Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ¿Cuánto cobra un perito judicial inmobiliario?- Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

¿Cuánto cobra un perito judicial inmobiliario?

Imagen de ¿Cuánto cobra un perito judicial inmobiliario?

¿Sabes cuáles son los honorarios de un perito judicial inmobiliario? La figura de este profesional representa una parte crucial dentro del sector inmobiliario, puesto que, entre otras labores, es quien se encarga del proceso de tasación.

Si no has leído nuestros artículos anteriores sobre qué es un perito judicial inmobiliario y cuáles son los requisitos para ser perito judicial inmobiliario para ejercer, te recomendamos que los consultes previamente.

A continuación, mostraremos todos los aspectos relacionados con su sueldo y honorarios.

¿Cuáles son los honorarios de un perito judicial inmobiliario?

Los honorarios de un perito judicial inmobiliario nunca son fijos, sino que variarán en función de una gran cantidad de factores. Por ejemplo, algo que puede hacer cambiar el total es el tipo de peritación que tenga que realizar. En este caso, nos centraremos en las que se ejercen dentro del sector inmobiliario.

Es decir, atendiendo a lo anteriormente explicado, debemos ser conscientes de que no recibe los mismos honorarios un perito judicial criminalístico que otro que se dedique a tasar viviendas.

Por otro lado, debemos añadir que se valorará la experiencia y formación de la persona. Cuanto más prestigiosa sea la trayectoria profesional del perito inmobiliario, mayores podrán ser sus honorarios. Evidentemente, este es un hecho que aporta confianza y seguridad en el cliente.

Otro aspecto que puede modificar el total está relacionado con el desplazamiento. El profesional ha de trasladarse hasta el lugar para realizar su trabajo y podrá tener varias reuniones con los clientes. Además, debemos contar con las visitas al juzgado, las cuales no suelen exceder de tres. Sumando todos esos kilómetros de desplazamiento, la cifra final de los honorarios aumenta.

También se tiene en cuenta el tiempo que debe emplear para la redacción del informe y los materiales que necesita: papel, encuadernación, tinta, etc.

En resumen, podemos decir que estos son los principales aspectos que varían el total del precio de los servicios de un perito judicial inmobiliario:

  • Tipo de peritaje (tasaciones inmobiliarias, problemas de humedades de una vivienda, herencias, etc).
  • Desplazamientos y reuniones con el cliente. Donde incluimos parkings, comidas, noches de hotel…
  • Visitas al juzgado.
  • Tiempo invertido en el proceso y en la elaboración del informe.
  • Experiencia y formación del perito.
  • Materiales utilizados.

Aunque es cierto que el perito judicial inmobiliario puede establecer sus propios honorarios, estos siempre serán ajustados a su trabajo. No podrá pedir en ningún momento una cantidad desorbitada al cliente.

En caso de peritaciones judiciales, el profesional debe realizar una provisión de fondos y presentar una memoria o informe de gastos para que lo apruebe el secretario judicial en el juzgado.

El proceso completo sería el siguiente:

  1. El Juez selecciona un perito judicial inmobiliario de las listas de registro público para un caso concreto.
  2. El perito inmobiliario decide si aceptar el caso.
  3. Si acepta, elabora la provisión de fondos que debe ser aprobada.
  4. El Juez notifica a la persona que demanda el servicio cuál es el importe.
  5. El cliente tiene hasta 5 días para ingresar la cantidad.
  6. El perito judicial inmobiliario comienza su trabajo una vez que el importe ha llegado al juzgado.
  7. Si durante esos 5 días el solicitante no paga la cantidad, el perito inmobiliario quedará eximido de su labor.

¿Cuánto cobra un perito judicial inmobiliario?

Para que te hagas una idea, te mostramos de forma orientativa cuánto cobra un perito judicial inmobiliario en diversas situaciones:

  • Peritaje de patologías de construcción. Las patologías más frecuentes suelen ser humedades, grietas y oxidación. El coste para casos leves puede ser de unos 500 euros. Sin embargo; si la situación es grave, la cantidad puede ascender a los 1.000 o 2.000 euros.
  • Tasación de un terreno. Se valorará la superficie total del terreno, la situación y otras características. El coste total para tasar un terreno no urbanizable puede ser de unos 300 euros.
  • Tasación de inmuebles. Al igual que la tasación de un terreno no urbanizable, esta labor no supone grandes cantidades. El total será entre 300 y 400 euros.
  • Tasación de hipotecas. Las tasaciones hipotecarias determinan el valor de una vivienda y otros aspectos como el derecho de superficie, opciones de compra, usufructos… El precio suele ser de unos 350 euros.

¿Cuál es el sueldo de un perito judicial inmobiliario?

Por lo general, la cifra que hoy día cobra un perito judicial inmobiliario por un servicio está comprendida entre los 400 y 800 euros aproximadamente. En caso de peritaje por daños graves puede llegar a los 2.000 euros.

Tal y como hemos explicado durante el artículo, debemos tener en cuenta una gran cantidad de variantes que harán oscilar el precio final al alza o a la baja.

Cuanto más casos tenga durante un mes, mayor podrá ser el sueldo final. Por ello, es importante contar con una buena formación y reputación.

En definitiva, el sueldo de un perito judicial inmobiliario que acepte varios casos en un mes puede llegar a ser entre 1.000 y 2.000 euros. Aunque, si sus servicios son muy solicitados, esa cantidad aumentaría considerablemente.

Cómo cobra un perito judicial inmobiliario

Una vez que el cliente ha contactado con el profesional para exponerle sus necesidades, el perito inmobiliario estudia el caso para deducir cuáles serán todos los gastos. Finalmente, elabora un presupuesto de honorarios el cual ha de aceptar el cliente para comenzar con el trabajo de peritaje.

En muchos casos, para evitar que se retrasen los pagos, el profesional envía un borrador al cliente para que dé su conformidad y proceda a realizar el pago.

Conclusión

Esperamos haberte ayudado a descubrir cuáles son los honorarios de un perito judicial inmobiliario y cuánto cobra realmente.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, no podemos dar una cifra fija, puesto que el sueldo final variará en función de una gran cantidad de factores.

Y tú, ¿tenías alguna idea de cuánto cobran estos profesionales? Pregúntanos todas tus dudas en los comentarios.

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate