Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Arcano Group: La llegada del ciclo inmobiliario alcista

Arcano Group: La llegada del ciclo inmobiliario alcista

Arcano Group: Análisis del informe The Case For Spain III Ya hablamos de crecimiento… Aunque ya lo apuntábamos en el anterior artículo, esta año 2015 será definitivamente prometedor para el sector inmobiliario. Hoy analizamos pormenorizadamente todos los datos que arroja el informe The Case for Spain de Arcano group, que en su tercera edición analiza la recuperación del ladrillo y el consecuente crecimiento económico previsto para los próximos años.

Efectivamente, no es el primer estudio en apuntar a la recuperación progresiva del sector constructor e inmobiliario español, sino que además vaticina una subida del precio de la vivienda (que ha llegado a bajar en torno a un 40%) antes de lo esperado.

Arcano Group: El ciclo inmobiliario ya está cambiando

“La crisis económica española está íntimamente asociada a la crisis inmobiliaria, que a su vez depende de la crisis financiera” (Informe The Case for Spain, página 11). Nada más cierto… Veamos por qué este Estudio considera probable este cambio de ciclo en el área:

  • El sector constructor inmobiliario vuelve, tras la crisis, a niveles cercanos al 5% del PIB (llegó al 12% justo antes de estallar la burbuja).
  • El empleo se ha visto irremediablemente afectado por la crisis inmobiliaria. El sector constructor siempre ha sido uno de los que más empleos ha generado en España. Y por supuesto, esta caída del empleo ha repercutido en el descenso del consumo.
  • Otro aspecto sobre el que influye el sector es el de impuestos gubernamentales. Las arcas del Estado se han visto mermadas por la falta de venta y, a su vez, de recogida de impuestos (cada venta de una casa usada puede llegar a generar al Estado ingresos de entre el 6 y el 8% de su precio). En 2006 se recogían por este concepto un total de 43.000 euros, mientras que en 2013 apenas llegaron a 9.300 euros, según afirma el Estudio.
  • Por último, la venta de inmuebles empuja la adquisición de servicios y productos “auxiliares” como electrodomésticos, mobiliario, materiales de construcción, contratación de servicios adicionales… Todos ellos se han visto mermados como consecuencia de la crisis inmobiliaria.

Sin embargo, los argumentos consensuados por especialistas del sector no son tan positivos y advierten de la necesidad de un considerable tiempo de adaptación antes de que veamos esta esperanzadora recuperación.

El Informe expone razones para creer que estas opiniones expertas pueden ser rebatidas. Veamos las más destacadas:

  • Si utilizamos la metodología SP Case Schiller, que implica el tener en cuenta factores como el lugar en el que se sitúa la vivienda o el tamaño de la misma para concretar un precio por metro cuadrado del suelo, los precios actuales han tocado fondo en España. No les queda otro camino que comenzar a subir.
  • La posición del redactor del informe indica también que no se debería pronosticar el futuro precio de la vivienda atendiendo únicamente a la renta bruta, sino que se deberían tener en cuenta otros factores como los tipos de interés, la liquidez del banco central o la participación del inversor extranjero. Hoy día contamos con los tipos de interés más bajos de la historia. Al tener estos una relación inversa sobre el precio de la vivienda, estos deberán revisarse al alza.

En la infografía que ilustra este artículo podréis ver claramente las diferencias entre lo que los expertos opinan a día de hoy sobre el futuro cercano del sector, y el mucho más benevolente y esperanzador pronóstico de Arcano group.

No dudes en visitar y leer el estudio completo de Arcano group desde este enlace: The Case for Spain III: Plus Ultra y no olvides contarnos tus impresiones en los comentarios o en cualquiera de las redes sociales en las que tenemos presencia. ¡Estamos deseando saber tu opinión experta!

 Comments There are no comments yet

Be the first to comment this post!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate