
Marcarse unos objetivos parece una regla elemental cuando se quiere conseguir algo, si quiero llegar a una meta, la misma meta será el objetivo, ¿verdad? Pero lo cierto es que, para que los objetivos de una inmobiliaria sean un aliciente, deben contener una serie de cualidades. De lo contrario, con objetivos demasiado generales o ambiguos, perderemos el interés por la meta.
Una de las formas de marcarse los objetivos que nos alienten y ayuden a conseguir lo que deseamos, es utilizar el método SMART. Procedente de su siglas en inglés, el acrónimo SMART (inteligente) es una regla sencilla para saber si esos objetivos marcados siguen el buen camino.
¿Cómo tiene que ser los objetivos de una inmobiliaria?
S de Specific (Específicos):
Uno de los grandes fallos a la hora de marcarse objetivos es ser demasiado difuso. “Convertirse en la mejor agencia” es una de las metas de una inmobiliaria, pero para que sea estimulante y realista, debemos concretar un poco más. Por ejemplo, es posible desglosar el objetivo general de una inmobiliaria en objetivos específicos. “Conseguir un incremento del 20% en el fichero de clientes potenciales en 6 meses”, sería un objetivo que sí encajaría como específico según el método SMART.
M de Measurable (Medible):
¿De qué nos sirve un objetivo que no podemos medir? Si queremos saber si el esfuerzo ha merecido la pena y hemos alcanzado nuestra meta, es necesario poder medir el resultado.
Siguiendo con el ejemplo anterior, deberíamos poder medir el incremento del fichero, cuáles de esos potenciales clientes se convierten en consumidores, el precio de adquisición de nuevos clientes, el coste del marketing inmobiliario online y offline, el coste de mantenimiento del software para inmobiliarias, de la página web que tengamos contratada, etc…
A de Achiable (Alcanzable):
De poco sirve marcarse objetivos imposibles. “Ser el mejor agente inmobiliario” puede ser una meta deseable, pero si ni tenemos la formación necesaria, ni estamos en el mercado adecuado, no deja de ser una quimera.
En el negocio inmobiliario de las ventas es habitual ver personas con una gran confianza en sí mismas, capaces de poner buena cara a la peor de las situaciones, sin embargo, ser realistas es una virtud necesaria para marcarse objetivos. Lo contrario sería imprudente.
R de Result-Oriented (Orientado a Resultados):
Ésta es, quizás, la característica más difícil de aplicar. Los objetivos de una inmobiliaria orientados a resultados son aquellos que esperan un fruto. Siguiendo con el ejemplo que hemos comentado, “Batir el récord de ventas en mi zona en los próximos 6 meses” sería un objetivo con la orientación adecuada.
T de Time-Limited (Tiempo Límite):
Por último, como habrás intuido, aplicar un criterio temporal para la realización de la tarea, y por tanto, la consecución del objetivo de una inmobiliaria, es otro de los criterios SMART. Sólo recordarte, que el plazo de tiempo que determines deberá ser realista, o de lo contrario sólo servirá para que deseches los objetivos en cuanto sientas que no se ajustan a tu realidad.Conseguir que tanto tú como tus colaboradores se marquen objetivos SMART garantiza que todos se comprometan con los resultados, ya sean empresariales o personales.
Si te queda alguna dudas sobre los objetivos de una inmobiliaria, déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.
Comments There are no comments yet