Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

Título oficial de agente de la propiedad inmobiliaria: ¿Es necesario?

Imagen de Título oficial de agente de la propiedad inmobiliaria: ¿Es necesario?

“Hacen falta más conocimientos para vender lechugas que para vender pisos”. “Para manipular alimentos hace falta un carnet, pero para vender pisos, no”. Estas y otras afirmaciones son habituales en la prensa desde que la profesión se liberalizara en 2000 para (en teoría) ayudar a dinamizar el mercado. ¿El resultado? Hoy en día no es necesario estar en posesión del título oficial de agente de la propiedad inmobiliaria para ejercer como profesional en este sector.

Hay muchas personas que piensan que con hacerte autónomo y montarte una página web inmobiliaria bien posicionada en google para atraer clientes ya será suficiente, pero realmente aunque no se necesite el titulo, necesitaras de muchos otros conocimientos que hoy en día son necesarios para trabajar como agente inmobiliario.

¿Qué hay que estudiar para ser agente inmobiliario?

Como hemos comentado en otras ocasiones, no es necesario que solicites ninguna licencia de agente inmobiliario, solo que te prepares a conciencia para ser agente inmobiliario en España.

Haciendo un poco de historia, en el Real Decreto 4/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Liberalización en el Sector Inmobiliario y Transportes, se afirmaba:

«Las actividades enumeradas en el artículo 1 del Decreto 3248/1969, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Junta general, podrán ser ejercidas libremente sin necesidad de estar en posesión de título alguno ni de pertenencia a ningún Colegio oficial.»

Así las cosas, en la entrada de hoy nos proponemos explicar cómo es el profesional digno de un título de agente de la propiedad inmobiliaria sin que sea necesario obtenerlo para ejercer.

Título oficial de agente de la propiedad inmobiliaria, ¿Sí o no?

Como te hemos comentado en otras ocasiones, no es necesario obtener un título oficial de agente de la propiedad inmobiliaria para ejercer en esta profesión, exceptuando algunos requisitos por comunidades autónomas, como Cataluña. Es más, muchos de los profesionales más exitosos de nuestro sector, no lo tienen.

¿A qué se debe? Es cierto que para progresar en este trabajo se necesitan ciertos conocimientos técnicos, como la legislación vigente o la fiscalidad derivada de la compraventa de inmuebles.

Sin embargo, estos conocimientos técnicos pueden adquirirse fuera de los entornos reglados, mediante cursos para agentes inmobiliarios o masters especializados.

Lo dicho, no necesitas ser abogado para tener conocimientos básicos de leyes, aunque sí son necesarios para ejercer como uno de los requisitos para ser agente inmobiliario en España.

Qué conocimientos son más útiles

Hay profesiones y estudios que ayudan a que el trabajo de un profesional inmobiliario sea más sencillo.

Es el caso de aquellos que poseen carreras relacionadas con la psicología, la comunicación y la empresa.

Aunque no se puede generalizar, estos profesionales han estudiado en sus respectivas universidades cómo relacionarse con otras personas, con asignaturas como sociología, antropología o marketing.

Estos conocimientos son adecuados para trabajar en el sector inmobiliario porque te ayudan a relacionarte con otras personas, entendiendo los mecanismos de toma de decisiones, por ejemplo:

  1. Psicología del consumidor

    ¿Eres psicólogo? ¡Enhorabuena! Estás en una situación privilegiada para poder trabajar como agente inmobiliario autónomo.

    Conocerás de primera mano cómo funciona la mente de las personas, y qué mecanismos rigen su comportamiento.

    Por ejemplo, en el último curso de agente inmobiliario al que hemos asistido en Inmogesco, hemos oído hablar del conductismo, una corriente de la psicología moderna que nos habla de cómo el comportamiento aprendido condiciona en gran medida lo que hacemos.

    Si eres psicólogo o has recibido formación en este campo, te resultará más sencillo entender cómo percibir y cambiar un comportamiento erróneo o mal orientado en la persona con la que estás tratando.

  2. Marketing, estar en el lado correcto

    ¿Has estudiado marketing o has recibido formación en este sector? ¡Qué suerte la tuya! Como expertos en estrategias de marketing inmobiliario sabemos que ningún negocio serio puede triunfar sin una buena dosis de esta disciplina.

    Cómo promocionar un producto, resaltar las características de tu negocio frente a la competencia o cómo desarrollar un plan de marketing inmobiliario, son algunas de las cosas que sabrás hacer si quieres tener los conocimientos que antes se exigían para obtener el título de agente de la propiedad inmobiliaria. Estos conocimientos son fácilmente aplicables a cualquier negocio inmobiliario.

    Si no has estudiado marketing, no pasa nada. Existen otras maneras de adquirir los conocimientos que te permitirán saber lo necesario para llevar con mano firme un negocio.

  3. Finanzas, los números lo son todo

    Si has tenido la suerte de estudiar economía o empresa, también puedes dedicarte con tranquilidad al negocio inmobiliario.

    Los profesionales que poseen estos conocimientos tienen la suerte de conocer el mundo de las finanzas por dentro, lo que les permite estar familiarizados con hojas de excel, balances y márgenes.

    ¿Es posible trabajar en el sector y no saber nada de números? Todo es posible, pero te costará menos y serás mejor profesional si cuentas con conocimientos en este campo.

  4. Derecho, más cerca de la ley

    Por último, si has tenido la oportunidad de estudiar y ejercer como abogado, te resultará más sencillo lidiar con contratos, aspectos legales y requerimientos.

    El mercado inmobiliario, como otros muchos sectores empresariales está regido por leyes reguladoras. No podemos hacer lo que queramos y las repercusiones de malas prácticas en el sector pueden derivar en consecuencias graves.

    Por eso es necesario conocer a fondo la ley y a lo que obliga a los que se involucran en una operación.

    Si has estudiado derecho, te resultará más sencillo estar al tanto de la ley del suelo o de la propiedad horizontal, de forma que esa parte de tu trabajo como profesional inmobiliario, esté cubierta.

¿Dónde adquirir los conocimientos del título de agente de la propiedad inmobiliaria?

Independientemente de si has estudiado o no alguna de estas carreras, es necesario que poseas esos conocimientos. ¿Donde adquirirlos?

En nuestra sección de cursos inmobiliarios tienes una amplia selección de la oferta formativa del sector.

En ella encontrarás las principales academias, centros y organismos que ofrecen formación para aquellos que desean entrar a formar parte del negocio inmobiliario.

Además de estos estudios “estructurados” puedes optar por aprender por tu cuenta. Para ello, es conveniente que diseñes un plan de los conocimientos que consideras que le faltan a tu perfil.

Nuestro blog inmobiliario puede servirte como un buen punto de inicio. Llevamos años blogueando sobre temas relacionados con el día a día de los agentes inmobiliarios, como alquileres, marketing inmobiliario, legal y muchos más.

Esta importante fuente de conocimiento esta a tu disposición los 365 días del año, las 24 horas, para que la consultes y aprendas de ella.

¿Que conocimientos adquiriste que te han resultado valiosos para tu título de agente de la propiedad inmobiliaria? ¿Nos cuentas tu caso particular? Nos encantaría conocer si tienes algún título de agente inmobiliario.

 Comentarios 18 comentarios

  • avatar

    Claudio

    Están muy equivocados acá en Argentina si es necesario …. Con los avances entdo sentido tenés que saber de leyes , hacer contratos ,Biletos ,reserves a referéndum o a crédito , obciones a comprar con valor etc ..

    • avatar

      Inmogesco

      Hola Claudio,

      Somos una empresa española, y hablamos siempre de la situación en España. De hecho, en la entrada se comenta que el mercado inmobiliario se desregularizó mediante un Real Decreto de 2000. Lo indicamos claramente en varios puntos de la entrada.

      Un saludo,

  • avatar

    Luz Fdez Mtnez

    Yo llevo más de 25 años trabajando en este sector. Y cuando empecé. Nos pedian un título universitario y teníamos que acceder a una preparación de Agentes de la priedad inmobiliaria o gestores inmobiliarios para poder ejercer como tal. Me parece muy normal que sepamos por dónde movernos para poder informar bien a nuestros clientes, y saber por dónde andar. Una inmobiliaria no puede montarla cualquiera sin unos conocimientos sobre ventas, alquileres, etc Esto debería trasladarse también a los políticos, y cada cargo público debería estar capacitado como tal para poder ejercer cada uno su puesto.
    Un ministro de sanidad debería ser un médico por qué esa person si conoce los entresijos de la sanidad y uno de educación un profesor, y de defensa algunmilitar. Y no nombrar al amigo de turno que no sabe nada sobre ese tema.
    Es más, yo tengo que estar continuamente pendiente de los cambios de leyes y normativas sobre lo que me afecta como profesional de mi negocio.

    • avatar

      Inmogesco

      ¡Cuánta razón tienes! Sería lo lógico, porque la responsabilidad del agente inmobiliario es muy grande. Son inversiones de muchísimos dinero y que tocan de forma muy personal a los afectados, por lo que para ser agente, debería existir una regulación más exhaustiva. Esperemos que esto cambie a corto plazo.

      Un saludo y gracias por comentar!

  • avatar

    Carlos Ramos

    Buenos dias,
    Deberían ser más rigurosos en estos artículos de información y especificar que en Catalunya, actualmente parte del Estado español, hace ya varios años que está regulado el ejerccico de Agente Inmobiliario.
    No estaría de más que aportasen la infoemación porque se supone que entre sus lectores habrán personas que estarán interesados en ser agentes inmobiliarios en Catalunya

    Un cordial saludo

    • avatar

      Inmogesco

      Hola Carlos, buenos días

      Gracias por la información. La agregamos a la entrada. Ten en cuenta que escribimos para todo el territorio español, no solo para Cataluña.

      Un saludo,

  • avatar

    Alberto

    No estoy de acuerdo que para ser agente inmobiliario no haga falta tener una titulación. Todo agente inmobiliario debería estar en posesión de una titulación y si me apuran, debería ser una específica que tenga que ver realmente con el sector (Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero de Edificación o Ingeniero Civil). No me extraña que los clientes sean tan esquivos para trabajar con una agencia inmobiliaria, ya que durante mucho tiempo han sido pésimamente asesorados por personal no cualificado a los que les dan unos cursos rápidos de captación y eso es todo. ¿Por qué no puede cualquiera hacer un puente?, les damos un cursillo del programa de cálculo y ya está ¿Por qué no puede cualquiera ponerse a operar una apendicitis? si no puede ser muy complicado..anestesia, abrir y cerrar ¿no?. Pues en el sector inmobiliario pasa lo mismo. Hasta que no nos demos cuenta que hay que dar un carácter más técnico y profesional, con unos mínimos, seguirá siendo un sector donde «vale todo» y donde a los clientes les costará mucho confiar en los agentes.

    • avatar

      Inmogesco

      Hola Alberto, a nosotros también nos parece que debería ser así. Como profesionales del sector del marketing inmobiliario, vemos a diario que triunfan aquellos negocios que ofrecen una gran calidad, sea por su asesoramiento o por su trabajo. Ojalá que reflexiones como la tuya lleguen a quien deba tomar la decisión de regularizar el mercado, aunque mucho nos tememos que no será así.

      Un saludo y gracias por comentar.

  • avatar

    I. Arrieta

    Por puntualizar, la profesión se desregularizó en el año 2000, no en 2012 como dice el artículo.
    Y en cuanto a los requisitos para ejercer como Agente Inmobiliario… hoy en día no es necesario saber leer ni escribir. Si nuestros políticos piensan que esto sirve para activar el sector o para reducir las listas del paro, pues vamos bien.

    • avatar

      Inmogesco

      Gracias por la puntualización, la agregamos al texto, un saludo

  • avatar

    SLTV

    Echo en falta en tu blog en la referencia a «Qué conocimientos son más útiles» la mención a profesionales de la construcción. Desde mi punto de vista, los más capacitados. No se puede vender un piso con conocimientos de ventas y marketing útiles para mercadería. Un bien inmueble debe valorarse desde el punto de vista estructural, funcional, ambiental, urbano, energético y económico por nombrar algunos aspectos, esto bien lo conocen los arquitectos superiores y técnicos, ingenieros civiles, ingenieros de obras públicas y ramas afines. Estos profesionales pueden asesorar al comprador y al vendedor con todo su bagaje de conocimientos. Luego capacitarse en trato al cliente. Todo lo demás se puede externalizar al igual que en cualquier otra actividad porque no constituye la esencia del negocio, como las cuentas (contable) la publicidad (especialista en marketing), conflictos (abogado),etc. Un Agente de la propiedad debe en primerísimo lugar conocer sobre el producto que comercializa, lo demás surge como consecuencia de esa actividad.
    Soy Ing. Civil/ Dr. Ing. De Caminos, C. y Puertos/ Martillero y Corredor Inmobiliario por Universidad fuera de España/ Contable

    • avatar

      Inmogesco

      Hola, gracias por tu comentario

      No sabemos cuál será la situación fuera de España, pero aquí, los ingenieros y arquitectos están muy bien valorados, por lo que entendemos que preferirán trabajar en su sector, donde se requieren conocimientos muy específicos para ejercer. Es verdad que la crisis ha dejado fuera del mercado a muchos profesionales con este perfil, pero aún así, no es normal verlos en el sector inmobiliario. De todas formas, es una interesante reflexión y te agradecemos tu punto de vista.

      Lamentablemente, excepto las grandes inmobiliarias, que se pueden permitir tener departamentos especializados, la realidad es que los pequeños negocios no se pueden permitir externalizarlo todo, si no que deben ser capaces de hacer un poco de todo. Por eso hemos remarcado eso en la entrada.

      Un saludo,

  • avatar

    Pedro

    Yo cuando voy a un asesor fiscal, me espero una persona que me informa de como desgrabarme frente hacienda, donde y como invertir mis ahorros……, cuando voy al médico espero que me diga el origen de mi malestar, o una revisión….. son profesionales que tienen una gran responsabilidad en sus decisiones, de seguir sus consejos depende el estado de mi salud o de mis finanzas. Saben del funcionamiento del cuerpo humano, y de mercados financieros. ¿Por qué nos dejamos asesorar, y arriesgar un tercio de nuestros ingresos durante 20 años, por personas que no saben de urbanismo, arquitectura, rehabilitación, derecho…….?

    • avatar

      Inmogesco

      Gracias por comentar, Pedro. Tienes toda la razón. Esta profesión necesita que sus profesionales estén capacitados, sepan lo que hacen y ofrezcan garantías a los clientes en decisiones tan importantes.

      Un saludo y gracias por pasarte por Inmogesco,

  • avatar

    Eva

    Parece que los que están opinando desconocen totalmente el mercado inmobiliario. Como profesional del sector desde hace 20 años lo único que debes saber para trabajar en este sector son las leyes fiscales y legales de compraventa y alquiler de tu comunidad autónoma . Cuando una persona compra un inmueble lo compra porque le gusta y luego se auto convence porque piensa que es lo que le conviene. En el trabajo del agente inmobiliario no está aconsejar que comprar y que no sino en buscarle al cliente lo que quiere, pero la decisión de comprar o es del cliente y no del agente inmobiliario. Cuando el cliente compra bien dice » mira que bien que he comprado » pero en cambio cuando se equivocó en su compra es más fácil decir » mira que porqueria de inmueble me vendieron». La compra de un piso es como cualquier otra compra , se adquiere por emoción . El trabajo del profesional inmobiliario es primero buscar lo que el cliente le pide y acto seguido informar de los requisitos para hacer efectiva la compra en temas legales y fiscales. Nada más

    • avatar

      Inmogesco

      Hola Eva, gracias por comentar.

      Entendemos que el sector inmobiliario es complicado, pero en nuestra opinión hacen falta una serie de conocimientos más amplios que los que mencionas. Como tú muy bien apuntas, la compra de una vivienda es emocional, pero no solo eso. El precio, las características del inmueble y otras muchas consideraciones intervienen en esa decisión. Si el cliente está bien informado de lo que compra, y se ha hecho un buen trabajo, las quejas del cliente a posteriori son solo eso, quejas de alguien descontento.

      Al margen de un cliente difícil debemos de tratar de poner toda la profesionalidad que se pueda en la operación para procurar que efectivamente, el cliente tome una decisión libre, pero bien informado.

      Un saludo y gracias por comentar.

  • avatar

    Xavier

    Me permito añadir en este post, como ya lo hice en uno anterior sobre qué debe saber el agente inmobiliario, que en Catalunya, desde hace siete años, es obligatorio inscribirse en el Registro de Agentes Inmobiliarios para poder ejercer la actividad de agente inmobiliario.
    Es un registro de carácter obligatorio creado con el objetivo de incrementar las garantías a los consumidores y de dar transparencia al mercado inmobiliario.

    Para poder tramitar la inscripción se requiere una formación específica que queda descrita en el Decreto de creación del Registro y que previamente homologa la Generalitat de Catalunya; además de los requisitos de tener espacio abierto al público y de las garantías necesarias de responsabilidad civil y caución para poder ofrecer transparencia y protección al consumidor.
    Es el primer registro de agentes inmobiliarios en España pero diferentes Comunidades Autónomas están perfilando aplicar esta regulación de la actividad de agente inmobiliario en breve.

    • avatar

      Inmogesco

      Gracias Javier, lo añadimos en su momento al post, puedes comprobarlo.

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

USO DE COOKIES
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de la política de cookies.
Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate