Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Coliving: ¿Qué es y cómo funciona? - Inmogesco
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

¿Qué es el Coliving y cómo funciona?

Imagen de ¿Qué es el Coliving y cómo funciona?

El coliving es una tendencia creciente en grandes ciudades que ha surgido como una solución a la dificultad de acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes profesionales y estudiantes que se enfrentan a altos costos de alquiler y buscan una forma de convivir en comunidad. Esta forma de vida ha cambiado la forma de vivir y trabajar en las grandes ciudades, al igual que el coworking ha modificado la forma de trabajar de aquellos que lo hacen de forma freelance.

¿Qué es el coliving?

El coliving consiste en compartir con los vecinos las zonas comunes de un edificio, lo que incluye experiencias, momentos y proyectos, pero cada residente tiene su propio espacio privado para la intimidad. Es una filosofía de vida que promueve la socialización a nivel personal, similar a cómo el coworking promueve la socialización a nivel profesional.

Aunque puede tener similitudes con una residencia de estudiantes, el coliving está más enfocado en jóvenes profesionales que viajan para estudiar un máster, doctorado o para comenzar su primer trabajo en una ciudad diferente a su hogar familiar. También es atractivo para aquellos que buscan independizarse pero no cuentan con los medios económicos suficientes para vivir solos.

Desde el punto de vista de los negocios, los inversores y empresas interesadas en gestionar la construcción de edificios para alquilar están muy interesados en el coliving.

En España, esta tendencia está ganando popularidad y se ha convertido en una alternativa atractiva, especialmente para los jóvenes, que buscan una forma de acceder a la vivienda compartiendo espacios y experiencias con otros residentes.

Es importante mencionar que el coliving necesita una regulación específica para poder crecer de manera adecuada y segura. Se ha destacado la necesidad de analizarlo desde dos puntos de vista: el contractual y el urbanístico. El coliving debe encajar dentro de la Ley de arrendamientos urbanos, ya que es un alquiler temporal, y también encontrar la forma de regular esta figura que se encuentra a medio camino entre el hospedaje y el arrendamiento. Cataluña ha sido una de las primeras comunidades en regular el coliving, pero se ha considerado que la figura debe tener una regulación específica de uso y flexibilidad, compatible con diversos tipos de usos establecidos en el plan general.

¿Cómo funciona un Coliving?

El funcionamiento del coliving en un edificio varía según la empresa o comunidad que lo gestione. Sin embargo, en general, el coliving implica compartir espacios comunes y experiencias con otros residentes, al tiempo que cada persona tiene su propio espacio privado.

En un edificio de coliving, los residentes comparten áreas comunes, que pueden incluir cocinas, salas de estar, espacios de trabajo compartido, gimnasios, lavanderías y otros servicios. Estas zonas son cuidadas y limpiadas regularmente para mantener un ambiente agradable y funcional para todos.

Los residentes de un coliving también pueden participar en eventos y actividades organizadas por la comunidad, lo que fomenta la socialización y el sentido de pertenencia. Estas actividades pueden incluir talleres, fiestas temáticas, eventos deportivos y más, lo que brinda oportunidades para conocer a personas interesantes y ampliar su red de contactos.

En algunos casos, el coliving puede ser gestionado por una empresa que se encarga de la conceptualización, diseño y operación del edificio. En otros casos, el coliving puede ser administrado por un inversor o promotor, y se busca la colaboración con empresas especializadas en la gestión de edificios coliving.

Cada residente tiene su propia habitación privada, que generalmente viene completamente amueblada y lista para mudarse. Las áreas comunes son de uso compartido y están equipadas con todo lo necesario, como utensilios de cocina, electrodomésticos, televisión, y conexión a internet de alta velocidad, con servicios adicionales como suscripciones de Netflix y HBO incluidas en el precio.

El coliving busca ofrecer una experiencia de vida social y dinámica para jóvenes profesionales, estudiantes y personas que buscan una forma de convivir en comunidad mientras disfrutan de su privacidad y comodidad.

Es importante mencionar que cada edificio de coliving puede tener sus propias reglas y políticas internas para garantizar la convivencia y el bienestar de todos los residentes.

¿Qué ofrece un coliving?

Un coliving ofrece una nueva forma de vivir en ciudades, enfocada en la comunidad y la conveniencia. Se trata de vivir en un grupo de hogares compartidos que incluyen algunas instalaciones y servicios compartidos, como áreas comunes, equipamiento y servicios. Este modelo de vivienda se ha vuelto popular entre diversas personas, incluidos los jóvenes profesionales, nómadas digitales y estudiantes, y ofrece numerosos beneficios a quienes eligen esta opción de alojamiento.

Los colivings proporcionan un ambiente en el que los residentes pueden conocer a personas afines y viajeros independientes, lo que fomenta la creación de una comunidad y la oportunidad de nutrirse con las historias y experiencias de los demás. Además, estos espacios suelen estar ubicados en las mejores ciudades para vivir y trabajar de forma remota, ya sea cerca de la playa o en las montañas, lo que permite a los residentes disfrutar de entornos naturales y reducir los niveles de estrés laboral. La presencia de conexión a Internet de alta velocidad también es común en los colivings, lo que resulta fundamental para quienes trabajan de forma remota.

En comparación con los alquileres de apartamentos tradicionales, el coliving suele tener un precio más bajo, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que desean viajar y trabajar en diferentes lugares. Estos espacios ofrecen servicios y facilidades diseñados específicamente para los residentes, lo que evita gastos adicionales como depósitos o costos inmobiliarios.

¿Qué debe tener un coliving?

Un coliving debe contar con una serie de características que lo hacen atractivo para aquellos que buscan una forma de vivir más social, comunitaria y flexible. Aunque no hay una definición precisa de coliving, algunas características comunes nos permiten aproximarnos a esta nueva forma de convivencia y relaciones que combina elementos del alquiler temporal y del hospedaje.

  1. Espacios compartidos: Los colivings deben contar con áreas comunes bien acondicionadas donde los residentes puedan socializar, intercambiar ideas y conocer a otras personas con intereses afines. Estas áreas comunes pueden incluir espacios como cocinas compartidas, salas de juegos, áreas de coworking, gimnasios o terrazas con actividades sociales.
  2. Privacidad: A pesar de compartir espacios comunes, cada residente debe tener su propio espacio privado, ya sea una habitación o estudio individual, donde pueda descansar y tener intimidad.
  3. Servicios y comodidades: Los colivings suelen ofrecer servicios y comodidades que hacen que la experiencia de vivir allí sea agradable y práctica. Esto puede incluir servicios como limpieza, wifi de alta velocidad, servicio de lavandería, suministros básicos y mobiliario completo.
  4. Ambiente respetuoso con el medio ambiente: Muchos colivings adoptan prácticas sostenibles y ecológicas para reducir su impacto en el medio ambiente. Esto puede incluir el uso de energías renovables, la reducción de residuos y la promoción de prácticas ecológicas entre los residentes.
  5. Flexibilidad y adaptabilidad: El coliving es una forma de alojamiento en constante evolución, por lo que debe ser flexible y estar abierto a nuevos enfoques y necesidades de los residentes. Esto implica una adaptación rápida a las demandas cambiantes y una búsqueda constante de mejorar la experiencia de vida en el coliving.
  6. Espacios aspiracionales: Los colivings suelen ubicarse en áreas atractivas y bien conectadas de las ciudades, lo que permite a los residentes acceder a una variedad de servicios, actividades culturales y oportunidades laborales.

Ciudades que tienen coloving

Algunas ciudades en España que tienen coliving son:

  1. Madrid: La ciudad cuenta con varios colivings que ofrecen espacios compartidos para nómadas digitales y profesionales que buscan una forma de vivir más comunitaria y económica.
  2. Barcelona: También cuenta con opciones de coliving, y aunque es una ciudad turística con una gran población extranjera, la tendencia del coliving ha comenzado a ganar popularidad incluso entre los residentes locales.
  3. Valencia: El modelo residencial de coliving también ha llamado la atención en esta ciudad, atrayendo a plataformas extranjeras que buscan expandirse en esta ciudad.

Beneficios del coliving

Los beneficios del coliving son diversos y atractivos, especialmente para aquellos que buscan una experiencia de vida más comunitaria y económica. A continuación, te enumeramos algunos de los principales beneficios del coliving:

  1. Costo más bajo: Una de las ventajas más destacadas del coliving es que suele ser una opción más asequible en comparación con alquilar un apartamento individual. Los precios de las habitaciones en espacios de coliving suelen ser más bajos, lo que permite ahorrar dinero en el alquiler
  2. Comunidad y conexiones sociales: El coliving fomenta la creación de comunidades de personas con intereses similares. Vivir en un espacio compartido brinda la oportunidad de conocer y relacionarse con otros residentes, lo que puede llevar a establecer amistades, colaboraciones y proyectos conjuntos.
  3. Espacios compartidos y servicios: Los espacios de coliving suelen ofrecer áreas comunes bien equipadas, como cocinas compartidas, salas de estar, gimnasios y zonas de coworking. Estas comodidades promueven la interacción entre los residentes y facilitan el desarrollo de un ambiente colaborativo.
  4. Flexibilidad y comodidad: Los espacios de coliving suelen estar completamente amueblados y ofrecen servicios como limpieza y acceso a Internet. Esto brinda a los residentes la comodidad de mudarse sin tener que preocuparse por aspectos logísticos y les permite centrarse más en su vida personal y profesional.
  5. Diversidad y enriquecimiento cultural: El coliving atrae a personas de diferentes orígenes y nacionalidades, lo que fomenta un ambiente diverso y enriquecedor. La convivencia con personas de diferentes culturas y experiencias puede ampliar los horizontes y generar una mayor apertura mental.
  6. Estilo de vida compartido: El coliving promueve un estilo de vida compartido en el que los residentes pueden disfrutar de actividades y eventos sociales juntos. Esto puede incluir cenas comunitarias, fiestas, actividades recreativas y más, lo que contribuye a una experiencia de vida más enriquecedora y divertida.

Desventajas del coliving

A continuación, se enumeran algunas de las principales desventajas del coliving:

  1. Falta de privacidad: El coliving implica compartir espacios de vida y áreas comunes con otros residentes, lo que puede llevar a una falta de privacidad. Aquellos que valoran su espacio personal y la tranquilidad pueden sentirse incómodos con esta falta de intimidad.
  2. Posibles conflictos con compañeros de vivienda: Vivir en un espacio compartido también significa enfrentar la posibilidad de conflictos o malentendidos con los compañeros de vivienda. Es importante ser consciente de las necesidades y límites de los demás en el coliving y comunicarse abierta y honestamente para evitar conflictos.
  3. Control limitado sobre el entorno de vida: En una situación de coliving, es posible que los residentes tengan un control limitado sobre factores como los niveles de ruido y las políticas de invitados. Es importante considerar cuidadosamente las reglas y expectativas de la comunidad de coliving antes de comprometerse con una vivienda compartida.
  4. Marco legal poco sólido: Una de las dificultades que enfrenta este nuevo modelo de negocio y que afecta su tasa de desarrollo es la falta de legislación específica para el coliving. La ausencia de un marco legal sólido retrasa su desarrollo, a pesar del enorme interés que ha despertado tanto entre los usuarios como los inversores. La falta de una regulación específica para el coliving puede crear incertidumbre y dificultades legales para los operadores y residentes.

¿Por qué invertir en coliving?

Invertir en coliving puede ser una excelente opción debido a varias razones que hacen de este modelo una tendencia en auge en el mercado inmobiliario.

Al invertir en coliving, se pueden obtener diversos beneficios que lo convierten en una alternativa interesante para los inversores:

  1. Diversidad y rentabilidad: El coliving ofrece una oportunidad de inversión diversificada y con un alto potencial de rentabilidad. Algunos estudios sugieren que los retornos de inversión en coliving pueden alcanzar hasta un 7.5%, en comparación con el alquiler tradicional que generalmente ofrece una rentabilidad máxima del 5.5%. Esto hace que el coliving sea un negocio rentable para los inversores.
  2. Demanda creciente: El coliving ha experimentado un crecimiento exponencial y ha generado una alta demanda entre diversos grupos, incluidos los estudiantes, los nómadas digitales, expatriados profesionales y familias con la capacidad de trabajar de forma remota. Esto asegura una tasa de ocupación constante durante todo el año, lo que beneficia a los inversores.
  3. Propiedades gestionadas por expertos: Una ventaja del coliving es que las propiedades suelen ser gestionadas por grupos especializados, lo que significa que los inversores no tienen que lidiar directamente con los inquilinos. Esto facilita la gestión de las propiedades y reduce la carga administrativa para los inversores.
  4. Sostenibilidad y eficiencia: El coliving promueve un enfoque más sostenible en el mercado inmobiliario, ya que permite compartir áreas comunes y recursos entre los residentes, lo que reduce el consumo de energía y los costos de mantenimiento por metro cuadrado. Esto puede llevar a una mayor eficiencia en la gestión y rentabilidad de las propiedades.

Tips para un edificio de coliving

Te dejamos algunos consejos para un edificio de coliving:

  1. Fomenta la comunidad y la interacción: El coliving se basa en la idea de crear una comunidad de personas con intereses y objetivos similares. Diseña los espacios comunes de manera que faciliten la interacción entre los residentes, como salas de estar, áreas de coworking y zonas de ocio. Organiza actividades regulares para que los residentes puedan conocerse y formar amistades, lo que fomentará un ambiente acogedor y social dentro del edificio.
  2. Ofrece espacios privados bien equipados: Aunque la comunidad es importante, también es fundamental proporcionar espacios privados cómodos para los residentes. Asegúrate de que las habitaciones o estudios privados cuenten con todas las comodidades necesarias, como una cama cómoda, escritorio para trabajar y almacenamiento adecuado.
  3. Conexión a Internet confiable: La mayoría de las personas que eligen el coliving son profesionales que trabajan de forma remota, por lo que una conexión a Internet rápida y confiable es esencial. Asegúrate de ofrecer una conexión de alta velocidad en todo el edificio para satisfacer las necesidades de los residentes.
  4. Fomenta la sostenibilidad: Incorpora prácticas sostenibles en la gestión del edificio, como el uso de energías renovables, sistemas de reciclaje y materiales ecológicos. Muchos residentes valoran la sostenibilidad y buscan vivir en lugares que sean respetuosos con el medio ambiente.
  5. Crea espacios versátiles: Diseña espacios que puedan adaptarse a diferentes usos y necesidades. Por ejemplo, una sala de estar podría convertirse en un espacio para eventos o talleres comunitarios. La versatilidad permitirá que el edificio se adapte a las diferentes preferencias y actividades de los residentes.
  6. Fomenta el bienestar: Considera la incorporación de áreas para el bienestar físico y mental, como gimnasios, áreas de meditación o incluso clases de yoga. El bienestar es una parte importante de la vida de los residentes y ofrecer opciones para mantenerse activos y relajados mejorará su experiencia de coliving.
  7. Considera la ubicación: La ubicación del edificio de coliving es crucial. Busca lugares céntricos o bien conectados con el transporte público para facilitar el acceso a servicios, tiendas y lugares de interés. También, considera la proximidad a espacios naturales o áreas verdes para ofrecer a los residentes un entorno agradable y relajante.

Conclusión

El coliving es una tendencia que ha surgido como una alternativa de vivienda y estilo de vida para jóvenes profesionales y estudiantes que buscan convivir en comunidad y compartir espacios comunes mientras mantienen su privacidad. Se está expandiendo en diferentes países, incluyendo España, y ha despertado el interés de inversores y empresas inmobiliarias. Sin embargo, se necesita una regulación adecuada para asegurar su crecimiento sostenible y seguro.

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate