Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

Cómo Montar una Inmobiliaria En España

Imagen de Cómo Montar una Inmobiliaria En España

¿Montar una inmobiliaria es rentable?, ¿Qué hace falta para montar una inmobiliaria? ¿Cómo empezar un negocio inmobiliario?, ¿Es mejor una sociedad limitada o anónima?, ¿Comprar o alquilar el local?, ¿Cuánto cuesta montarla?, ¿Es mejor hacer un diseño web personalizado o contratar una plantilla web para inmobiliarias?. Son algunas de las grandes preocupaciones de los que se inician en esta profesión.

Hoy respondemos a estas y otras cuestiones relacionadas con el proceso de cómo crear una inmobiliaria, además de cómo posicionarla en internet y de hacer que destaque en un entorno altamente competitivo.

Requisitos para montar una inmobiliaria

Si te lo estás pensando, debes tener claro que lo primero que necesitas es un profundo conocimiento del mercado.

Qué inmuebles hay disponibles, cómo es el perfil del comprador o vendedor, hacia dónde va el mercado, qué posibilidades reales tienes de conseguir propiedades y qué valen, son algunas de las premisas que debes tener claras.

Muchos negocios inmobiliarios (la inmensa mayoría de hecho) fracasan por dos cosas:

  • No hay mercado para su producto
  • No han sopesado adecuadamente las características del mercado.

Para lograr mantener a flote tu proyecto necesitas un plan de negocios de inmobiliaria. En él se detallan los gastos y la planificación de todo tu proyecto para los primeros cinco años de vida de la empresa. Como por ejemplo, los gastos de marketing , publicidad, alquiler del local, telefono, luz, el gasto de la creación y mantenimiento de una buena web para inmobiliarias,…

¿Qué se necesita para montar una inmobiliaria?

Dependerá de la localización del negocio, puesto que cada ordenanza municipal requiere cosas distintas.

Además, dependerá de la figura jurídica de la empresa. No es lo mismo trabajar como agente inmobiliario autónomo y tener una inmobiliaria unipersonal que contratar a varios agentes y pasar a ser empresario inmobiliario en toda regla.

El negocio inmobiliario como tal no requiere de ninguna licencia específica, como pueden ser los bares o los supermercados, que además de los trámites normales, requieren inspecciones sanitarias.

Lo primero que debes realizar son los trámites para comenzar a trabajar legalmente, es decir, darte de alta como profesional en el censo a nivel estatal, así como dirigirte a la Seguridad Social para comenzar a cotizar, tanto si eres un profesional autónomo como si vas a contratar a otros para que trabajen para ti.

Además, deberás realizar otros pasos para montar una inmobiliaria, aquellos que afectan al negocio en sí y no a ti como propietario o a tus empleados.

Permisos, requisitos legales y licencias para abrir una inmobiliaria

El negocio inmobiliario está sujeto a una serie de autorizaciones y gestiones que están reguladas por cada Ayuntamiento. Por eso es importante que conozcas la particularidad de la localidad en la que vas a ejercer tu profesión.

Licencia de actividades e instalaciones

La habrás oído nombrar como licencia de apertura. Es una licencia para abrir una inmobiliaria que valida las instalaciones en las que vas a desarrollar tu actividad profesional como adecuadas a la normativa urbanística vigente.

Deberás solicitarla antes de abrir el local. Una vez que la has obtenido, dispones de 6 meses para comenzar a funcionar o habrás perdido el trámite.

Acude a tu Ayuntamiento (o junta de distrito en caso de que la inmobiliaria se vaya a abrir en una gran ciudad como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia) y rellena el impreso que te indiquen, además de adjuntar una serie de documentos que acrediten que tú eres el responsable del proyecto.

Licencia de funcionamiento

Cuando se vaya a abrir una inmobiliaria en un inmueble recién terminado, deberá contar además con esta licencia de funcionamiento, que asegura que el local y las instalaciones son aptos según las condiciones urbanísticas marcadas por el Ayuntamiento local.

Cambio de titularidad

Imagina que el local en el que proyectas comenzar tu actividad como negocio de inmobiliaria ha sido una empresa de este tipo hasta hace pocas semanas. Puede tener todas las licencias en regla, pero deberás comunicar un cambio en la titularidad del negocio al Ayuntamiento.

Cumplir con estos requisitos para montar una inmobiliaria no es complicado. Deberás dirigirte al Ayuntamiento que te corresponda y rellenar los impresos necesarios, así como presentar la documentación que te acredite como nuevo titular del negocio.

Licencia de obras

Claro está que lo normal no será abrir una inmobiliaria justo cuando otra cierra sus puertas. Lo normal será que al encontrar el local perfecto debas adecuarlo a tus necesidades.

Para ello necesitarás una licencia de obras que te permita efectuar cualquier modificación en un local, nave o establecimiento.

Los requisitos varían de un Ayuntamiento a otro, pero por regla general deberás disponer de los planos, la memoria descriptiva del proyecto así como un presupuesto que detalle todas las obras que vas a realizar.

Tasa de basuras

Existe bastante controversia con esta tasa, porque no en todos los ayuntamientos se debe abonar, y su cuantía es variable de unos municipios a otros.

Es de carácter anual y en muchos ayuntamientos se puede pagar de forma telemática.

Además de estos trámites con el Ayuntamiento, existen otro tipo de registros.

Registro de la propiedad inmobiliaria

Aunque no es lo más normal, en ocasiones se compra el local donde se desarrollará la actividad inmobiliaria, en lugar de alquilarlo.

Si este es el caso, debes inscribirla en el registro de la propiedad inmobiliaria. Para ello, deberás aportar una copia de la escritura que te proporciona el notario cuando se firma la compra del local o nave.

Registro de la propiedad industrial

¿Has creado una nueva marca comercial y quieres protegerla? También necesitarás registrarla adecuadamente, al igual que el inmueble en el que vas a desarrollar la actividad.

Deberás acudir al registro de la propiedad intelectual y aportar aquello que desees registrar, como los logos de inmobiliarias, nombres de inmobiliarias. Así evitarás que nadie se pueda aprovechar de tus creaciones.

Cómo Montar una Inmobiliaria En España

Cualquier agencia inmobiliaria, por pequeña que sea, debe saber cómo funciona una inmobiliaria. Sin un serio estudio de mercado, sin una idea clara de cuánto, cómo y dónde vamos a invertir, montar una agencia inmobiliaria es como jugar a la lotería. Si quieres saber si es rentable una inmobiliaria, primero debes conocer cómo funcionan.

El plan de negocios de una inmobiliaria puede ser tan complejo como quieras. Se puede redactar en dos folios o en doscientos, pero nunca deben faltar los siguientes elementos:

Modelo de negocio

Comisiones, participaciones, publicidad para inmobiliarias, este apartado del plan de negocio responde a la pregunta ¿de dónde vienen los ingresos de la empresa? Definir este punto y tenerlo claro desde el principio es uno de los pilares del plan. Además, te ayudará a saber cómo funciona una inmobiliaria y de dónde proceden los flujos de trabajo.

Estudio de mercado

¿Quién es tu competencia? ¿Qué cuota de mercado abarca cada empresa de la misma? ¿ Cuál es el perfil del consumidor más rentable?

Estas son algunas de las preguntas a las que deberás responder en esta etapa del plan de negocio. Si no dispones de medios para contratar una agencia que realice este estudio por ti, puedes recorrer las calles de tu zona de influencia y consultar estudios de consumo sobre la población a la que quieres dirigirte. Te aconsejamos que no te saltes ninguno de estos pasos para crear una inmobiliaria. No sería la primera vez que por no estudiar bien el mercado un negocio fracasa en los primeros años de vida. De hecho, muchos empresarios se centran más en los nombres de inmobiliarias que en un serio estudio de mercado. Lo primero es casi accesorio, aunque importante, mientras que lo segundo es vital para sobrevivir.

Plan de viabilidad

Para saber si es rentable una inmobiliaria estudia detenidamente cuáles van a ser tus gastos en los próximos meses. Todo debe quedar consignado para que antes de gastar ni un céntimo puedas saber si vas a poder hacer frente a los pagos o tendrás que cerrar en poco tiempo. Algunos expertos opinan que deberías tener una previsión de fondos de al menos dos años, máxime si tenemos en cuenta la alta volatilidad del mercado inmobiliario. Además, te recomendamos que busques la ayuda de un profesional contable. Te podrá dar pistas de cómo hacer las cosas bien desde el principio, qué gastos iniciales son desgravables y qué tipo de operaciones te convienen más.

Busca información sobre franquicias

Si todo este proceso te da algo de vértigo, también puedes optar por ser franquiciado de una gran marca. En nuestro blog inmobiliario hemos analizado muchas de las mejores franquicias inmobiliarias. Si entre ellas no encuentras ninguna que reúna los requisitos para abrir una inmobiliaria, puedes decidirte a abrir una propio.

Recursos humanos

No puedes hacerlo todo tú solo. Hay muchas (muchísimas) tareas de las que no tienes por qué encargarte directamente, como la mencionada labor contable o todo lo relacionado con el marketing inmobiliario online. Saber rodearse de profesionales especialistas en cada materia es señal de sabiduría y ganas de que tu negocio llegue alto. Si te decides a contratar los servicios de una agencia de marketing inmobiliario que asistan estas tareas, asegúrate de pedir referencias, tener más de un presupuesto y pedir una propuesta detallada de qué pasos y acciones van a realizar para llevar a cabo lo que les encargas.

Proceso legal

Una vez realizado el plan de negocio el siguiente de los requisitos para montar una inmobiliaria afecta a la figura societaria que tendrá la nueva empresa. Como siempre, te recomendamos que consultes un abogado especialista en el sector inmobiliario, que pueda aconsejarte sobre los pasos necesarios y redactar las actas y los contratos de rigor.

El Ministerio de Industria dispone de una pequeña aplicación en forma de guía que te indicará los pasos a realizar según las decisiones que vayas tomando sobre la constitución de tu nueva empresa.

Como primera guía, cuando se quiere constituir un nuevo negocio inmobiliario hay que realizar las siguientes gestiones y preguntas:

¿Cuánto cuesta montar una inmobiliaria?, Elección de la forma jurídica

No es lo mismo 1 empleado que 100, evidentemente. Los requisitos formales y económicos tampoco son iguales, así como las obligaciones fiscales. Una sociedad anónima requiere un mínimo de 60.000€, mientras que un autónomo no necesita aportación económica.

¿Cómo constituir una inmobiliaria?, Proceso de constitución

Abrir una inmobiliaria requiere crear una nueva empresa, con varios procesos dependiendo de la figura jurídica elegida. Un empresario autónomo no necesita ningún proceso de constitución, mientras que una sociedad anónima deberá realizar varios trámites, a saber: registros mercantiles, agencia tributaria, hacienda local (impuestos) y notario.

Estas gestiones puedes realizarlas tú mismo (a excepción de la elevación de las actas a escritura pública para lo que necesitas un notario) o contratar una gestoría/despacho de abogados que las realice por ti.

Si hay trabajadores en la empresa, ¿Qué se necesita?

Deberás realizar otra serie de trámites, como el alta en la Seguridad Social, así como la inscripción de la empresa en varios registros. Puedes consultar el proceso completo en la web del Ministerio de Trabajo. Además, puedes consultar los diferentes tipos de contratos de trabajo para tus empleados y decidir qué conviene más a tus circunstancias.

Financiación: ¿Qué opciones existen?

Si vas a necesitar financiación para montar una inmobiliaria, existen varias opciones. Puedes optar a alguna de las subvenciones para emprendedores que ofrece la administración central o preguntar en tu localidad.

Si optas por pedir un crédito, consulta antes toda la oferta disponible, además de los famosos créditos ICO, de los que se han beneficiado miles de pequeñas empresas de todo el país.

Estrategias de marketing digital inmobiliario a poner en marcha

No es opcional. Las estrategias de marketing inmobiliario es una parte fundamental de lo que se necesita para crear una inmobiliaria. Hoy en día, y en un mercado tan competitivo como el inmobiliario, es imposible hacerse notar si no cuentas con un plan de marketing inmobiliario ambicioso y detallado.

Comienza por una campaña para conseguir reconocimiento de marca, o lo que es lo mismo, hacer saber a los potenciales clientes que existes y que ofreces servicios que pueden necesitar.

Para ello, te recomendamos que utilices internet como canal de promoción. Tienes otras opciones disponibles, como la publicidad de una inmobiliaria tradicional, en los canales de siempre, pero no debes obviar nunca internet.

Las técnicas dependerán de tu presupuesto y objetivos, pero puedes poner en marcha algunas de estas acciones de marketing digital para inmobiliarias:

Contenidos en redes sociales

Las redes sociales para inmobiliarias no sirven para vender directamente, pero generan gran visibilidad y sirven para captar la atención. El último estudio, elaborado por IAB Spain, los usuarios confían más en aquellas empresas que tienen presencia en ellas.

Blog inmobiliario

Abrir una inmobiliaria te llevará menos tiempo que crear un blog inmobiliario y mantenerlo en el tiempo. Sin embargo, está demostrado que los usuarios de internet confían en aquellas marcas que ofrecen información de interés. Es una forma de ligarlos a la marca. Necesitarás paciencia y constancia, además de un estudio de palabras clave que quieras posicionar en Google.

Campaña de publicidad en Google Ads

Además de las redes y el blog, puedes poner en marcha una campaña de Adwords para inmobiliarias. Ayudarás a que aquellos que están buscando servicios o información relacionada con el sector inmobiliario, encuentren tu web.

Web inmobiliaria

De nada servirán todas las anteriores acciones si no tienes una web para inmobiliarias. Debe estar optimizada para dispositivos móviles y ser rápida y sencilla, pero moderna al mismo tiempo. Tu web es tu presencia, y debe cumplir los mismos estándares que pides a todos los aspectos de tu negocio.

Tienes ya claro cómo montar una inmobiliaria y los requisitos para abrirla.

Si tienes alguna duda, nos encantara ayudarte.Te invitamos a que nos dejes un comentario en esta entrada.

 Comentarios 6 comentarios

  • avatar

    Concepción

    Muy buen artículo y muy divertido, así como ameno.

    Un saludo,
    Concepción
    http://finquesorven.com/

    • avatar

      Inmogesco

      Muchísimas gracias, Concepción. Todo un honor saber que nuestro trabajo es de ayuda y resulta atractivo para vosotros, los profesionales.

      Un saludo

  • avatar

    Carmen

    Excelente articulo, vuestro blig es una guía fantástica. Yo me encuentro inmersa en la preparación de lo que sera mi nuevo negocio inmobiliario y donde mas ayuda creo que necesito es en el estudio de viabilidad, ya que dudo primero en como plantearlo y segundo en que llegue a tener en cuenta todos los elementos o datos principales. Gracias por vuestra ayuda

    • avatar

      Inmogesco

      Muchísimas gracias, Carmen. Es un enorme placer saber que estamos ayudando un poquito a vuestro desarrollo profesional. Si en un futuro necesitas ayuda con la web de tu inmobiliaria (que desde ya auguramos será todo un éxito), o con la promoción y el marketing, ¡no dudes en contactar con nosotros! Un saludo

  • avatar

    Ciro

    Interesante artículo muy agradecido al respecto bendiciones

    • avatar

      Inmogesco

      Gracias por tu comentario Ciro

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

USO DE COOKIES
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de la política de cookies.
Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate