Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Administración de propiedades: qué es y cómo funciona - Inmogesco

Administración de propiedades: qué es y cómo funciona

Imagen de Administración de propiedades: qué es y cómo funciona

¿Sabes qué es la administración de propiedades y cómo funciona? Para el alquiler de un inmueble es necesario contar con una buena administración con el fin de que el proceso sea eficiente y podamos sacar la máxima rentabilidad.

Normalmente, arrendar una propiedad no es un proceso sencillo. El objetivo de los propietarios es lograr una fuente de ingresos a partir de ello; sin embargo, en más de una ocasión, se convierte en una pérdida de tiempo.

A continuación, te explicaremos en qué consiste la figura de un administrador de propiedades y cuáles son las funciones que desempeña.

¿Qué es la administración de propiedades?

La administración de propiedades consiste en las gestiones que lleva a cabo el profesional de una inmobiliaria con el propósito de lograr el arrendamiento de un inmueble.

El proceso comprende desde la comercialización hasta la salida del inquilino y la búsqueda de nuevos arrendatarios.

Los servicios del administrador de propiedades pueden dividirse en tres grupos:

  • Comercialización del bien. Se trata de todas las acciones que se realizan para perfeccionar el contrato de arrendamiento y lograr las condiciones que el propietario considera adecuadas. En este grupo entraría, por ejemplo, el acondicionamiento del inmueble, la selección de los inquilinos adecuados o la publicidad mediante fotos y vídeos.
  • Gestión de los inquilinos. El administrador de propiedades se encargará de gestionar todo lo relacionado con el cobro, las incidencias que puedan surgir, las reparaciones y las obligaciones legales. Además, también analizará el perfil de los candidatos para asegurar que disponen de solvencia. De este modo, se garantiza el pago del alquiler para que no surjan sorpresas desagradables.
  • Servicios una vez finalizado el contrato de arrendamiento. Cuando se ha puesto fin a un contrato de arrendamiento, es necesario revisar la situación en la que se encuentra el inmueble para comprobar si se han producido algunos desperfectos. El profesional se encargará de ejecutar todas las acciones relacionadas con la salida de los inquilinos.

Cómo funciona la administración de propiedades

Muchos usuarios se preguntan cómo funciona la administración de propiedades, si es el dueño del inmueble quien determina el precio, o si por el contrario, este debe aceptar el precio que fija el administrador.

La persona que se dedica a la administración de propiedades debe controlar las decisiones financieras respecto a los inmuebles de sus clientes. Con ello no queremos decir que imponga una cantidad, puesto que es el propietario quien decide el precio del alquiler de sus viviendas.

No obstante, el administrador es un profesional del mercado, por lo que debe asesorar sobre cuál es la renta que parece más apropiada para cada tipo de inmuebles. Gracias a ello, el cliente saca el máximo provecho al alquiler, pero a su vez se evita el establecimiento de precios desorbitados.

El encargado de la administración inmobiliaria deberá contratar los servicios de reparación que sean necesarios para conservar la propiedad en buen estado. Antes de solicitar un servicio, se consultará al dueño de la vivienda para que muestre su conformidad.

Una vez que se establece el acuerdo entre el cliente y el profesional, este último llevará a cabo todas las gestiones relacionadas con la publicidad inmobiliaria y los acuerdos de los contratos. También prestará cualquier tipo de asesoramiento. Durante todo el proceso los clientes están en contacto con el administrador para ser informados de la situación. Es sumamente importante que la comunicación entre ambos sea fluida y eficiente.

¿Cuáles son las ventajas de la administración de propiedades?

¿Conoces todas las ventajas que ofrece la administración de propiedades?

  • Evita que el propietario del inmueble sienta estrés durante el proceso de arrendamiento. Todas las gestiones relevantes quedan a cargo del agente inmobiliario.
  • La gestión se desarrolla de un modo más eficiente y se maximizan las ganancias.
  • El proceso es gestionado por una persona que conoce a la perfección el mercado inmobiliario, por lo que aumenta la seguridad en los acuerdos y se evitan posibles fraudes.
  • Permite un ahorro de dinero. Los propietarios que no cuentan con el respaldo de un administrador pueden verse obligados a abonar gastos judiciales y honorarios a abogados en caso de que surja algún conflicto.
  • La vivienda siempre se encontrará en perfectas condiciones para que el propietario pueda arrendarla de nuevo.
  • Ofrece una garantía al propietario. En caso de que el arrendatario no pueda abonar la renta del inmueble un mes, la empresa se encarga de cubrir el monto.

Conclusión

La administración de propiedades es un servicio que cada vez ofrecen más inmobiliarias. Consiste en todas las tareas que lleva a cabo un profesional para conseguir el alquiler de un inmueble. Dichas tareas comprenden desde la publicidad de la vivienda hasta la revisión de desperfectos, pasando también por la redacción de contratos, asesoramiento, etc.

Los beneficios que ofrece contar con un administrador son múltiples tanto para el propietario de la vivienda como para el inquilino. Gracias a este servicio, el dueño de un inmueble puede sacar el máximo partido y todas las gestiones se llevan a cabo de forma segura. El inquilino, además, pagará un precio justo por el alquiler.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de qué es la administración de propiedades y cómo funciona. No olvides que si necesitas ayuda, puedes dejarnos un comentario.

 Comments There are no comments yet

Be the first to comment this post!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate