En el articulo de hoy te vamos a contar qué es la amortización, los diferentes tipos de amortizaciones que existen, los seguros hipotecarios y los tipos de seguros que hay.
¿Qué es la amortización?
Según wikipedia, la definición de amortización de una hipoteca como “proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.” Para el común de los mortales, “amortizar una hipoteca” es el acto de pagar, mes a mes, la deuda contraída con el banco para la compra de un inmueble. Existen varios tipos de amortizaciónes.
Tipos de amortización
Existen dos tipos de amortización, la amortización de pasivos y la amortización de activos.
¿Cuáles son los tipos de amortizaciones que existen?
Aunque la gran mayoría de los ciudadanos sólo conocerá en su vida cómo amortizar una hipoteca inmobiliaria, existen distintos tipos de amortización, la financiera y la económica.
La amortización financiera, la más popular, consiste en reembolsar de forma gradual una deuda contraída. A esta amortización se le agregan unos intereses, de forma que las cuotas que pagamos por amortizar una hipoteca de la casa comprenden dos conceptos: principal e intereses.
Cuando hablamos de amortizar una hipotecaria hacemos referencia al principal. Para determinar qué parte del principal y de los intereses se liquida cada mes, se utilizan diferentes sistemas de amortización. Debe quedar reflejado en la firma de la hipoteca el que se utilizará en cada caso.
Sistema de amortización Francés
Fija una cuota única. Es uno de los tipos de amortización más comunes de los sistemas en nuestro país y establece que el principal sea creciente y los intereses decrecientes. Es por esto que en los primeros años se pagan más intereses que principal y con el transcurso del tiempo se produzca lo contrario. Tiene sus ventajas e inconvenientes, indudablemente.
Como principal ventaja, que durante todo la duración del préstamo pagas la misma cantidad. Es decir, si ahora pagas 100, y dentro de 30 años sigues pagando lo mismo, tendemos a pensar que las cuotas serán más asequibles en el futuro.Como inconveniente, que al principio sólo pagas intereses y puede que lleves 15 años pagando puntualmente la hipoteca, pero que no hayas amortizado más que un 25% del principal.
Sistema de amortización Alemán
El pago del principal es constante, de forma que lo que varía son los intereses generados. De esta forma, las primeras cuotas serán más exigentes, pero con el tiempo se aligeran, porque la cantidad de principal que queda pendiente de liquidar, es menor.
Aunque el sistema francés es el favorito de los españoles, y muchas entidades financieras no te dan a elegir, nos quedamos con el sistema de amortización alemán. Supone mayor compromiso al principio, pero a la larga es uno de los tipos de amortización que sale más barato para el consumidor.
Sistema de amortización Americano
En España es prácticamente desconocido y es el más sencillo de los tres tipos de amortización. Durante toda la vida del préstamo se pagan los intereses correspondientes, excepto en la última cuota, en la cual se liquida el total del principal. Es costumbre en Estados Unidos abrir una cuenta en la que se ingresan de forma mensual cantidades destinada a pagar esta última cuota. En cierto modo, con el sistema americano de amortizar una hipoteca el tendría una doble obligación, pagar los intereses a la entidad financiera y hacer depósitos regulares destinados al pago del principal.
La única ventaja a priori de este sistema es que la cuenta creada para el ingreso de estos adelantos del pago final genera intereses que pueden ayudar a aliviar la carga económica y que al mismo tiempo, sirven de incentivo para el ahorro de los particulares, puesto que los bancos se aseguran ingresos regulares durante un periodo de tiempo muy largo.
¿Tienes alguna duda sobre los tipos de amortización más utilizados? Te esperamos en los comentarios.
Comentarios No hay ningún comentario