Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ¿Qué es un gestor inmobiliario y cuáles son sus funciones? - Inmogesco

¿Qué es un gestor inmobiliario y cuáles son sus funciones?

Imagen de ¿Qué es un gestor inmobiliario y cuáles son sus funciones?

En numerosas ocasiones te hemos comentado que el sector inmobiliario está cambiando desde dentro. Fruto de un nuevo consumidor, más y mejor informado, el concepto de las funciones del gestor inmobiliario, no es el mismo que hace unos años. Con el espíritu de adaptarnos a los nuevos tiempos queremos repasar en esta guía todo lo que tienes que saber sobre un gestor inmobiliario.

¿Qué es un gestor inmobiliario?

La definición de gestor inmobiliario es simple: persona o empresa que presta servicios de mediación, asesoramiento y gestión en materia inmobiliaria. Esto incluye la compraventa, el alquiler o la cesión de bienes inmuebles.

Además de gestor inmobiliario, en el sector se utilizan otras definiciones como, agente inmobiliario, Broker inmobiliario o asesor inmobiliario. Se trata de diferentes denominaciones para un mismo oficio: un profesional que se encarga de cubrir una necesidad para un cliente. Es cierto que para muchas personas que buscan en este sector un refugio para su dinero, la correcta gestión de una cartera inmobiliaria no se puede encargar a cualquiera.

Por eso que las palabras «broker» y «asesor» ha irrumpido con fuerza en nuestro sector, haciendo un símil entre el sector financiero y el inmobiliario.

En el mundo financiero el gestor o broker se encarga de gestionar la cartera de inversiones de un determinado cliente, buscando la rentabilidad de la misma mediante movimientos o inversiones autorizadas por el dueño del capital.

Así, cuando un especialista financiero encuentra una oportunidad que cree puede encajar en el perfil del cliente al que sirve, le acompaña en esas inversiones, protegiendo el capital y ganando una comisión por sus servicios.

En nuestro sector, un asesor inmobiliario o broker inmobiliario funciona igual. Detecta oportunidades de inversiones para sus clientes y les acompaña en el proceso, normalmente cobrando una comisión por su asesoramiento.

¿Cómo ser gestor inmobiliario?

Si lo que quieres ser es un gestor inmobiliario, te recomendamos que te formes si todavía no tienes conocimientos.

Un buen gestor debe de saber entre otras cosas de:

Funciones de un gestor inmobiliario

No es un trabajo sencillo, no creas. Las funciones del gestor de la propiedad inmobiliaria supone un profundo conocimiento no solo del mercado, sino de la situación económica en general y de las perspectivas de viabilidad del negocio inmobiliario que está proponiendo a sus clientes.

Así por ejemplo, un broker inmobiliario puede detectar un suelo sin edificar o una promoción en venta con buenas perspectivas de comercialización, para lo cuál no solo necesita conocer el terreno, sino disponer de toda la información para analizar detenidamente toda la operación.

¿Qué pasa con los clientes que no quieren invertir en el sector, dónde encajan las funciones del gestor inmobiliario?

No te preocupes, también se pueden beneficiar de las funciones de este tipo de profesionales.

Aunque con frecuencia hablamos de grandes franquicias de  inmobiliarias, también existen muchas empresas en el sector que podrían definirse como micro Pymes.

En estas pequeñas empresas, las funciones son más amplias y abarcan tanto a los dueños de carteras de inversión como a aquellos que solo buscan cambiar o alquilar su casa.

¿Qué hace un gestor inmobiliario?

