
Un asesor inmobiliario es un experto independiente que presta servicios de asesoramiento, gestión y mediación inmobiliaria en la compraventa, alquiler, permuta o cesión de inmuebles
Nos gusta designar a estos profesionales como “asesores inmobiliarios independientes”. Al igual que en otras profesiones como la banca o la abogacía, en el sector inmobiliario influyen muy diversos parámetros que con frecuencia los ciudadanos de a pie desconocen.
Además, al igual que con nuestros ahorros o nuestros problemas legales, el patrimonio inmobiliario de una familia es algo muy serio, que nos afecta personalmente.
De esta forma, cuando se trata de temas “sensibles” buscamos no sólo quien ofrezca determinados servicios, sino una persona de confianza que no nos falle.
¿Qué es el asesoramiento inmobiliario?
El asesoramiento inmobiliario es la acción y efecto de asesorar a los clientes de un negocio
Diferencia entre asesor inmobiliario y agente inmobiliario
Un agente inmobiliario ayuda a los clientes a comprar o vender inmuebles, un asesor inmobiliario asesora a sus clientes sobre la compra o venta de propiedades. Aunque tambien hay asesores inmobiliarios que ayudan a los clientes a comprar o vender.
Perfil de un asesor inmobiliario
Para un asesor inmobiliario, existen dos posibilidades: o asesor inmobiliario independiente, (trabajar por su cuenta) con los riesgos y gastos que esto supone, o asociarse a determinada marca comercial.
En el recorrido que hemos hecho a través de las mejores franquicias inmobiliarias con presencia en nuestro país hemos desglosado las numerosas ventajas que ofrecen estas marcas comerciales.
La más importante sin duda es el ahorro de costes e infraestructuras necesarias para poner en marcha el negocio.
Un asesor inmobiliario independiente deberá realizar prácticamente todo solo, es decir, elaborar el plan de negocio inmobiliario, el plan de marketing inmobiliario digital, crearse su propia página web, contratar un buen software inmobiliario, planificar la promoción de la marca, del catálogo de inmuebles y un largo etcétera.
En caso de pertenecer a una marca inmobiliaria consolidada, muchos de estos procesos nos vienen dados o simplificados. Se trata de franquicias inmobiliarias con muchos años de experiencia que cuenta con una amplia veteranía en la implantación de nuevas oficinas y en desarrollo de negocios inmobiliarios.
También te puede interesar:
Cómo ser un asesor inmobiliario
Los errores más comunes de un asesor inmobiliario
Riesgos de ser asesor inmobiliario independiente
¿Existe alguna ventaja desde ese punto de vista? Sí, existen. No es un camino fácil, pero se puede conseguir. Y será más sencillo si no eres un asesor inmobiliario independiente sin experiencia.
Para empezar, la confianza y seguridad de tener todo el negocio bajo tu control absoluto.
Es decir, para bien o para mal, las decisiones las tomas tú, los planes los elaboras tú y tú eres el único responsable de todo lo que se hace en tu negocio.
Lógicamente, existe cierto nivel de riesgo, nadie lo pone en duda. A continuación, vamos a enumerar cuáles son los riesgos más importantes y cómo minimizarlos.
Riesgo 1: Equivocar el proyecto
Ser un asesor inmobiliario independiente no es para todo el mundo, eso está claro.
No es un proyecto ideal para un asesor inmobiliario sin experiencia (menos de 20 años) y sin cartera de clientes.
¿Por qué? Porque no conocen bien la profesión, con sus trucos y dificultades, y pecarán de ingenuos y se arriesgarán más de la cuenta.
Además, como hemos comentado en numerosas ocasiones, el principal atractivo de una gran franquicia es el respaldo de la marca, algo que no sucede con una independiente.
En este aspecto conviene no errar el tiro y asegurarse de tener un producto adecuado en dos direcciones: una buena cartera de inmuebles y ser capaces de salvar el obstáculo de poner una marca desconocida en el mercado.
Si eres capaz de salvar estos dos obstáculos, ¡enhorabuena! serás capaz de seguir adelante.
Riesgo 2: No tener un plan de negocio definido
En una entrada anterior del blog inmobiliario, vimos cómo solventar este punto con un plan definido y ajustado a la realidad.
En muchas franquicias inmobiliarias se proporciona ayuda para realizar este plan así como pautas para evaluar y hacer balance cada ciertos meses.
Si te decides por ser un asesor inmobiliario independiente, tendrás que realizar un plan de negocio para inmobiliaria tú solo.
El consejo más importante que podemos ofrecerte es que te asegures de ponerlo todo por escrito.
Realiza cálculos y diseña escenarios diferentes. Pero sobre todo, es conveniente que seas conservador, puesto que el mercado puede reaccionar de forma imprevista a situaciones inesperadas.
Riesgo 3: No invertir en promoción
¿Sabías que la inversión en marketing y en publicidad para inmobiliarias es una de las partidas que más crece año tras año?
Está claro que invertir en promoción nunca es una mala idea. La competencia es salvaje y haces bien en invertir en dar a conocer tu producto y posicionar tu marca en el mercado, máxime cuando vas a ofrecer asesoramiento inmobiliario.
Pero no todo es tirar de chequera y ver resultados. Invertir en promoción debe ser una reflexión meditada.
Al igual que en otras muchos sectores empresariales, si quieres trabajar como asesor inmobiliario debes saber de marketing inmobiliario.
En el trabajo de asesor inmobiliario, es imperativo tener los conocimientos necesarios para saber:
- ¿Dónde invertir para captar clientes?, Seo, publicidad online o tradicional, redes sociales para inmobiliarias
- Qué productos promocionar en cada canal.
- Cómo es nuestro cliente inmobiliario ideal.
- El discurso comunicativo que necesitamos para acercarnos a él y ganar su confianza.
- Lo que es prioritario y qué accesorio.
- Qué tipo de profesional necesitamos en caso de externalizar los servicios para tu marketing.
- Cómo crear una pagina web inmobiliaria o dónde contratar una página web para inmobiliarias y un buen software inmobiliario
- Cómo hacer un tour virtual para inmobiliarias de sus inmueble para poder enseñarlos a los clientes.
- Qué identidad de marca tiene nuestro proyecto y cómo comunicarlo.
- Diferencias entre identidad de marca, personalidad de la misma, posicionamiento en el mercado e identidad digital.
Funciones de un asesor inmobiliario
¿Cuales son las funciones de un asesor inmobiliario realmente en su día a día?. Son muchas las tareas que un asesor tiene que realizar a lo largo del día, pero lo realmente importante es poder atender cualquier incidencia que le plantee un cliente, aunque también tiene otras que continuación describimos.
Las principales funciones de un asesor inmobiliario son:
- Funciones de gestor inmobiliario
- Funciones comerciales
- Funciones de negociador
¿Tienes claro ya que es un Asesor Inmobiliario y cuáles son sus funciones?. Si tienes alguna duda te esperamos en los comentarios.
Comentarios No hay ningún comentario