Hoy tenemos el placer de contar con un gran experto inmobiliario especializado en formación y activo defensor de las ventajas de la gestión MLS a nivel mundial, Moisés Ruiz. Su profunda y amplia experiencia en el sector inmobiliario hace que su presencia en el blog de Inmogesco sea una obligación y un lujo que no hemos querido desaprovechar.
Entrevista a Moisés Ruiz
Bienvenido al blog de Inmogesco. Para empezar ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a todos aquellos profesionales inmobiliarios que han sobrevivido a la crisis y que están experimentando signos de recuperación en sus negocios? ¿Crees que volveremos a vivir otra burbuja?
Gracias por contar conmigo en vuestro blog.
Viene un nuevo boom inmobiliario, de hecho el cambio empezó hace ya un año ( entonces todos me lo negaban), será evidente para la mayoría de mercados inmobiliarios a partir de 2016.
La España inmobiliaria vuelve a estar de moda. La competencia entre inmobiliarios se va a poner muy dura, actualmente hay unas 30.000 agencias y volveremos a ser cerca de 60.000 en los próximos 7 años.
El buen profesional debe unirse a otros buenos profesionales y para ello las MLS de inmobiliarias es el mejor sistema. Habrá competencia en la zona alta de los profesionales por servicios y en el resto por honorarios bajos.
Espero que no se repita todo lo que llevó a una burbuja. De momento tenemos un nuevo boom, veremos si de verdad hemos aprendido algo.
Como formador de agentes, empresas y promotores ¿Cuál crees que es la clave de la formación del futuro del sector? ¿Crees que las fórmulas de siempre siguen vigentes o que por el contrario ha llegado el momento de renovarse?
La buena formación es cantidad-calidad-variedad de ponentes y temarios, pero sobretodo continuidad. Un curso al mes es absolutamente necesario pero no suficiente. La oferta formativa que disfrutamos ahora es un lujo, hace 20 años no había casi nada y ahora hay de todo cada semana en alguna parte de España.
Cada alumno parte de un nivel y precisa un itinerario formativo. Yo empecé hace 20 años a dar formación y solo daba 1 curso, en estos 20 años he desarrollado 43 cursos diferentes y cada vez que imparto uno de ellos lo actualizo. Por ejemplo, mi curso de captación en exclusiva de hace 20 años era de 4 horas, hoy es de 20 horas y no sobra ni un minuto.
Fórmulas de siempre pero actualizadas. Por otra parte hay formaciones atractivas pero sujeta a modas, que dan fuerte 1 o 2 años y luego desaparecen.
En el sector inmobiliario el buen formador inmobiliario ha sido cocinero antes que fraile, sino dura poco.
En tu experta opinión y como profesional que ha dedicado tantos años a impulsar el sistema MLS en España, ¿Crees que nuestra profesión pasa necesariamente por la implantación de nuevos sistemas tecnológicos que permitan la colaboración entre profesionales?
La tecnología y sus costes han mejorado mucho, y sin duda mejorarán más, pero lo verdaderamente importante es el uso y el usuario de esa tecnología. Facilita la colaboración, reduce barreras y posibilita que el profesional haga mejor su trabajo, pero bajo ningún concepto sustituirá al menos en 100 años al factor humano en la actividad inmobiliaria.
Ahora bien, si tu eres mediocre te quedarás fuera del mercado. En España hay 78 MLS locales y 2 federaciones estatales.
He tenido el placer de trabajar con 27 de ellas y gerencio 4: MLS Activat de Barcelona, MLS Actua de Valencia. MLS Acciona de Murcia y MLS Agora de Castellón, dinamizó MLS UNIBA de Extremadura y soy el formador de MLS AVEI de Horta Oeste en Valencia.
Hemos impulsado FECINMO, Federación Empresarial de Cooperación Inmobiliaria de ámbito estatal, 14 MLS federadas, 545 agencias, 2.530 profesionales, todo esto y lo que están haciendo otros compañeros hubiera sido imposible o mucho más tarde si la tecnología no hubiera acompañado.
Sabemos que apoyas la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI). ¿Porqué crees que es necesario la promoción de este tipo de iniciativas? ¿Cómo resumirías los principales objetivos de la Asociación?
Me precio de ser asesor de AMPSI, Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario, no es una asociación feminista contra el hombre sino que su gran objetivo es poner en valor el papel de la mujer en el sector inmobiliario, que su ejercicio profesional sea reconocido, valorado y respetado, tanto dentro del colectivo inmobiliario como a nivel de la Sociedad. Resaltar el valor diferencial de la gestión por parte de la profesional inmobiliaria.
Es una asociación inmobiliaria de ámbito estatal sin ánimo de lucro, integrada por profesionales que trabajan en el sector de intermediación: Gerentes, agentes y coordinadoras inmobiliarias y otros ámbitos del sector inmobiliario.
Igual que existe en Estados Unidos el WCR Womens Council of Realtors de la NAR y en otras áreas de actividad.
Tenemos cuatro ejes centrales: Acción social, colaborando en programas de apoyo a los más desfavorecidos. Mejora profesional, las asociadas disfrutan de precios especiales en formación, eventos. Reducción de costes de gestión, con proveedores de marketing, sociedades de tasación, gabinetes financieros y otros proveedores de servicios.
Red de referrals, networking inmobiliario para generar negocio enviándose referidos entre las asociadas. Si yo fuera mujer que trabaja en el sector inmobiliario tendría muy claro donde debo estar.
Como CEO de Cenic estarás en continuo contacto con empresas del sector y profesionales que utilizan a diario el marketing inmobiliario online para promocionar sus negocios. ¿Crees que el marketing inmobiliario es ahora más que nunca online? ¿Qué papel crees que juegan las redes sociales en un plan de marketing inmobiliario?
Es vital, pero empecemos por lo primero. Para no confundir marketing inmobiliario con publicidad inmobiliaria o con plan de venta, un inmobiliario debe tener nociones claras al menos de:
Marketing mix, marketing 2.0, marketing relacional, marketing de guerrilla, marketing directo, marketing estratégico, branding inmobiliario, etc. y ¡por supuesto que las redes sociales tienen su gran espacio!, hay más de 15 millones de españoles en Facebook donde el 60% tienen más de 30 años. El inmobiliario que no tenga un buen posicionamiento en las redes sociales y con su web inmobiliaria en Google, se está equivocando mucho y lo está dejando para la competencia.
Nos vemos en el Mercado.
Desde Inmogesco agradecemos a Moisés Ruiz el tiempo que nos ha dedicado.
Comentarios No hay ningún comentario