegios de perito judicial inmobiliario en España

En España podemos encontrar diferentes Colegios de peritos. Entre ellos destaca COAPI, Colegio de Agentes de Propiedad Inmobiliaria, el cual se encuentra distribuido por un gran número de ciudades del país.

A través del Colegio, el agente de la propiedad inmobiliaria garantiza a sus clientes la máxima eficacia y seguridad en su labor y, además, recibe una formación de forma continuada.

Las ventajas de estar colegiado son las siguientes:

  • Puedes acceder al registro público, tal y como hemos señalado anteriormente.
  • Recibirás un mayor número de clientes, puesto que transmitirás una mayor confianza.
  • Recibirás una formación continua.

Este artículo te puede interesar: Honorarios de un perito judicial inmobiliario

Cómo ser perito judicial inmobiliario

En primer lugar, has de saber que es un requisito indispensable contar con certificados o títulos oficiales en los que conste la especialización propia de la materia pericial. Esta condición aparece tipificada en el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde se menciona lo siguiente:

  1. Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.

De este modo, según la Ley, es necesario una titulación oficial para el área de peritaje. Si no existe dicha titulación en ese área, deberá contar con una formación que acredite los conocimientos. ¿Qué estudiar para ser perito inmobiliario?. Se recomienda completar la formación con cursos específicos de postgrado que ofrecen las Academias y Universidades como el curso de Perito Judicial Inmobiliario de Aucal.

Entre las titulaciones que habilitan para el peritaje se encuentran: derecho, arquitectura, ingeniería y criminología.

En España es obligatorio colegiarse para aportar los datos del perito en los registros públicos, es decir, deberá pertenecer a una asociación profesional que esté inscrita en el Ministerio de Interior o en la Comunidad Autónoma para avalar la profesionalidad. Además, se dice que a la persona encargada de preparar el dictamen se le exigirá juramento o promesa previsto en el apartado segundo del artículo 335.

Respecto a las especialidades objeto de peritación que no estén comprendidas en los títulos oficiales, los expertos en el sector podrán validar las aptitudes.

En definitiva, no solo se solicitará formación y experiencia, sino que en algunos casos el usuario ha de someterse a un tipo de examen. Hoy día, las pruebas que se realizan a los peritos judiciales para comprobar su valía están sufriendo continuas actualizaciones.

Conclusión

La figura del perito judicial inmobiliario  es fundamental para intervenir en cualquier litigio o emitir su valoración, por ejemplo, en la tasación de una vivienda.

Es necesario cumplir como mínimo con los requisitos para ser perito judicial inmobiliario que se exigen en la ley de Enjuiciamiento Civil.

Evidentemente, también se valorará la experiencia que tenga en cuestiones relacionadas dentro del sector inmobiliario, ya que este hecho aporta una mayor solidez y conocimientos, y, por ende, transmite confianza y tranquilidad al cliente.

Si aún tienes alguna duda sobre los requisitos para ser perito judicial inmobiliario, déjanos un comentario y te responderemos con la mayor brevedad.

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate

Te puedo ayudar?