Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ¿Qué es un broker inmobiliario, qué hace y cómo serlo? - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

¿Qué es un broker inmobiliario, qué hace y cómo serlo?

Imagen de ¿Qué es un broker inmobiliario, qué hace y cómo serlo?

En esta aldea global que es el mundo entero, existen muchos términos importados de otros países que generan mucha confusión. Es el caso del término broker inmobiliario, importado desde Estados Unidos y que genera enconadas discusiones en el sector inmobiliario.

¿Sabes cómo funciona un broker inmobiliario?

En el artículo de hoy, te descubrimos el significado, qué hace un broker inmobiliario, cómo serlo y un curso de broker inmobiliario.

¿Qué es un broker inmobiliario?

El broker inmobiliario es la persona que se encarga en la inmobiliaria de ayudar a sus clientes en las inversiones de alta rentabilidad. Gestiona todo lo que tiene que ver con las transacciones inmobiliarias entre los vendedores y compradores.

En Estados Unidos el sector inmobiliario funciona de forma diferente. Por ejemplo la mayoría de los brokers se crean una web inmobiliaria para optimizar su tiempo y mostrar las propiedades a sus clientes de forma eficaz.

Allí, para ejercer como profesional inmobiliario se requieren una serie de circunstancias que no se dan en nuestro país.

Con una legislación distinta y un sistema económico distinto, a ser profesional inmobiliario se aprende… siendo inmobiliario.

Es decir, para llegar a ser un broker inmobiliario, que es el que se encarga de coordinar toda la operación. Previamente, hay que haber ejercido como profesional para poder alcanzar este puesto.

¿En qué consiste su trabajo? Además de coordinar la operación se encarga de recoger las cantidades que se dejan a cuenta y de negociar con ambas partes.

Esta figura, evidentemente, debe tener conocimientos sólidos del sector inmobiliario, porque supervisa a tasadores, compradores y vendedores, además de conocer bien la legislación y procedimientos locales necesarios.

Este tipo de profesionales, en Estados Unidos, trabajan a su vez con agentes inmobiliarios, que captan propiedades y compradores y vendedores, que terminarán sentados a la mesa del broker inmobiliario.

Estos agentes inmobiliarios suelen ser autónomos, y deben obtener una licencia específica para ejercer como tales. Lo curioso del sistema americano es que esta licencia consta de un examen, al que el agente se presenta de la mano de un broker inmobiliario, que se hará cargo de él una vez que el agente tenga su licencia.

Además, es conveniente destacar que los agentes inmobiliarios no cobran directamente de los clientes, sino del broker inmobiliario a cargo del cual están.

Por último, para ser broker inmobiliario y tener agentes inmobiliarios a su cargo, es necesario haber ejercido anteriormente como agente inmobiliario durante un periodo que va de los 3 a los 5 años.

En líneas generales, la mayoría de los brokers inmobiliarios comienzan siendo agentes inmobiliarios, y cuando consiguen cierto nivel de experiencia, buscan otros agentes inmobiliarios que hagan el trabajo duro, mientras ellos se quedan a cargo del trabajo más administrativo o de oficina.

Además, aunque lo normal es ver un broker inmobiliario  y uno o dos agentes inmobiliarios, también es muy común que un broker inmobiliario y sus agentes asociados busquen estructuras más grandes, como las grandes franquicias inmobiliarias que todos conocemos.

A cambio de una pequeña comisión, estas estructuras nacionales o estatales, ofrecen al broker inmobiliario y sus agentes cobertura en ciertos servicios de inmobiliaria, como tasaciones o trámites legales y administrativos.

Diferencias entre broker y agente inmobiliario

El agente inmobiliario es un intermediario que ayuda en la compraventa de inmuebles, ya que cuenta con experiencia y conocimiento del mercado inmobiliario. Mientras que el broker inmobiliario ayuda en las inversiones inmobiliarias de alta rentabilidad.

¿Qué hace un broker inmobiliario?

El panorama descrito con anterioridad corresponde a un país muy distinto al nuestro. Allí las cosas son diferentes, pero el sistema funciona, y ¡funciona muy bien!

Cuando las mejores franquicias inmobiliarias que hemos mencionado en otro articulo comienzan a expandirse por el mundo entero, llevan consigo su sistema y su terminología, como es lógico.

Es lo que ha pasado en nuestro país, de ahí que el término broker inmobiliario haya sido objeto de confusión.

Intentando poner un poco de orden en todo esto, vamos a definir qué hace un broker inmobiliario en nuestro país.

Las funciones son bastante diferentes aquí, porque como bien sabrás, en España los requisitos para ser agente inmobiliario no exigen ningún examen.

Es más, en la mayoría de los casos, lo que entendemos por broker inmobiliario es un franquiciado que no necesariamente ha sido previamente agente inmobiliario.

El término broker inmobiliario encajaría mejor en el de un empresario que decide dedicarse al sector inmobiliario y que tiene bajo su mando a uno o varios agentes inmobiliarios.

De hecho, y por culpa de la crisis, es normal ver muchas inmobiliarias pequeñas que en su día llegaron a ser bastante importantes que ahora han tenido que reducir su estructura al mínimo.

Así, en este modelo más humilde, el broker inmobiliario  sería el propietario/s de la agencia, que a su vez tiene a un asesor inmobiliario o varios captando propiedades.

Lo normal, como sucede en Estados Unidos, es que el dueño suela estar el las oficinas de la agencia, y se encargue de atender a los clientes, de forma que el agente inmobiliario se dedique a captar inmuebles y el dueño/broker inmobiliario, clientes.

Ojo porque esta distribución de tareas no es estricta ni inamovible, la realidad puede ser muy rica en matices, según el tamaño de la empresa y la estructura de costes y personal.

¿Cómo ser broker inmobiliario?

Independientemente de lo expuesto y fuera del sistema de franquicias, hay muchos profesionales que usan el término broker inmobiliario para designar a un agente inmobiliario.

En este caso, lo normal es que se estén refiriendo a un profesional con cierto grado de experiencia en el sector, y con al menos una mínima cartera de clientes.

El broker inmobiliario deberá tener conocimientos de:

  • Gestión inmobiliaria
  • CRM inmobiliario
  • Contratos, tipologías
  • Obligaciones de la inmobiliaria en una venta
  • Marketing inmobiliario
  • Derecho inmobiliario
  • Código deontológico para profesionales inmobiliarios.
  • Derechos de los consumidores del sector inmobiliario.
  • Registros de propiedades.
  • Hipotecas.
  • Arrendamientos.
  • Propiedad horizontal.
  • Tasaciones y valoraciones inmobiliarias.
  • Certificados de tasación.

Ahora que conoces más sobre el mundo de los brokers inmobiliarios, ¿te gustaría compartir tus pensamientos o preguntas sobre este fascinante campo? ¿O tal vez estás considerando convertirte en uno? ¡Estamos aquí para responder a tus comentarios y dudas! Cuéntanos tus pensamientos o experiencias abajo.

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate