Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Plan de marketing inmobiliario: Cómo crearlo + Manual Pdf
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

¿Cómo crear un plan de marketing inmobiliario? + Manual en Pdf

Imagen de ¿Cómo crear un plan de marketing inmobiliario? + Manual en Pdf

Crear un plan de marketing inmobiliario es un paso fundamental para que nuestro proyecto de negocio tenga éxito. Sin embargo, lo cierto es que no resulta una tarea sencilla.

Las agencias de marketing inmobiliario simplificamos tal labor y proporcionamos a nuestros clientes la ayuda que necesitan para diseñar y elaborar su planificación. No obstante, existen algunas acciones que puedes ir programando en tu agenda para comenzar a arrancar tu negocio inmobiliario. ¿Deseas saber cuáles son? En este artículo, te mostramos cómo crear un plan de marketing inmobiliario.

¿Qué es un plan de marketing inmobiliario?

Un plan de marketing podemos definirlo como un documento en el que se recoge un análisis de la situación de la empresa, en este caso de la inmobiliaria, los objetivos que se buscan y los métodos por los que conseguiremos nuestros propósitos.

Tal y como hemos mencionado al principio de este artículo, su elaboración resulta bastante compleja. A pesar de ello, en esta ocasión hemos simplificado los pasos para que puedas elaborar tu propio plan de marketing inmobiliario de forma completa.

Ventajas que ofrece

Realizar este documento te proporcionará grandes ventajas. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Lograr las metas propuestas.
  • No invertir en técnicas o en software inmobiliario que no servirá.
  • Detectar cuál es nuestro cliente ideal.
  • Se produce una mejora de la eficiencia.
  • Puede ayudar a prevenir errores.

Cómo hacer un plan de marketing inmobiliario paso a paso

Estos son los primeros pasos que has de seguir para realizar tu propio plan de marketing inmobiliario. ¡Toma lápiz y papel para anotar cada uno de ellos!

Análisis de mercado

En primer lugar, analizaremos factores externos (situación económica general, cómo funciona una inmobiliaria y el sector en ese momento…) y factores internos (recursos con los que contamos, personal…).

Para elaborar un análisis de mercado se suele recurrir al clásico DAFO. Te explicamos cómo realizarlo paso a paso:

  • Antes de nada, analizaremos las debilidades internas de la empresa, es decir, qué carencias tiene nuestra inmobiliaria en comparación con la competencia o cuáles son aquellos aspectos que necesitamos mejorar.
  • A continuación, estableceremos cuáles son las amenazas que proceden del exterior. Anotaremos los factores que podrían poner en peligro a nuestra inmobiliaria.
  • Fortalezas. Evidentemente, también contaremos con algunos puntos fuertes que nos harán destacar dentro del mercado inmobiliario. Pregúntate qué ventajas ofreces respecto a otras inmobiliarias y por qué los clientes preferirían tus servicios: precios competitivos, personal cualificado, trato excelente etc.
  • Las oportunidades están dentro de nuestro entorno y deben ser aprovechadas para beneficio de la empresa. Para detectarlas crea una lista con las nuevas tendencias y cambios que se han producido recientemente en el mercado.Plan de marketing inmobiliario: Cómo crearlo + Manual Pdf

Investiga sobre tu audiencia

En nuestro artículo sobre branding inmobiliario ya mencionamos este paso. Nunca te confíes y pienses que conoces a la perfección a tu audiencia. Lo ideal es anotar cuál es el tipo de cliente ideal al que debes dirigirte. Para ello, seleccionaremos su edad, sexo, lugar de residencia, gustos, poder adquisitivo, etc.

Quizá, a priori, te parezca algo irrelevante, pero el hecho de saber a quién debes dirigirte te simplificará en gran medida todo el proceso. Además, resultará muy útil cuando desees realizar alguna campaña de publicidad.

Responde a las siguientes preguntas para llevar a cabo un análisis de tu cliente ideal:

  • ¿A quién deseo dirigirme? Incluye información demográfica, de edad, gustos, etc. Cuanto más específico seas en la descripción, mucho mejor.
  • ¿Cómo puedo ayudarle con mis servicios? Piensa cuáles son las necesidades de ese perfil de usuario y qué puedes ofrecerle para ayudarle.
  • Por último, establece los métodos por los cuales ayudarás a tu cliente.

Analiza la competencia

Otra de las acciones de marketing inmobiliario es analizar la competencia. Observa qué hacen otras inmobiliarias para promocionar sus servicios, de este modo, puede que te resulte más sencillo establecer tus propios métodos. Con ello, no queremos decir que imites todos los pasos que hacen otros negocios inmobiliarios. De hecho, puede que muchas acciones no funcionen en tu caso. Tan solo se trata de realizar una investigación que sirva de inspiración para el proceso que deseas llevar a cabo.

Aprende los pasos básicos para analizar a la competencia:

  • Observa cuáles son sus presupuestos y cuál es su volumen de negocio. Si consultas a una gran empresa, es probable que publique sus resultados anuales o trimestrales. Eso sí, no debemos obsesionarnos con los datos de otros negocios, especialmente si nos encontramos en un momento en el que estamos montando una inmobiliaria. Los datos sólo tendrán una función orientativa.
  • Consulta el precio que establecen para sus productos y servicios. Una vez que obtengas la información, piensa en qué lugar deseas posicionar tu inmobiliaria.
  • Cómo consiguen nuevos clientes. Detecta cuáles son las principales vías por las que le llegan nuevos clientes: redes sociales, campañas publicitarias, webs para inmobiliarias, etc. Este dato te dará una idea de los métodos que podrían resultar de utilidad en tu inmobiliaria.
  • Cuál es el proceso de venta que utilizan. En este caso observaremos cómo es el proceso que establecen desde que contactan con el usuario hasta que, por último, logran cerrar la venta.

Planifica tus objetivos y metas

Cuando arrancamos un negocio la planificación de objetivos resulta fundamental, puesto que nos ayudará a saber a dónde queremos llegar y cuál será nuestra meta final.

¿Has oído hablar de los “objetivos SMART”? Se trata de aquellos que deben cumplir las siguientes características: ser específicos, medibles, factibles, realistas y expuestos en un tiempo determinado. Su término procede del inglés y hace referencia a Specific, Measurable, Realistic and Time marked.

En Inmogesco te proponemos una serie de acciones habituales para cumplir con los objetivos propuestos:

  • Ferias inmobiliarias. Te recomendamos asistir a ferias inmobiliarias tanto de forma presencial como online. Te servirá para aumentar tu cartera de clientes.
  • Crear una web inmobiliaria. A pesar de que tengas un negocio físico, la presencia en internet es fundamental. Crea una página web que contenga un blog para escribir contenido que interese a tus posibles clientes. ¿Has oído hablar del principio de reciprocidad? Si proporcionas a los usuarios información de calidad gratuita, se sentirán agradecidos y estarán más predispuestos a contratar tus servicios. Además, te convertirás en un experto de confianza.
  • Utiliza vídeos inmobiliarios. El formato video es muy consumido por los usuarios en internet debido a que se transmite una información de forma más amena y dinámica. Puedes incorporarlos en la sección de tu blog. Otros formatos que cuentan con una gran aceptación son los podcast y e-books. Actualmente, crear tu propio canal inmobiliario de podcasts resulta muy sencillo gracias a la aparición de nuevas aplicaciones. Ten en cuenta que con este formato, los usuarios podrán oírte mientras conducen, hacen ejercicio o desempeñan cualquier otra actividad.
  • Utiliza las redes sociales para inmobiliarias. Existe una gran variedad de redes sociales (Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter…), por ello, es fundamental que selecciones aquellas en las que realmente deseas tener presencia. Lo primero que has de hacer es estudiar previamente a tu cliente ideal y comprobar que se encuentra presente en ese tipo de red social. No te aconsejamos que crees cuentas para todas las redes, ya que será muy complicado elaborar diferentes contenidos para cada una de ellas. La clave está en investigar y seleccionar la más idónea para nuestra inmobiliaria.
  • Realiza llamadas de captación inmobiliaria. Haz un seguimiento de todas las llamadas que haces.
  • Apuesta por el email marketing inmobiliario. No se trata de saturar el correo de los clientes con noticias e información. Basta con enviar un email al mes o cada 15 días aproximadamente. El contenido puede ser: ofertas, novedades de la inmobiliaria, aviso de publicación de un nuevo contenido en el blog e incluso un pequeño regalo por permanecer suscrito a tu boletín de noticias.

Elabora un calendario de contenidos

Una vez que hemos señalado cuáles serán nuestros objetivos a medio y corto plazo y los métodos por los cuales los conseguiremos, debemos establecer un calendario de contenidos.

En él señalaremos la frecuencia con la que publicaremos en el blog inmobiliario y redes sociales. Mantener correctamente el blog y subir información de forma frecuente es fundamental para que los usuarios estén atentos a nuestras noticias.

No obstante, también es cierto que debemos mantener un equilibrio. Es decir, no se recomienda publicar una vez cada tres meses, pero tampoco sobresaturar al lector de información. Lo ideal es actualizar las redes sociales casi a diario y subir al blog un post semanal.

Establece un proceso de venta

En este apartado definiremos cuáles son los pasos que dará el usuario justo antes de convertirse en nuestro cliente.

Fidelización

No solo basta con captar a nuevos clientes, sino que también es necesario establecer una fidelización con aquellos que ya han confiado en nuestros servicios anteriormente.

En este aspecto es fundamental intentar conocer algunas características de los usuarios como sus hábitos e intereses para ofrecerles lo que necesitan justo en el momento adecuado.

Presupuesto

Dependiendo del presupuesto con el que cuentes podrás invertir en ciertas acciones. Por ejemplo, contratación de personal, expertos en determinadas áreas, etc.

Te recomendamos que dejes al menos una parte de tu presupuesto destinada a la publicidad online, para ello has de asegurarte cuáles son los medios en los que se encuentra tu audiencia.

También es importante contar con ayuda en el ámbito de la legalidad. Cuando comenzamos con un proyecto de negocio es probable que se nos pasen por alto algunas licencias u obligaciones fiscales. Con el tiempo, esto puede suponer un grave problema para tu negocio.

Disponer de los servicios de profesionales hará que tu inmobiliaria despegue antes y de forma segura. Muchas empresas no han logrado permanecer en el tiempo por no haber delegado ciertas tareas a expertos.

Analiza los resultados

De nada nos servirá los pasos anteriores si no analizamos los resultados obtenidos.

Una vez que elabores tu lista de objetivos y los métodos para lograrlos, deberás comprobar cuáles han sido los resultados obtenidos con cada uno de ellos. De este modo, sabrás si han sido eficaces o, si por el contrario, es necesario revisar y modificar algunos aspectos de tu estrategia.

Los siguientes puntos pueden servirte de guía para analizar los resultados de tu plan:

  • Comprueba si se están cumpliendo todos los objetivos que estableciste en tu plan inicial. En caso de que no sea así, intenta descubrir los motivos: ¿son demasiado ambiciosos? ¿Contabas con un periodo escaso de tiempo para lograrlo? ¿Necesitas más recursos para ello?, etc.
  • Asegúrate de que no te has desviado de las acciones previstas en el plan. Por ejemplo, analiza si cumples con las publicaciones periódicas en redes sociales y en el blog, si has asistido a las ferias o eventos que tenías pensado…
  • Compara qué estrategias están dando mejores resultados y cuáles no han sido tan efectivas.

Conclusión

Crear un plan de marketing inmobiliario es la primera acción que debes llevar a cabo antes de poner en marcha tu negocio.

Puedes elaborar este documento de forma tan extensa como desees, pero existen ciertos puntos que jamás deben pasarse por alto.

Por último, queremos compartir contigo un manual de marketing inmobiliario  en pdf que hemos desarrollado en Inmogesco para ti.

En el siguiente enlace puedes descargar el manual en pdf:

DESCARGAR EL MANUAL DE MARKETING INMOBILIARIO

Además, si necesitas ayuda de un profesional, puedes contar con nuestros servicios. Un equipo de expertos se pondrá a tu disposición para lograr todos los objetivos que te propongas.

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate