Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cláusula devolución de arras por no concesión de hipoteca
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

Cláusula de devolución de arras por no concesión de hipoteca

Imagen de Cláusula de devolución de arras por no concesión de hipoteca

¿Quieres saber todo sobre la cláusula de devolución de arras por no concesión de hipoteca? ¿Crees que puedes perder el dinero si no te conceden el préstamo hipotecario? A continuación, resolveremos todas tus dudas al respecto.

El contrato de arras sirve como garantía para que tanto el comprador como el vendedor se comprometan en el proceso de compraventa. No obstante, puede que en alguna ocasión también suponga un problema si no se comprenden claramente todas las cláusulas.

¿Si no te conceden la hipoteca pierdes las arras?

Una de las preguntas más frecuentes que se realizan muchos usuarios es qué ocurre si no te conceden la hipoteca para comprar la vivienda.

A pesar de que existen diferentes modelos de contrato de arras, el comprador suele depositar una cantidad en torno al 10% del precio final como garantía. La pérdida de dicho dinero se produciría si este se echa atrás.

Esto nos puede llevar a pensar que, en caso de que el banco deniegue la operación, se produce un incumplimiento del contrato de arras, por lo tanto se pierde la señal depositada.

Para comprender esta situación debemos tener en cuenta que la concesión del préstamo es un trámite que se desarrolla de forma independiente al contrato de arras. En este caso, puede ocurrir que el banco conceda la hipoteca, y no habría problema en continuar con la compraventa; o bien, que la entidad deniegue la operación. En esta última situación puede darse que el comprador reciba de nuevo su dinero o que lo pierda por completo.

¿Cuándo pierde el comprador el dinero depositado como arras?

Si en el contrato de arras no se especifica nada al respecto del préstamo hipotecario, el vendedor tiene derecho a quedarse con el dinero.

¿Qué hacer para evitar perder el dinero del contrato de arras?

Para que no surja ningún inconveniente en caso de que el banco deniegue la hipoteca, se deberá especificar en el contrato de arras una cláusula que señale expresamente que en caso de que la entidad bancaria no conceda el préstamo hipotecario, las arras han de ser devueltas al comprador.

¿Qué otras soluciones existen?

Si se prevé que la concesión de la hipoteca va a demorarse, es posible solicitar una prórroga del documento. Para ello, basta con que ambas partes firmen un anexo de ampliación al contrato ya existente.

Se recomienda reflejar los motivos que han llevado a la prórroga del contrato de arras.

El contrato de arras con cláusula de hipoteca

Antes de firmar un contrato de arras, el comprador debe comprender bien cada cláusula y, en caso de que solicite una hipoteca al banco, es fundamental que se asegure de que dicho documento refleja de forma clara y explícita que, si le deniegan la hipoteca, tiene derecho a la devolución de las arras. Es decir, podrá recuperar todo el dinero que ha efectuado.

Modelo de cláusula de devolución de arras por no concesión de hipoteca

A continuación, te adjuntamos un modelo de cláusula de exoneración de hipoteca en un contrato de arras:.

“En el específico caso de que la parte compradora, habiendo iniciado los trámites para obtener financiación en una entidad bancaria para la concesión de préstamo hipotecario, le ha sido denegada por la citada entidad tal operación financiera  por cuestiones ajenas a la parte compradora, la parte vendedora se compromete a la devolución de las cantidades entregadas a cuenta, sin que quepa por ninguna de las partes reclamarse nada más en concepto de daños y perjuicios ocasionados.”

Conclusión

Como has podido comprobar, cabe la posibilidad de perder las arras si no te conceden la hipoteca.

Para evitar tal situación, el contrato debe contener una cláusula de devolución de arras por no concesión de hipoteca que especifique que el dinero depositado como arras debe ser devuelto si no hay concesión del préstamo hipotecario. Además, también cabe la posibilidad de solicitar una prórroga.

En definitiva, es fundamental revisar todas las partes del contrato de arras antes de firmarlo para evitar que surjan sorpresas desagradables.

¿Has tenido alguna experiencia relacionada con la cláusula de devolución de arras debido a la no concesión de hipoteca? ¿Cómo manejaste la situación o qué consejos te gustaría compartir con quienes puedan estar enfrentando este escenario? ¡Comparte tus experiencias y conocimientos para enriquecer la conversación y ayudar a otros en situaciones similares!

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate