¿Sabes cuál es la comisión de un agente inmobiliario? Si estás interesado en formar parte de este sector, no te pierdas la información que proporcionamos a lo largo del artículo.
Una de las características más atractivas de este puesto de trabajo son las famosas comisiones. No cabe duda de que el plus que perciben los agentes inmobiliarios de una inmobiliaria eleva en gran medida el sueldo a final de mes.
¿Qué porcentaje cobra un agente inmobiliario?
En primer lugar, es necesario diferenciar entre honorarios y comisiones. El primer término hace referencia al importe que ha de pagar el cliente por el servicio prestado; mientras que las comisiones son el porcentaje que el agente inmobiliario percibe sobre el producto de una venta.
El porcentaje de los honorarios variará en función de cada inmobiliaria y de los servicios que ofrezca. Normalmente, suele oscilar entre el 2 y el 5%. Ese porcentaje se aplica sobre el precio final de la venta, es decir, la inmobiliaria percibe el importe una vez que consigue que se firme la escritura pública.
Respecto al agente inmobiliario, ¿sabes cuál es el total de comisión que cobra por una venta? La realidad es que la cifra final dependerá de lo que desee ofrecerle la inmobiliaria.
En el contrato laboral queda estipulado tanto el sueldo como el tipo de comisiones. De igual modo, se establece el tiempo en el que se harán los pagos. Si el profesional trabaja exclusivamente por comisión, esta no debería ser inferior al 40% de la cobrada por venta.
Cuanto más atractivo sea este porcentaje, menos probabilidad tendrá la inmobiliaria de que sus trabajadores abandonen sus puestos de trabajo. Además, se produce un aumento de la motivación del equipo y, por ende, de la productividad.
¿Qué comisión se lleva un agente inmobiliario?
Hasta el momento hemos visto que los honorarios de una inmobiliaria suele rondar entre el 2 y el 5% del precio final de la operación y el agente debería llevarse como mínimo un 40% de comisión. También debemos tener en cuenta que la cantidad de dinero dependerá de varios factores como el tipo de servicio que ofrezca y el precio de los inmuebles.
Un agente inmobiliario que se dedica a vender inmuebles de lujo percibirá una mayor cantidad de dinero que aquel que trabaja en una agencia convencional. Eso sí, no todo el mundo tiene la cualificación necesaria para dedicarse a la venta de este tipo de viviendas, ya que resulta un área algo más compleja.
En España no existen leyes que obliguen a pagar un valor determinado de comisión por la venta de una vivienda. De este modo, las inmobiliarias establecen el porcentaje final atendiendo a factores como análisis financieros realizados, metas anuales o prestando atención al comportamiento del mercado en ese momento.
¿Cuántas casas vende un agente inmobiliario?
No podemos decir con certeza, ya que depende de muchos factores como su habilidad como agente inmobiliario, la demanda de propiedades en su zona y otros aspectos. En general, la cantidad de casas que un agente inmobiliario puede vender dependerá en gran medida de su capacidad para trabajar eficientemente y satisfacer las necesidades de sus clientes.
¿Cuánto cobra un agente inmobiliario por vender una casa?
Actualmente, según fuentes como Indeed, el sueldo medio de un agente inmobiliario es de 44.440 euros anuales. Ahora bien, ¿cuánto cobra el profesional cuando consigue vender una casa?
La cantidad final dependerá del acuerdo al que haya llegado con la inmobiliaria. Existen diferentes tipos, por lo que mientras que en algunos casos cobra una cantidad fija más las comisiones pactadas, en otros, su salario dependerá exclusivamente de comisiones.
Lo ideal es que la empresa proporcione al agente un sueldo mínimo y comisiones de hasta un 50%. De este modo, el profesional se preocupará por cerrar el mayor número de ventas posibles.
Otro artículo que te puede interesar:
El IVA en inmobiliarias: ¿Qué IVA se aplica en las operaciones?
Conclusión
Las comisiones en el sector inmobiliario se convierten en un método de motivación para los trabajadores. A pesar de ello, debemos ser cautos. Es cierto que el objetivo principal de una inmobiliaria consiste en vender, pero es sumamente importante que el agente inmobiliario no se obsesione por cerrar una venta a toda costa, ya que deberá cuidar otros aspectos que podrían afectar a la imagen de la inmobiliaria. Por ejemplo, debe saber ponerse en la situación del cliente y atender sus verdaderas necesidades.
Respecto a cuáles son las comisiones de un agente inmobiliario, tal y como hemos visto durante el artículo, dependerá de varios factores. Debido a la carga de trabajo que este profesional mantiene dentro de la inmobiliaria y a su especial relevancia, estas no deberían ser inferiores al 50%.
Además de las comisiones, existen bonos o premios que pueden ser variables para animar al equipo.
¿Te ha sorprendido alguna vez la comisión de un agente inmobiliario? ¿Cuál ha sido tu experiencia o conocimiento sobre este tema? ¡Comparte tus opiniones en los comentarios!
Comentarios No hay ningún comentario