Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Contrato de exclusividad inmobiliaria: ¿Qué debes saber? – Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

Contrato de exclusividad inmobiliaria: ¿Qué debes saber?

Imagen de Contrato de exclusividad inmobiliaria: ¿Qué debes saber?

Cada vez más negocios se suman a la exclusividad inmobiliaria, asegurando que todo son ventajas para los compradores y vendedores. Sin embargo, no faltan notas discordantes que aseguran que está descompensada, y que los vendedores quedan atrapados en contratos abusivos. Hoy queremos desmitificar esta relación y analizar la cláusula de exclusividad inmobiliaria, a quién beneficia el contrato de exclusividad inmobiliaria y los conflictos con la comisión.

¿Qué es la exclusividad inmobiliaria?

La exclusividad inmobiliaria es un acuerdo entre la agencia inmobiliaria y el propietario de un inmueble que cede de modo exclusivo los derechos de venta de su vivienda por un tiempo determinado..

La cláusula de exclusividad inmobiliaria

Cuando un propietario decide poner su casa a la venta, tiene dos opciones:

  • Encargarse personalmente de la operación, con los inconvenientes e incomodidades que esto supone
  • Encargarle esta labor a una inmobiliaria.

Algunas agencias inmobiliarias proponen un contrato de exclusividad inmobiliaria para vender , mediante el cual, el vendedor y la agencia inmobiliaria se comprometen a una serie de cláusulas y en virtud del mismo el vendedor no podrá ofrecer la vivienda a otra agencia o a un potencial comprador.

Este contrato de venta está regido por una cláusula de exclusividad inmobiliaria , en las que se determinan los aspectos más importantes de la relación entre vendedor e inmobiliaria:

  • Que el vendedor se compromete a ceder la exclusiva con la inmobiliaria.
  • La agencia se compromete a promocionar activamente los inmuebles en exclusiva para propiciar su venta en el menor plazo.
  • El vendedor no puede ofrecer el inmueble fuera de la inmobiliaria a la que cede y le firma la nota de encargo de venta en exclusiva.
  • La comisión que la agencia inmobiliaria recibirá en caso de que el inmueble se venda.
  • El plazo de duración del contrato, que normalmente es de un año.
  • Las prórrogas del mismo, en caso de que se contemplen.

Esta cláusula de exclusividad inmobiliaria (la más básica) te ayudarán a conocer cómo hacer un contrato de exclusividad inmobiliaria.

También regulan la relación entre agencia y propietario. De esta forma, ambos conocen de antemano los términos y beneficios de la venta, si esta se produce.

Destacamos que la ventaja de un contrato de exclusividad inmobiliaria es, que ambas partes conocen de antemano las condiciones.

Conflicto con la comisión del contrato de exclusividad inmobiliaria

Uno de los puntos de conflicto más comunes es la comisión de la agencia inmobiliaria.

¿Dónde está el punto medio?

Es conveniente hacerles ver a tus clientes que esta comisión de venta inmobiliaria  no se otorgan al que no hace nada.

Como profesional tú mejor que nadie sabe que vender una casa es una tarea ardua y complicada. Hay que acertar con el precio (muchas inmobiliarias realizan grandes esfuerzos por estar al día del precio de las propiedades vendidas para hacer estimaciones), una importante labor de publicidad inmobiliaria, realizar muchas visitas y un montón de papeleo.

Informar de cada paso y de cómo te estás ganando esa comisión inmobiliaria por la venta de un inmueble. Es una labor casi diaria para evitar que el cliente tenga la sensación de no estar empleando bien su dinero.

El otro punto de conflicto suelen ser las visitas y llaves. Si la vivienda está ocupada, habrá más motivos de conflicto. Te recomendamos que intentes que estos puntos estén en el contrato entre la inmobiliaria y el propietario.

Contrato de exclusividad inmobiliaria

Si se presume buena fe, a todos. Y precisamente, ahí es donde radica la principal controversia de este contrato de exclusividad con agencia inmobiliaria, en la buena disposición a cumplir los términos del acuerdo.

Es decir, muchos propietarios afirman que el problema del contrato de exclusividad inmobiliaria radica en que las inmobiliarias se amparan en él para no dar prioridad al inmueble, y que se “duermen en los laureles” porque saben que el propietario tiene las manos atadas.

Los meses pasan y el inmueble no se vende, y la inmobiliaria tampoco hace nada porque los tiempos se acorten. ¿Es cierto? ¿Realmente es una práctica común entre las empresas?

No podemos afirmarlo, es más, conocemos casos en los que la exclusividad inmobiliaria es el arma secreta.

Esto hace que ambos estén comprometidos a vender el inmueble en las mejores condiciones y en el menor plazo posible.

También te puede interesar:

¿Qué es la multiexclusiva en una inmobiliaria y cómo ofrecerla?

Otros Beneficios del Contrato de exclusividad inmobiliaria con agencia inmobiliaria

Además de que ambas partes conozcan de antemano los términos de la relación, la exclusiva inmobiliaria tiene muchos otros beneficios.

Para empezar, si la inmobiliaria sabe que no tiene que competir con otros por la venta, dedicará más recursos a acciones de marketing inmobiliario y a conseguir que se firme la venta cuanto antes. Si piensan que otro se adelantará, dedicarán sus recursos a otra propiedad.

Muchos piensan que precisamente por tener el piso en exclusiva, algunas inmobiliarias se duermen y no promocionan con suficiente empuje la propiedad. Si ése es tu caso, busca una agencia que te genere confianza. Pregunta por las operaciones que han cerrado y consulta cuál es su reputación en el barrio.

Otro de los beneficios del contrato de exclusividad para vender un inmueble radica en la necesidad de contar con una persona que te asesore y guíe en este proceso. Vender una casa es algo complicado, donde intervienen muchos factores, y donde el proceso de negociación debe ser dirigido por una persona que conozca el mercado.

Si ya eres consciente de la necesidad de contar con un agente inmobiliario que te guíe y asesore en todo el proceso, la exclusiva inmobiliaria forma parte de este pacto de confianza.

Para asegurarte de que no te toman el pelo, está el contrato de exclusividad inmobiliaria. Es conveniente que lo redacte un abogado y que ambas partes se sientan cómodas con él. Es importante que se especifiquen las labores de la inmobiliaria por si hay algún problema, sean conscientes de lo que se pactó.

¿Te queda alguna duda sobre el contrato de exclusividad inmobiliaria?. Dejanos tus comentarios. 

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate