Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ¿Qué es un gestor inmobiliario y qué funciones cumple? - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

¿Qué es un gestor inmobiliario y qué funciones cumple?

Imagen de ¿Qué es un gestor inmobiliario y qué funciones cumple?

En numerosas ocasiones te hemos comentado que el sector inmobiliario está cambiando desde dentro. Fruto de un nuevo consumidor, más y mejor informado, el concepto de las funciones del gestor inmobiliario, no es el mismo que hace unos años. Con el espíritu de adaptarnos a los nuevos tiempos queremos repasar en esta guía todo lo que tienes que saber sobre un gestor inmobiliario.

¿Qué es un gestor inmobiliario?

Un gestor inmobiliario es un profesional especializado en el sector inmobiliario que se encarga de facilitar y gestionar transacciones relacionadas con la compra, venta, alquiler y administración de propiedades. Su principal función es actuar como intermediario entre compradores y vendedores, así como entre propietarios e inquilinos, para garantizar que se cumplan todos los requisitos legales y administrativos involucrados en las transacciones inmobiliarias.

El gestor de propiedades asesora a sus clientes sobre el mercado inmobiliario local, evalúa propiedades, promociona propiedades disponibles para la venta o alquiler, negocia contratos, gestiona documentación y trámites legales, organiza inspecciones y visitas a propiedades, y en el caso de propiedades en alquiler, puede encargarse de la gestión de la propiedad en nombre del propietario.

¿Qué se necesita para ser un gestor inmobiliario?

Para convertirse en un gestor inmobiliario, se necesita lo siguiente:

  • Educación y formación: Aunque no se requiere un título universitario específico, tener una formación relacionada con inmobiliaria, administración de empresas, finanzas o derecho puede ser beneficioso. También existen programas de formación específicos en gestión inmobiliaria que pueden proporcionar los conocimientos necesarios.
  • Licencia o certificación: En muchos lugares, se requiere obtener una licencia o certificación para ejercer como gestor inmobiliario. Esto generalmente implica completar un curso de formación aprobado y aprobar un examen. Es importante verificar los requisitos específicos en tu provincia.
  • Habilidades y cualidades personales: Ser un buen comunicador, tener habilidades de negociación sólidas, ser organizado y tener un buen sentido de la ética son habilidades importantes para un gestor inmobiliario. También es útil tener habilidades en ventas y marketing inmobiliario, así como un buen conocimiento del mercado inmobiliario local.
  • Experiencia: Obtener experiencia trabajando en el sector inmobiliario es útil para desarrollar habilidades y conocimientos. Esto puede incluir trabajar como asistente de un agente inmobiliario, en una agencia inmobiliaria o en otros roles relacionados.
  • Red de contactos: Construir y mantener una red de contactos profesionales en el sector inmobiliario puede ser beneficioso para encontrar oportunidades laborales y desarrollar el negocio como gestor inmobiliario.
  • Licencia de conducir y vehículo propio: En muchos casos, es necesario tener una licencia de conducir válida y acceso a un vehículo propio para poder mostrar propiedades a los clientes y realizar otras tareas relacionadas con el trabajo.

¿Qué hace un gestor inmobiliario?

Un gestor inmobiliario desempeña una variedad de funciones relacionadas con la compra, venta, alquiler y gestión de propiedades inmobiliarias. Aquí tienes algunas de las tareas típicas que realiza un gestor inmobiliario:

  1. Asesoramiento a clientes: Un gestor inmobiliario asesora a clientes interesados en comprar, vender o alquilar propiedades. Esto incluye proporcionar información sobre el mercado inmobiliario local, evaluar las necesidades y preferencias del cliente, y ayudarles a tomar decisiones informadas.
  2. Marketing de propiedades: El gestor inmobiliario es responsable de comercializar las propiedades disponibles para la venta o alquiler. Esto puede incluir la creación de listados de propiedades en su web inmobiliaria, la publicación de anuncios en línea y en medios impresos, la organización de visitas a la propiedad y la realización de jornadas de puertas abiertas.
  3. Negociación de contratos: El gestor inmobiliario negocia los términos y condiciones de los contratos de compra, venta o alquiler en nombre de sus clientes. Esto puede implicar negociar el precio de venta o alquiler, las condiciones de pago, las reparaciones y mejoras necesarias, entre otros aspectos.
  4. Gestión de documentos y trámites legales: El gestor inmobiliario se encarga de gestionar la documentación y los trámites legales relacionados con las transacciones. Esto incluye la preparación de contratos de compra-venta, la coordinación de inspecciones de la propiedad, la obtención de permisos y licencias, y la coordinación del cierre de la transacción con abogados y notarios.
  5. Gestión de propiedades: En el caso de propiedades en alquiler, el gestor inmobiliario puede encargarse de la gestión de la propiedad en nombre del propietario. Esto puede incluir la búsqueda de inquilinos, la recopilación de alquileres, la coordinación de reparaciones y mantenimiento, y la resolución de disputas entre propietarios e inquilinos.

¿Cuál crees que es la habilidad más importante que debe tener un gestor inmobiliario para tener éxito en el mercado actual? Esperamos tus comentarios

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate