Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Pasos a seguir para comprar una casa - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

Pasos a seguir para comprar una casa

Imagen de Pasos a seguir para comprar una casa

¿Estás pensando en adquirir una nueva vivienda? En ese caso, no te pierdas nuestro artículo sobre cuáles son los pasos a seguir para comprar una casa. Te explicaremos todo el proceso detallado y si es mejor comprar a un particular o a través de una agencia inmobiliaria.

Pasos para comprar una casa

Antes de entrar en temas como la entrega de documentos, visita al notario, firmas…, los cuales trataremos más adelante, es importante realizar unos pasos básicos que te servirán para tener claro cuál es el tipo de inmueble que realmente deseas y necesitas. ¡Toma nota!

Define las características

El primer paso que debes dar es definir cuáles son las características que deseas para tu vivienda, por ejemplo: número de habitaciones, zona en la que se encuentra, inclusión de garaje, etc.

Sé realista con el presupuesto que dispones. Aun así, elabora una lista con todos los requisitos que son fundamentales para ti. Más adelante, es posible que debas renunciar a alguno de ellos, pero es importante tener una idea clara y concisa.

Cuál es tu presupuesto

¿Tienes algunos ahorros? ¿Necesitas una hipoteca? Determina cuál es el presupuesto del que dispones para comprar una casa. Esto te ayudará también a modificar la lista que has realizado anteriormente sobre las características. Si crees que no dispones de suficiente dinero para comprar un inmueble en una zona determinada, deberás seleccionar otro lugar, o bien, conformarte con una casa más pequeña, con un menor número de habitaciones, etc.

Investiga la zona

En caso de que no conozcas la zona, te recomendamos que antes de dar el paso de comprar una casa, investigues un poco el lugar.

Puedes preguntar a vecinos de los alrededores sobre el ambiente y cuestiones que para ti sean de vital importancia.

Compara ofertas

A continuación, investiga cuál es el precio de mercado de las viviendas en esa zona para poder comparar ofertas.

Este paso es fundamental cuando compras una casa a un particular, ya que este podría inflar el precio de venta.

Comprar una casa nueva o de segunda mano

Piensa si quieres comprar una casa de obra nueva o, si por el contrario, no te importa que sea de segunda mano. Ten en cuenta que no en todas las zonas habrá viviendas en construcción.

Proceso de compra de una vivienda

Una vez que has llevado a cabo los pasos básicos, veamos cuál es el proceso de compra de una vivienda.

Establecer una oferta

El comprador propone una oferta al vendedor que puede ser igual o no al precio de venta. En este momento se establece el proceso de negociación para llegar a un posible acuerdo. Si ambas partes fijan el precio definitivo, pasaremos al siguiente punto.

Conocer el estado de la vivienda

A continuación se le proporciona al comprador toda la información sobre el estado administrativo en el que se encuentra la vivienda: si tiene impagos, si ha sido embargada, si no está al corriente de pagos del IBI, etc.

Contrato de arras

El contrato de arras es el documento que sirve para asegurar la operación. En este momento, el comprador adelanta una cantidad negociada. Normalmente, este dinero es entre un 5 o 15% del precio de la compra.

Además del precio final, en el contrato de arras se establece un periodo de tiempo para realizar la operación.

Búsqueda de financiación

Llegamos a uno de los puntos más complejos: la búsqueda de hipoteca o financiación. Este proceso puede convertirse en todo un reto para el comprador, especialmente si no está acostumbrado a negociar con entidades bancarias. Por ello, acudir a una inmobiliaria le ahorrará tener que desplazarse a cada sucursal para conseguir las mejores condiciones.

Compraventa y escritura pública

La parte compradora y vendedora acuden a la firma ante notario. Primero se firma la hipoteca, en caso de que la hubiese y, a continuación, se realiza la firma de la escritura pública de la vivienda.

La gestoría se encargará de presentar la escritura en el Registro de la Propiedad para gestionar el cambio de titularidad del inmueble.

Abono de impuestos

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales varía según la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda. Sin embargo, en España los jóvenes menores de 35 años abonarán sólo el 8% cuando sea su primera vivienda habitual.

También hay excepciones para familia numerosa, personas con minusvalía física o psíquica, etc.

El pago de la Plusvalía municipal, por lo general, corresponde al vendedor. Por otro lado, el comprador deberá hacerse cargo anualmente del Impuesto de Bienes Inmuebles. Ahora bien, respecto a este último impuesto, se podrá pactar el pago del recibo que hace referencia al año de la venta. Ambas partes pueden pagar la parte proporcional al tiempo que ha sido propietaria.

Otros gastos son: el coste del notario, del Registro de la Propiedad y la gestoría. Una vez que se liquiden todos ellos, el comprador pasa a ser el propietario de la casa.

Documentación necesaria para comprar una casa

La documentación básica que debe llevarse a notaría es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor.
  • Último recibo de Bienes e Inmuebles. Se exige para viviendas de segunda mano. Este documento se solicita en el Ayuntamiento que se encuentra la vivienda.
  • Certificado de la Comunidad de Propietarios. A través de este certificado se corrobora que el piso está al corriente de pago de la comunidad.
  • Ficha de información personalizada y oferta vinculante (FIPER). Aparecen las condiciones de la hipoteca. Se recomienda llevarlo el día de la firma para preguntar posibles dudas.

Puede que todos estos pasos para comprar una casa te resulten un tanto dificultosos; sin embargo, cuando el comprador acude a una agencia inmobiliaria, un equipo de profesionales se encargará de todas las gestiones. No cabe duda de que esto supone un gran ahorro de tiempo y, además, proporciona una mayor seguridad al cliente, ya que no se producirán posibles estafas u otras sorpresas desagradables. En el siguiente punto trataremos cuáles son las ventajas y desventajas de comprar con particular e inmobiliaria.

Cómo comprar una casa

¿Inmobiliaria o particular? Lo primero que se suele pensar es que adquirir una vivienda sin intermediarios resulta más barato, puesto que te ahorrarás los costes que establece la agencia inmobiliaria. Por lo general, las comisiones oscilan entre un 2 y 5% aproximadamente.

Sin embargo, también has de ser consciente de que supone un mayor riesgo. Resulta común encontrar a vendedores que hacen negocio de forma ilegal y que engañan a la parte compradora.

En caso de que no cuentes con conocimientos sobre legislación, hipotecas y otros ámbitos del sector inmobiliario, lo más sensato es que acudas a profesionales para que lleven a cabo todas las gestiones.

Las principales ventajas de comprar una casa con inmobiliaria son las siguientes:

  • No tendrás que preocuparte por el envío de documentos ni otros trámites complejos.
  • Te guiarán y te asesorarán.
  • Obtendrás las mejores condiciones en la hipoteca.
  • Te ayudarán a encontrar tu vivienda ideal y que al mismo tiempo se ajuste a tu presupuesto.
  • Todo se desarrollará de forma legal y estarás protegido de posibles fraudes.

Las inmobiliarias digitales: una nueva forma de comprar una casa

Además de las agencias tradicionales, las cuales disponen de una oficina física, contamos con las inmobiliarias digitales.

A priori, puede que te muestres reticente a la hora de confiar en sus servicios; sin embargo, has de saber que el hecho de no disponer de un local físico supone más ventajas que inconvenientes.

El precio que cobra este tipo de agencias resulta más económico para los clientes. De hecho, destacan por no establecer comisiones. En su defecto, cobran un precio fijo que no depende del precio del inmueble.

Por otro lado, casi todos los trámites se llevan a cabo de forma online, de modo que no tendrás que desplazarte hacia una oficina. Podrás mantener reuniones y asesorías con un profesional a través de videoconferencias.

Las inmobiliarias digitales están equipadas con las mejores herramientas tecnológicas para proporcionar a sus clientes seguridad y comodidad. Por ejemplo, disponen de una buena página web inmobiliaria con las características de cada inmueble, fotos, videos, tours virtuales, imágenes en 3D, etc.

Conclusión

Ahora ya sabes cuáles son los pasos a seguir para comprar una casa y cómo se desarrolla el procedimiento.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, existen varios factores que no debes pasar por alto, así como algunos pasos básicos que resultan de vital importancia a la hora de seleccionar una nueva vivienda.

Te recomendamos tener en cuenta las ventajas que supone realizar todos los trámites con la ayuda de una agencia profesional en vez de acudir directamente a un vendedor particular.

¿Tienes alguna duda? En ese caso, déjanos un comentario.

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate

Te puedo ayudar?