  • Captar viviendas para su comercialización.
  • Captar clientes para las viviendas que tienen en cartera y guardarlos en un software inmobiliario
  • Analizar el mercado para conocer el precio de compra venta de las operaciones recientes.
  • Realizar las tareas necesarias para la tasación de la vivienda. Este artículo sobre Goolzoom
  • Preparar el plan de marketing inmobiliario
  • Adecuar la vivienda mediante técnicas de home staging.
  • Hacer las fotos necesarias para anunciar la propiedad.
  • Elaborar los anuncios para los mejores portales inmobiliarios o fichas dentro de la web inmobiliaria de la empresa.
  • Atender las llamadas de posibles interesados en la propiedad
  • Concertar citas para enseñar viviendas, y atender los días de visita.
  • Negociar con clientes y propiedades los contratos de venta, alquiler o compra.
  • Proporcionar la información necesaria a los interesados sobre hipotecas y contactos con los bancos.
  • Acompañar a los clientes en la firma en caso de venta.

También te puede interesar:

Qué es un Crm inmobiliario

Todas estas funciones entran en lo que normalmente realizan los gestores inmobiliarios. Además, y dependiendo del puesto que ejerzas en la inmobiliaria en la que trabajes, puede que tengas que realizar algunas funciones más, como por ejemplo:

  • Si la inmobiliaria gestiona alquileres, deberás estar pendiente de renovaciones de contratos, así como atender a las posibles incidencias en las propiedades y hacer de intermediarios entre los propietarios y los inquilinos.
  • Contratación de seguros y otros servicios para propietarios e inquilinos.
  • Elaboración de material promocional para la difusión de la propiedad, como carteles, folletos y banners.
  • Cambio de titularidad en los suministros de luz, agua, etc.
  • Asistencia y asesoramiento jurídico en caso necesario para clientes.

Requisitos para ser gestor inmobiliario

Como hemos comentado en otras ocasiones, ser gestor de propiedades no requiere de ningún titulo oficial de agente de la propiedad inmobiliaria a nivel nacional, aunque desde hace unos años, algunas comunidades exigen un «registro» como requisito para ser gestor inmobiliario, para para dotar de mayor seguridad al sector, que quedó liberalizado mediante el Real Decreto 4/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Liberalización en el Sector Inmobiliario y Transportes.

Probablemente debido a que el sector ha recibido duras críticas por su falta de profesionalización, comunidades como Cataluña han decidido exigir un registro de agente inmobiliario llamado AICAT. Y no es la única comunidad, cada vez más profesionales del sector piden a las autoridades este tipo de registros para garantizar algo necesario en un mercado que mueve tantos millones de euros: seguridad.

Además de estos requisitos para ser gestor inmobiliario, un profesional que quiera dedicarse a esto debe tener dos cualidades fundamentales: vocación de servicio al cliente y capacidad para trabajar en equipo.

Con respecto a la primera, ningún negocio moderno puede sobrevivir sin servir bien a sus clientes. Al menos no uno que aspire a ser algo en el sector. Y trabajar en equipo también es algo necesario, pues como algunos lectores de este blog nos han comentado, en esta profesión convergen otras muchas, con las que el gestor inmobiliario debe coordinarse para el éxito de una operación.

Curso de gestor Inmobiliario de ISED

Si lo que estás buscando es un buen curso de gestor inmobiliario presencial, nuestra recomendación es el curso que ofrece el Instituto superior de estudios ISED.

Este curso se ha desarrollado para aportar los conocimientos necesarios para empezar a trabajar como gestor inmobiliario, bien sea en una agencia o bien como agente inmobiliario autónomo.

Para realizar el curso no necesitas ningún tipo de conocimiento.

Temario del Curso

  • Derecho privado inmobiliario
  • Derecho público inmobiliario
  • Derecho profesional inmobiliario
  • Derecho tributario
  • Técnicas de gestión inmobiliaria
  • Valoración del suelo
  • Valoraciones hipotecarias
  • Marketing inmobiliario

Si necesitas más información de lo que aprenderás en el curso pincha aquí.

¿Consideras relevante añadir algo más sobre el gestor inmobiliario? Esperamos tus comentarios

 Comments There are no comments yet

Be the first to comment this post!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate