¿Te suena el término personal shopper inmobiliario? Hemos preparado una guía completa con todo lo que tienes que saber sobre el.
¿Qué es un personal shopper inmobiliario?
Un personal shopper inmobiliario es un asesor de compra o un agente inmobiliario que está especializado en ayudar a los clientes de la inmobiliaria a comprar o invertir en inmuebles.
La principal diferencia entre un personal shopper inmobiliario y un agente inmobiliario , es que el primero no busca clientes para las propiedades que tiene en su web inmobiliaria.
Como sin duda sabes, las funciones del agente inmobiliario se centran en conectar vendedores de propiedades y potenciales compradores.
Esta relación entre compradores y vendedores es la base de su negocio, ya que cuantas más propiedades y mejores, más fácil para el agente inmobiliario.
El personal shopper inmobiliario, por el contrario, trabaja a medida, buscando propiedades que se ajusten a lo que el cliente está buscando. En lugar de recibir una comisión por la venta de la propiedad, cobra de su cliente, es decir, del comprador.
Funciones de un personal shopper inmobiliario
Imagina que tienes que trasladarte a otro país por trabajo o viajas a un país donde no dominas el idioma. Un personal shopper inmobiliario trabaja por ti para ahorrarte tiempo y esfuerzo, especialmente si no estás físicamente en el lugar donde quieres comprar o alquilar.
Realiza una investigación de las propiedades que se ajustan a lo que está buscando el cliente, y normalmente trabaja en exclusiva para él.
Además, realiza una primera criba de inmuebles, visitándolos, para asegurarse de que se ajustan a su cliente. Este se ahorra mucho trabajo, además de la búsqueda y la gestión de las citas de los inmuebles.
Hay tres perfiles muy diferentes de cliente:
Cliente con capacidad económica
El primero de ellos, el de más capacidad económica, busca inmuebles en nuestro país, del que no conoce ni el idioma ni las características, a veces incluso, ni la zona.
Cliente con perfil ejecutivo
Después. está el perfil que acabamos de comentar, el de un ejecutivo nacional que debe trasladarse por trabajo y que no tiene tiempo de buscar, concertar visitas, ir y venir a agencias, etc. Prefiere contratar los servicios de profesionales que les ahorren todo este trabajo.
Cliente con perfil de empresa
Por último, muchas empresas que buscan expandir su negocio a otras ciudades recurren a esta figura por las mismas razones. Si cada vez que tienen una visita tienen que trasladarse de ciudad, terminan perdiendo tiempo y dinero. Es mucho más sencillo contratar a un asesor personal inmobiliario que conozca la ciudad y que realice todas las gestiones pertinentes.
Cómo ser personal shopper inmobiliario
Contrato de personal shopper inmobiliario
La labor del personal shopper inmobiliario se regula mediante un contrato entre el profesional y el cliente. Este contrato debe recoger todos los aspectos que afectan a los servicios que se van a prestar, es decir, qué labor desarrollará el profesional, los honorarios, así como las obligaciones de los clientes.
Es importante que este tipo de contrato de personal shopper inmobiliario lo redacte un abogado, ya que servirá de marco para las relaciones cliente-profesional.
Modelo de contrato de personal shopper inmobiliario
Te proporcionamos un modelo de contrato de personal shopper inmobiliario que resume las principales funciones que desarrolla un profesional y a qué se compromete un cliente que contrata los servicios. Pincha aqui para descargártelo. Este documento está realizado por la empresa Getxomar Servicios Inmobiliarios y nos lo ha cedido a Inmogesco para que lo pongamos como ejemplo.
¿Cuánto cobra un personal shopper inmobiliario?
Normalmente trabajan en exclusiva. Hay que mencionar que suelen cobrar el 50% por adelantado, para reforzar el compromiso entre cliente y profesional.
Sus tarifas no son fijas, y depende mucho de la especialización de cada uno. Aquellos que se especializan en residencias de lujo tendrán unos honorarios de personal shopper inmobiliario más altos que otros.
También dependerá mucho de la región en la que este profesional desarrolla sus actividades. Como sin duda sabes, las zonas costeras, donde muchos extranjeros buscan propiedades para su jubilación o vacaciones, pueden ser un territorio idóneo.
Especialmente si conoce el idioma de los clientes que quieren comprar o alquilar en la zona. Seguro que más de una vez has visto agencias especializadas en clientes de procedencia rusa o alemana, que no hablan el idioma y para los que buscar casa en nuestro país es complicado.
¿Te gustaría ser personal shopper inmobiliario o has tenido alguna experiencia con uno? Comparte tus opiniones, preguntas o anécdotas sobre este servicio. Estamos ansiosos por conocer tus comentarios. ¡Déjanos saber tu perspectiva en la sección de comentarios abajo!
Comentarios No hay ningún comentario