Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Eficiencia energética: Cómo mejorar tu vivienda + Infografía

Eficiencia energética: Cómo mejorar tu vivienda + Infografía

La infografía de eficiencia energética de nuestro blog inmobiliario sobre el sector inmobiliario arroja este mes unos datos curiosos y sobre todo, muy útiles. ¿Somos conscientes de lo que puede suponer en ahorro anual una vivienda con una certificación adecuada de su eficiencia energética? Parece que ni profesionales inmobiliarios ni particulares que venden o compran sus hogares tienen en cuenta esta faceta que puede llegar a suponer un ahorro de hasta 2500 euros al año en energía eléctrica.

Infografía de eficiencia energética: Resumen

Objetivo europeo: Reducir el consumo energético

Y las consecuencias de cumplir ese objetivo, un ahorro considerable en las facturas de la luz de los hogares. Sin embargo, los españoles no parecemos estar interesados, quizás por el desembolso que cada vivienda necesitaría para adaptarse y conseguir la certificación adecuada.

Muy lejano parece el 20% de reducción en el consumo de energía que busca la UE, además de una minimización de sus emisiones CO2 y un potenciamiento de las energías renovables, lo que sin duda ayudaría también a paliar el efecto invernadero y el trágico cambio climático.

2020 es la fecha límite que Europa ha estimado para conseguir estos objetivos, pero no parece que vayan a poder cumplirse, si los países que la conforman continúan prefiriendo obviarlos.

Nuestra infografía inmobiliaria hace un rápido repaso por las últimas normativas aprobadas en España con el objetivo de encauzar el camino hacia ese objetivo europeo:

En 2007 se aprobaba el Código Técnico de Edificación (CTE), obligatorio para todo nuevo edificio en construcción.

En 2013 aparecía la obligatoriedad para todo propietario de vivienda de obtener un certificado energético en el que se evaluase la eficiencia de su hogar, tanto para la venta como para el alquiler.

Para 2020 se espera conseguir el objetivo europeo 20-20-20 de reducción de emisiones y ahorro energético

Gasto por vivienda Certificación A y G

El certificado energético de las viviendas que sí lo han solicitado está clasificado en una escala que va desde la A (máxima eficiencia) y la G (minima eficiencia).

Asombrosamente, la diferencia en el ahorro energético entre una vivienda con certificación A y otra con certificación G podría llegar a los 2500 euros anuales. Aun así, sólo un 5% de los pisos o casas que han solicitado el estudio han obtenido un grado A, frente al 43% de graco G.

Si atendemos al gasto anual estimado necesario en una vivienda según su tipo de certificación, una vivienda A apenas invertiría 200 euros anuales en electricidad; una casa con certificación B necesitaría 430 euros; con una graduación C son necesarios 560 euros de gasto; una D, 825 euros y así aumenta progresivamente la inversión energética hasta llegar a la G, cuyo gasto se estima en 2500 euros anuales.

¿Es posible mejorar una vivienda para obtener una A?

Sí, pero también conlleva un desembolso, ya que se necesitarían llevar a cabo ciertas reformas que podrían ser de mayor o menor calado dependiendo del grado del que se parta. Entre las mejoras habría que destacar la sustitución de las ventanas por PVC, lo que conllevaría un ahorro del 30% anual; la adquisición de una caldera mixta, en lugar de termos y radiadores eléctricos (el ahorro sería en este caso del 63% anual) o la instalación de paneles solares, que repercutiría en un ahorro energético del 88% anual).

Quizás, con estos datos en mano, tú, como profesional inmobiliario, puedas influir en la decisión del cliente que vende o alquila para obtener su certificado energético, así como en las reformas pertinentes para mejorar el rating de certificación. Sin duda, esto aumentará el valor de la vivienda.

¿Tienes este factor en cuenta en la relación comercial con tus clientes? ¡Cuéntanos tu opinión de esta infografía de eficiencia energética!

Infografía de eficiencia energética: Cómo mejorar tu vivienda

 Comments There are no comments yet

Be the first to comment this post!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate