Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Proptech: ¿qué es y cómo funciona? - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

Proptech: ¿qué es y cómo funciona?

Imagen de Proptech: ¿qué es y cómo funciona?

La transformación digital ha calado en todos los sectores, incluido el inmobiliario. En este caso, no solo se han producido grandes cambios en el modo de presentar el producto y los servicios, sino que la tecnología también ha influido en el producto en sí. Por ejemplo, hemos vivido una expansión considerable de la domótica y las agencias inmobiliarias se han sumado a la incorporación de portales online de viviendas o inversión.

¿Qué es proptech?

El proptech combina los conceptos «property» y «technology» y se refiere a empresas que utilizan tecnología para mejorar o reinventar servicios dentro del sector inmobiliario. Algunas de las tecnologías más destacadas utilizadas por el proptech incluyen el aprendizaje automático, Big Data y la geolocalización.

Cómo funciona el proptech

En cuanto a las aplicaciones específicas, las proptech pueden ser utilizadas para asegurar que se realizan las labores de limpieza y monitorearlas con sensores y aplicaciones. También se prevé que en el futuro se instalarán biosensores para medir la calidad del aire y detectar contaminantes como bacterias y virus.

La idea detrás del proptech es transformar la industria inmobiliaria mediante la integración de tecnología de vanguardia con Big Data y análisis predictivos para hacer que el trabajo de los profesionales sea más intuitivo y fácil de usar.

Beneficios del proptech

PropTech, o la tecnología inmobiliaria, ofrece varios beneficios en el mercado inmobiliario. La eliminación de intermediarios y la simplificación de los procesos son dos de las principales ventajas de las proptech inmobiliarias. Esto hace que sean atractivas para el mercado y ayudan a mejorar la eficiencia y rapidez en las transacciones inmobiliarias.

Las inmobiliarias online tienen muchas ventajas, como el ahorro de tiempo y dinero. La tecnología es un ingrediente clave en estas empresas, permitiendo estrategias de marketing inmobiliario y publicidad, tours virtuales y fotografía profesional para mejorar la experiencia del usuario.

El proptech permite a las empresas aprovechar los avances tecnológicos y el uso de internet para reinventar las inmobiliarias tradicionales al formato digital. Ofrece también una mejora en las actividades de compra, alquiler o venta de viviendas, así como servicios de construcción, mantenimiento o administración.

Categorías de proptech

Las proptech o tecnologías del sector inmobiliario se pueden subdividir en categorías según su ámbito de actuación. Existen  7 ramas:

Plataformas de gestión inmobiliaria

Existen varias plataformas de gestión del sector inmobiliario que utilizan tecnología para mejorar la eficiencia y productividad del negocio. Algunas de ellas son:

  • Software inmobiliario, utilizado por muchas agencias inmobiliarias. Se considera imprescindible para la gestión diaria ya que facilita mucho el trabajo del agente. Por ejemplo, a través del software puedes subir tus inmuebles a los mejores portales inmobiliarios de forma automática.
  • CRM de inmogesco, te ayuda a aumentar las ventas y simplificar el flujo de trabajo de las agencias inmobiliarias. Este software mejora el rendimiento del equipo de ventas, agilizando la atención al cliente y mejorando la gestión de leads. Se considera una gran herramienta de gestión para agentes inmobiliarios a la hora de cerrar tratos.

Clasificados

Los clasificados son anuncios publicados en medios impresos o en línea, organizados por categorías para facilitar su búsqueda. En España, existen varias plataformas online que ofrecen la opción de publicar anuncios clasificados de forma gratuita, como Locanto, Milanuncios, etc. Estas plataformas permiten a los usuarios comprar y vender productos de segunda mano, buscar empleo, y encontrar servicios o inmuebles en sus respectivas ciudades o pueblos.

Plataformas de servicios

Las plataformas de servicios son un conjunto de herramientas o aplicaciones que se ofrecen a través de internet y que permiten a los usuarios realizar una variedad de tareas o acceder a servicios específicos. Según el enfoque, hay diferentes tipos de plataformas de servicios, como las páginas web para inmobiliarias , servicios de atención al cliente y desarrollo de aplicaciones.

En cuanto a las plataformas de sitios web, hay varias opciones: WordPress, joomla, etc.

En cuanto a servicios de atención al cliente, existen varias opciones populares como ZenDesk, FreshServices, ProProfs, MailChimp, etc.

Por último, las plataformas como servicio (PaaS) es un conjunto de servicios basados en la nube que permite a los desarrolladores y usuarios empresariales crear aplicaciones a una velocidad increíble.

Peer-to-Peer (P2P)

Peer-to-peer (P2P) es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. En otras palabras, en una red P2P, los dispositivos o nodos se comunican entre sí sin necesidad de una entidad central que controle o administre la comunicación.

Por ejemplo, en una red P2P, cada dispositivo puede actuar tanto como cliente como servidor, compartiendo y obteniendo información de otros dispositivos en la red. Esto permite una mayor flexibilidad y escalabilidad en la red, ya que no depende de una entidad central para operar.

Los ejemplos típicos de redes P2P son las redes de intercambio de archivos, como BitTorrent, y las redes de criptomonedas, como Bitcoin.

Big Data inmobiliario

Big Data inmobiliario es el uso de grandes cantidades de datos para analizar y mejorar las operaciones de una empresa inmobiliaria.

Las herramientas de Big Data suelen ser más económicas que otras herramientas digitales, lo cual permite que agencias pequeñas y medianas también puedan beneficiarse de las virtudes que este proceso provee.

El Big Data puede generar informes detallados sobre la situación de la inmobiliaria, sus empleados, sus índices de ventas, la gestión con los clientes, las inversiones realizadas y el retorno obtenido, el estado del mercado y las tendencias, entre otros. Toda esta información puede ser utilizada para tomar mejores decisiones estratégicas a medio y largo plazo, lo cual ayudará a mejorar la captación de clientes y el rendimiento de la empresa.

IoT (Internet de las cosas) 

IoT se refiere a la conexión de dispositivos físicos a Internet, permitiendo la comunicación y el intercambio de datos entre dispositivos y sistemas.

Estos dispositivos incluyen desde objetos cotidianos hasta herramientas industriales avanzadas. Los chips de bajo costo y las comunicaciones de gran ancho de banda han permitido que esta tecnología sea más accesible y común. En aplicaciones industriales, IoT se utiliza para analizar los datos de los dispositivos conectados, generar alarmas y mensajes, y tomar acciones automáticas para corregir problemas sin intervención humana.

Plataformas de inversión inmobiliaria

Las plataformas de inversión inmobiliaria son sitios web que ofrecen a los inversores la oportunidad de invertir en proyectos inmobiliarios de manera colaborativa.

Existen diferentes plataformas de inversión inmobiliaria:

Peerbrick

Es una plataforma de inversión inmobiliaria que ofrece mayores rentabilidades que otras plataformas y productos de inversión, además el riesgo es reducido al tener un activo inmobiliario detrás de la inversión. Peerbrick es una plataforma 100% digital.

Housers

Es un portal de inversión inmobiliaria autorizado por la CNMV y la CMVM, con 135.699 usuarios y una inversión acumulada de 137.566.087 €. Housers no es una empresa de servicios de inversión ni una entidad de crédito.

Home Benefit

Es una plataforma de inversión inmobiliaria que permite a los inversores invertir en activos que pueden ver y tocar, ya que todas las inversiones están siempre vinculadas a bienes inmobiliarios de los cuales los inversores son propietarios. Home Benefit es una plataforma especializada en el sector de la arquitectura, inmobiliaria y financiera, y se ocupa de que las inversiones consigan el máximo rendimiento posible.

Conclusión

Como has podido comprobar, los avances de la tecnología y la digitalización han llegado hasta el sector inmobiliario. Los cambios no sólo han repercutido en el modo que se ofrece el producto, sino que también ha surgido una evolución en este último. Hoy día encontramos plataformas online para buscar una vivienda, otras destinadas a la inversión inmobiliaria, empresas de domótica, etc.

También te puede interesar:

Las startups proptech de España que están revolucionando

¿Te has sumergido en el mundo de las Proptech o tienes preguntas sobre cómo estas tecnologías están transformando el sector inmobiliario? ¡Queremos escuchar tus pensamientos y responder a tus inquietudes! Comparte tus experiencias o plantea tus preguntas en los comentarios. La revolución Proptech está en marcha, y queremos saber cómo influye en tu perspectiva del mercado inmobiliario.

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate