Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ¿Qué es un perito inmobiliario judicial y cuál es su función? - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

¿Qué es un perito inmobiliario judicial y cuál es su función?

Imagen de ¿Qué es un perito inmobiliario judicial y cuál es su función?

¿Sabes qué es un perito inmobiliario judicial y cuáles son sus funciones? Dentro del sector inmobiliario existen muchos términos que pueden resultar confusos o desconocidos.

Desde Inmogesco queremos ayudar a nuestros lectores a conocer cada uno de ellos. Por este motivo, hemos elaborado un artículo en el que te explicamos en qué consiste dicha profesión, cuáles son los requisitos necesarios para desempeñarla y otro tipo de información relevante. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un perito inmobiliario judicial?

El perito judicial inmobiliario se trata de un técnico dotado de la cualificación necesaria para llevar a cabo cuestiones relacionadas con los inmuebles, es decir, se encarga de aplicar las técnicas que ha adquirido mediante su proceso de formación para acciones inmobiliarias ante órganos judiciales.

Este profesional informa a la autoridad judicial sobre puntos litigiosos sometidos a dictamen de los cuales el juez o tribunal no tiene conocimiento previo.

El informe pericial inmobiliario

El informe realizado por el perito inmobiliario no tiene un modelo oficial; sin embargo, sí existe una serie de datos que son comunes:

  • Autores del informe.
  • Descripción del inmueble.
  • Motivo del informe.
  • Metodología que se ha aplicado.
  • Análisis de los resultados junto con sus recomendaciones.

Dicho informe debe ser comprensible por aquellos usuarios no expertos en la materia, por lo que han de introducirse las explicaciones didácticas que sean necesarias.

En algunos casos el perito deberá presentarlo en la vista oral del juicio donde, bajo juramento, ratificará la veracidad de su informe.

Funciones de un perito inmobiliario judicial

Ahora que sabes qué es un perito inmobiliario, veamos cuáles son las funciones que desempeña:

  • Litigios relacionados con la compra-venta de propiedades.
  • Reparto de bienes inmuebles en casos de divorcio.
  • Interviene en procesos de sucesiones para valorar los inmuebles que serán objeto de transmisión a los herederos.
  • Actúa en procesos mercantiles relacionados con deudas, siempre que alguno de los activos sea un inmueble.

Además de todas las funciones anteriormente citadas, la más frecuente de todas ellas es la de tasador de inmuebles.

El perito tasador de viviendas se encarga de realizar la evaluación de la propiedad teniendo en cuenta una valoración de mercado. En dicha evaluación valorará la zona en la que se encuentra, el estado, así como otras características que puedan aumentar o reducir su valor.

Otros artículo que te puede interesar:

Requisitos para ser perito judicial inmobiliario

Honorarios de un perito judicial inmobiliario

Conclusión

Como has podido comprobar, la figura del perito inmobiliario judicial es fundamental dentro del sector.

Entre todas las funciones que lleva a cabo la más habitual y la más conocida es la tasación de inmuebles y viviendas, donde realiza una evaluación teniendo en cuenta ciertas características.

Esperamos haberte ayudado a comprender qué es un perito inmobiliario judicial y cuáles son sus funciones. Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en dejarnos tu comentario.

 

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate