Esta es una pregunta que suelen hacerse los propietarios antes de iniciar el proceso de venta de su casa. Para responder a ella, hemos consultado con los profesionales de Grupo Vive Soluciones Inmobiliarias con el objetivo de conocer su visión al respecto.
Según Grupo Vive, todo va a depender del riesgo que esté dispuesto a asumir el propietario, ya que una operación de compraventa es un proceso que requiere mucha experiencia, conocimiento del mercado y cualificaciones técnicas, legales, comerciales ó publicitarias, entre otras.
Cuando tienes un problema de salud, vas al médico especialista; cuando tienes un problema legal, vas a un abogado; entonces ¿por qué razón vas a querer encargarte de la venta de tu casa en lugar de contar con un profesional inmobiliario?
Muchos propietarios responderían que “así se ahorran pagar a la inmobiliaria”, pero esto es un error que al final puede salirles muy caro.
Precio de mercado – Valor emocional
Para un propietario, su casa no es solo un bien material, sino que tiene una fuerte carga emocional pues almacena parte de su vida. Y este aspecto es una desventaja a la hora de venderla por su cuenta ya que suele asignarle un precio de venta que no se corresponde con la realidad del mercado.
Otras veces también pasa que tienen una percepción equivocada del valor de su casa y acaban vendiendo por menos de lo que vale.
Sin embargo, un agente inmobiliario conoce el sector y sus fluctuaciones y va a ver tu casa de una forma objetiva, con lo que el precio de venta será el adecuado.
Gestiones- Trámites
Vender una vivienda conlleva una serie de trámites y gestiones que son vitales para que la operación pueda llevarse a cabo con éxito. Y esto es algo que suelen desconocer la mayoría de los propietarios arriesgándose a perder dinero ó la propia venta.
Inversión publicitaria-Mal posicionamiento
Para conseguir clientes potenciales será necesario tener tu casa correctamente publicitada y posicionada en los portales inmobiliarios y dedicar al anuncio la atención necesaria para optimizarlo e ir analizando su evolución y resultados.
Esto requiere realizar una inversión económica que los propietarios no pueden asumir por lo que consecuentemente tendrán un anuncio con poca visibilidad.
Igualmente, la redacción del texto y las fotografías que estos suelen incluir en sus anuncios no muestran todo el potencial de la vivienda, dando al comprador razones para que les realicen ofertas a la baja.
Perder dinero- Redacción de contratos
Los particulares desconocen los aspectos legales que tienen que tenerse en cuenta a la hora de redactar los contratos de compraventa. Esto les puede suponer una pérdida económica pues se arriesgan a cometer errores legales.
Plazos de compraventa
Muchas veces las compraventas son operaciones encadenadas con otras que requieren la firma de documentos donde se establecen plazos (desalojos, escrituración, financiación, registrales…). Y esto es algo que desconocen los propietarios cuando actúan por su cuenta y que puede causarles importantes problemas que les hagan perder la venta.
Detalles insignificantes
En otras ocasiones los particulares se pierden en entrar en discusiones con los compradores a causa de cuestiones insignificantes relacionadas con el mobiliario, los electrodomésticos, etc.
El profesional inmobiliario aportará el conocimiento necesario para resolver la situación evitando así que se caiga la operación.
Por todos estos motivos, Grupo Vive recomienda a los propietarios que cuenten con la ayuda de un profesional porque venderán su vivienda con toda la confianza, seguridad y garantías que este proceso requiere.
Comentarios No hay ningún comentario